Detenido el 'Monje vidente' de 'First Dates', uno de los fugitivos más buscados por la Policía española
La Policía nicaraguense ha detenido al español Juan Herrera Guerrero, uno de los 10 fugitivos más buscados por las fuerzas de seguridad españolas. La fotografía de Herrera estaba en todas las comisarías del país desde hace pocos meses, pero él se hizo 'famoso' mucho antes, en abril de 2022, cuando acudió al programa First Dates (Cuatro) presentándose a sí mismo como el Monje Vidente.
Natural de la localidad cordobesa de Puente Genil, Herrera está acusado de haber cometido presuntos delitos de extorsión y corrupción de menores, informa Cordópolis. Se enfrenta a una pena de prisión de 10 años.
Según el Ministerio de Interior, acumula desde 2003 “un amplio historial de antecedentes por diversos delitos”. En 2010, presuntamente, simuló ser agente de la autoridad y, junto a otro hombre, retuvieron en la vía pública a tres menores de edad a las que realizaron tocamientos de índole sexual con el pretexto de realizar supuestos cacheos de seguridad. También se le atribuye el presunto liderazgo de una red de 'sextorsion' relacionada con hechos de índole sexual con menores.
Ante el riesgo de fuga, se emitió una orden internacional de detención, pero Juan Herrera Guerro ya había salido de España y “había diseñado un itinerario por distintos países con el objetivo de dificultar la trazabilidad de su huida”.
La orden internacional de detención facilitó la cooperación entre los cuerpos policiales de varios países, desde el FBI estadounidense hasta la Policía de Nicaragua. Gracias a un control fronterizo se logró determinar que el fugitivo estaba en Nicaragua. La operación concluyó con su detención y traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Managua, donde se encuentra detenido.
Hace casi cuatro años que participó en First Dates, donde exhibió su carta de presentación ante cientos de miles de espectadores: “Yo soy vidente, médium, hipnólogo, hago hipnosis, y soy brujo. Algunos me piden que invoque espíritus famosos, como Lola Flores o Franco, y yo lo invoco”, dijo ante la mirada antónita de Carlos Sobera. Es así como supuestamente pretendía encontrar a su “media naranja”, a una mujer “inteligente, culta y que crea en la magia negra”.