El caso está judicializado

Difunden los presuntos insultos de María León a los policías en Sevilla: “Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?”

María León en una imagen de 2021

Redacción verTele

La investigación sobre la supuesta agresión de María León a una agente de la Policía Local sigue en marcha en un juzgado de Sevilla. El atestado policial de lo ocurrido en la madrugada de este sábado 1 de octubre ha sido difundido a través de medios como Diario de Sevilla y ABC y de El programa de AR en televisión, donde se incluye la declaración de los tres agentes que intervinieron en el incidente.

Si bien las autoridades judiciales no tienen la versión de la actriz, al acogerse esta a su derecho constitucional de no declarar ante el juez, esta sí se manifestó a través de redes sociales, donde negó cualquier agresión y aseguró haber sido “víctima de abuso policial”. Frente a ello, el informe judicial recoge insultos que la artista habría proferido a las autoridades.

El origen del altercado

El atestado refleja la versión ya conocida y difundida días atrás. Una patrulla de la Policía Local se dirigía a la avenida María Luisa cuando se les cruzó “en perpendicular” un ciclista que iba con una copa de cristal en la mano. Al percatarse de la presencia policial, “trató de dar la vuelta”, pero fue interceptado por la patrulla, que solicitó la intervención de un equipo de medición de alcoholemia ante los síntomas de aparente ebriedad que presentaba el individuo.

Mientras se esperaba al segundo vehículo, “unas diez o doce personas”, entre las que estaba León, se habría acercado a increpar a los agentes y a pedirles explicaciones por parar al ciclista, que forma parte del equipo de rodaje de la producción que ella lidera. Una vez llegó el furgón con el etilómetro y el ciclista se prestó a la prueba, y siempre según esta versión, la actriz habría sacado su teléfono móvil para tomar imágenes de los agentes. Aunque se indica que en un primer momento guardó su móvil, habría vuelto a sacarlo cuando otro de los integrantes del grupo se acercó al furgón y un agente le pidió a este que se retirase.

Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?”

En ese momento, León se habría dirigido al agente en estos términos: “Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?”. Acto seguido se pidió la identificación de la artista, siendo este, se recalca, y no el hecho de que les grabara, el detonante según el atestado. “Volvió a llamarle tonto y le dijo que no tenía el DNI”, se lee. El informe prosigue y expone que se le informó a la actriz de que tendría que acompañarlos a la comisaría para proceder a la identificación.

Una vez dentro del coche, León habría comenzado a proferir gritos y dar golpes. Por su lado, otro de sus acompañantes se habría colocado delante del vehículo para impedir que avanzara. El resto habrían rodeado el automóvil y uno de ellos habría abierto la puerta para que León saliese.

“La agente sale tras ella para que no escapara y al alcanzarla, esta le lanza un golpe con el puño que impacta en su mejilla derecha, pierde el equilibrio y en su caída propina una patada alcanzando la pierna izquierda, a la vez que le gritaba 'hija de puta, eres una zorra'”, registra el atestado, que añade que dos policías levantaron a la actriz mientras sus compañeros les empujaban “con la clara intención de que esta se zafara”. León habría vuelto a escapar de nuevo, pero la policía la interceptó y la retuvo “contra la valle de la biblioteca”.

Sufrió un ataque de ansiedad en comisaría

Tras lo ocurrido, León fue detenida por delitos de desobediencia y atentado a un agente de la autoridad. Fue luego atendida en un ambulatorio, distinto al que fue la funcionaria policial, y se precisa que, cuando iba a ser conducida a los calabozos se la derivó al hospital Virgen del Rocío al sufrir un ataque de ansiedad.

Por otro lado, y de acuerdo a los datos aportados, el test de alcoholemia indicó una tasa de 0,54mg/l, del doble de lo permitido.

Si los agentes llevaran cámaras, toda esta dicotomía estaría determinada por pruebas irrefutables”, comentó Daniel Montero, tertuliano de El programa de AR, al comentar y debatir en plató la noticia. “Hay dos versiones y la de la policía en el juzgado tendrá un valor en el juzgado que no tiene ella”, agregó, aludiendo a la presunción de veracidad de la policía, aunque dejando claro que desconocía el caso y por tanto no dudaba de la veracidad de los testimonios.

Etiquetas
stats