'El Desafío' presenta su sexta edición con “el mejor casting” y muchos más riesgos: “Han puesto en peligro su vida”
Antena 3 insiste una y otra vez en la misma idea: la sexta edición de El Desafío es la más extrema de todas. “No sé si es la mejor temporada, pero sí sé es que es la más peligrosa”, advierte el productor del programa, Jorge Salvador, que traslada su agradecimiento a los ocho famosos que han aceptado su invitación: “Esta gente ha puesto en peligro su vida y todos han sufrido alguna lesión. El esfuerzo que han hecho es fantástico”. En cualquier caso, el responsable de 7 y Acción destaca que las pruebas están “muy controladas” y son supervisadas por “los mejores especialistas”. Desde luego, una aclaración pertinente y necesaria.
El Desafío vuelve a la pequeña pantalla el viernes 9 de enero a las 22:00 horas. Este jueves, el equipo del programa se reunió en la sede de Atresmedia para dar las claves de la nueva edición. Presente en el acto, verTele pudo comprobar de primera mano las altas expectativas que existen en torno al programa, que en 2025 fue líder de audiencia con una media de 1.447.000 espectadores y un 15% de cuota de pantalla. Actualmente no hay muchos formatos de prime time que superen estas cifras.
En palabras de Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia, El Desafío encarna el ADN de la empresa, basado en una oferta “familiar que aporte algo más que entretenimiento”. Familiar y con unos “valores increíbles”, añade su presentador, Roberto Leal: “Los niños están deseando que llegue el viernes para ver El Desafío”.
De María José Campanario a José Yélamo: los 8 concursantes de 'El Desafío'
La sexta edición tiene “el casting más competitivo de todas las temporadas”, sostiene orgulloso Jorge Salvador. Lo encabezan María José Campanario, Willy Bárcenas, Jessica Goicoechea, Patricia Conde, José Yélamo, Eva Soriano, Daniel Illescas y Eduardo Navarrete.
Son ellos quienes han tenido que soportar sobre sus espaldas el peso de las pruebas, aunque es esto lo que les ha permitido comprobar la autenticidad del programa. “En televisión, el show se prepara, y eso puede generar desconfianza en el espectador: '¿Esto es de verdad? ¿Esto está guionizado?'. Si algo he descubierto con esta experiencia es que El Desafío es de verdad. Nos la jugamos de verdad y las sensaciones que transmitimos son auténticas”, señala Yélamo, que ha salido de su zona de confort en laSexta Xplica para enfrentarse por primera vez a un formato de estas características.
Cambian los concursantes, pero se mantiene el jurado. Las temidas puntuaciones seguirán estando en manos de Pilar Rubio, Santiago Segura y Juan del Val. Ninguno de ellos oculta su sorpresa con el resultado de esta edición en la que los guionistas, adictos a las emociones fuertes, han ido un paso más allá.
Antes “se tenía muy en cuenta la capacidad de sacrificio de cada concursante”, pero ahora se elaboran los retos sin pensar en las fortalezas y las debilidades de quienes participan, recuerda Pilar Rubio. Son los famosos quienes tienen que calcular hasta dónde pueden llegar, pero algunos se “pasan de frenada” y acaban lesionados. No es de extrañar, por lo tanto, que la sexta edición de El Desafío “haya duplicado las horas de fisioterapeuta de la temporada pasada”, según el productor del programa.
Con esta inquietante carta de presentación, sorprende que haya quienes se arriesgan a pasar por dicho plató, pero Jorge Salvador, además de insistir en que “hay muchísimo control en todo lo que se hace”, sabe cómo llamar a la puerta de los famosos para hacerles la oferta.
Son los propios concursantes de El Desafío quienes contactarán con los futuros participantes para contarles lo maravillosa que es la experiencia. “Entre ellos mismos se llaman y entre ellos se convencen. Si Patricia Conde les dice que es espectacular y que casi todos los concursantes han vivido un momento fantástico, se autoconvencen de que aquí, dentro de toda la dificultad, les vamos a cuidar”, desvela el productor. Esa es su carta maestra, el as que guarda bajo la manga.
A juzgar por la protección de la que goza en Atresmedia, el “programa más peligroso de la televisión” tiene una larga vida por delante. Próximamente se grabará su séptima edición y no se descarta una temporada 'all stars' en la que reunir a los mejores concursantes que han pasado por él. “Todo se verá”, señala Ferreiro.