'Drag Race' coronó a Satín Greco como ganadora tras la caída anticipada de su gran rival en la final: “¡Como una woman!”
Drag Race España coronó este domingo a la ganadora de su quinta edición en Atresplayer. El talent de transformismo de Atresmedia, que se ha consolidado como una de las adaptaciones internacionales más exitosas de la franquicia estadounidense, proclamó a Satín Greco como vencedora en una final que vivió el duelo entre favoritas -Satín Greco y Laca Udilla- de forma anticipada debido a la inédita mecánica que el programa implementó en su gala decisiva.
La gran final de Drag Race España, a la que llegaron Satín Greco, Laca Udilla, Margarita Kalifata y Nix con opciones de alzarse con el triunfo, tuvo como principal reto la elaboración de una canción titulada Bypass, a cuyas estrofas debían ponerle cada una de ellas una letra personalizada. El desafío, que quedó algo deslucido al no mostrarse apenas en pantalla nada relacionado con el proceso creativo, acabó con el estreno en plató de su videoclip.
El talent confirmó la poca importancia de este desafío cuando informó a las cuatro finalistas que todo se resolvería en una batalla de lipsyncs. El concurso vivió así un desenlace algo anticlimático al dejar al azar los enfrentamientos entre las reinas. Un sorteo estableció que Nix debía retarse con Margarita Kalifata, mientras que Satín Greco lo haría con Laca Udilla en el duelo que todo el mundo esperaba para esa guerra definitiva por la corona.
Margarita Kalifata venció a Nix interpretando la canción Hijo de la luna de Mecano, asegurándose un puesto en el lipsync final. A continuación, Satín Greco hizo lo propio al imponerse a Laca Udilla, la otra gran favorita, a ritmo del tema Otro amor vendrá de Lara Fabián. De esta manera, la malagueña de adopción se quitaba de encima a su principal rival, allanándosele el camino hasta el trono.
Satín Greco, ganadora de 'Drag Race España 5'
Finalmente, Satín Greco y Margarita Kalifata se enfrentaron en el lipsync por la corona, donde tuvieron que defender el tema de Rocío Jurado Déjala correr. La actuación, en la que las reinas reeditaron el espectacular lipsync por la eliminación que acabó con una doble salvación en el tercer episodio de la temporada, fue un emocionante despliegue interpretativo en el que las dos superfinalistas sacaron a relucir todo su poderío.
Pero solo una de ellas se llevó el triunfo y fue Satín Greco, que se alzó con el cheque de 50.000 euros, el premio con la cuantía más alta de la historia del formato en España, la ansiada corona y su correspondiente cetro. Ana Locking, Javier Calvo y Javier Ambrossi, junto a la presentadora Supremme de Luxe, tuvieron la última palabra a la hora de decidir la identidad de la ganadora de Drag Race España 5.
Tras convertirse en la nueva superestrella drag española, Satín Greco dio un emotivo discurso de agradecimiento: “Muchísimas gracias, de verdad. Ha sido una experiencia, creo que desde fuera se ha visto, en la que en todo momento he sido yo misma. He vivido cada momento de esta puñetera experiencia”, empezó diciendo entre lágrimas.
Acto seguido, se dirigió a los jueves y a sus compañeras: “Se lo dedico a todos ustedes. Jurado, gracias por estar ahí, por ayudarnos, por guiarnos y por decirnos tantas cosas bonitas. Y mi Margaret [Margarita Kalifata], el cetro de lo quiero dar a ella porque esta final es de la dos, y a todas mis hijas, a las que están aquí y a las que están fuera”, concluyó, dando las gracias también a las personas “de fuera” que le han ayudado en el camino.
Cabe recordar que el programa no contó con la presencia de Le Cocó, ganadora de la cuarta edición, en el momento de la proclamación. La explicación es que cuando se grabó el desenlace de la quinta temporada, la cuarta no había celebrado aún su final en directo, que acabó con el triunfo de Le Cocó.
Esta sí estuvo presente este domingo en la coronación que tuvo lugar en la Sala Lab de Madrid, evento al que acudió verTele y en el que formato emitió su gala final ante sus fans y con todas sus reinas reaccionando al veredicto final. “¡Como una woman!”, exclamó Satín Greco, recuperando su repetido lema en el concurso, que ya prepara su sexta edición y su segundo All Stars en Atresplayer.