TVE

'El mejor de la historia' se estrenó en TVE con su primer finalista y evidenció una queja del público

Silvia Intxaurrondo en el estreno de 'El mejor de la historia'

Redacción verTele

TVE ya ha activado la maquinaria para elegir al español más influyente de todos los tiempos. La cadena pública estrenó este viernes el programa El mejor de la historia, una especie de macroencuesta que servirá a tal propósito.

Silvia Intxaurrondo presentó la primera de las galas, emitida en directo para contar con la opinión del público. Habrá cuatro entregas más.

Después de crear una lista con 150 personajes, el equipo del programa llevó a cabo una criba para reducirla a sólo 50. Entre ellos, 40 hombres y 10 mujeres. La falta de paridad, que ya fue señalada por la propia TVE, levantó cierto malestar entre la audiencia.

“¿No había mujeres suficientemente brillantes o no tienen el lugar que se merecen en la historia?”, preguntó la presentadora a los cuatro invitados que formaron el jurado de esta primera emisión: el director de cine Santiago Segura, el exministro José Manuel García Margallo, la comunicadora Mercedes Milá y la periodista Luz Sánchez Mellado.

Esta última hizo una reflexión al respecto. “Creo que tenemos el patriarcado tan metido en el cerebelo que hasta nosotras mismas nos excluimos”, comentó. A Intxaurrondo también le sorprendió la falta de igualdad: “A nosotros mismos nos llamó muchísimo la atención que la lista no fuera paritaria”.

Mercedes Milá es una de las 10 mujeres que figuran en dicha selección, junto a Agustina de Aragón, Isabel I de Castilla, Julia Otero, Montserrat Caballé, Lola Flores, Rosalía de Castro, Clara Campoamor, Isabel II de España y La Pasionaria.

Federico García Lorca, primer finalista de 'El mejor de la historia'

La primera lista que se sometió al escrutinio del público estuvo formada por Ferrán Adriá, Fernando Alonso, Agustina de Aragón, Emilio Aragón, Rosalía de Castro, Hernán Cortés, Lola Flores, Francisco de Goya, Andrés Iniesta y Federico García Lorca.

Con un 62.7% de los votos, el poeta granadino se convirtió en el primer finalista del programa. Lo hizo contra todo pronóstico, pues los miembros del jurado, con una sola excepción, creyeron que sería Goya el elegido de la audiencia.

Mercedes Milá les llevó la contraria. “El ejemplo de la vida y la obra de García Lorca, incluso en estos momentos, es vital para España”, expresó la presentadora para defender que el legado del poeta es imprescindible en estos tiempos de crispación y polarización política.

Etiquetas
stats