'El rival más débil' se despidió en Telecinco con Luján Argüelles dejando en evidencia a los deportistas
Telecinco despidió la noche de este jueves otra de las apuestas con las que ha intentado salir de su profunda crisis de audiencias, pero que ha acabado siendo una de las que peor le ha funcionado. Para el estreno de El rival más débil hay que remontarse a septiembre de 2024, cuando Mediaset creyó que la 'fiebre revival' podría impulsar al concurso y por eso apostó fuerte por él para abrir su nueva temporada televisiva.
El impulso duró tres semanas, porque sus resultados de audiencia (6.5%, 6.9% y 7.7%) lastraban la ya de por sí maltrecha noche de la cadena. Las tres entregas restantes se quedaron en un cajón hasta prácticamente un año después: Telecinco anunció que las retomaba y volvió el 14 de agosto de 2025 con los periodistas (7.7%), una semana despues con los actores (6.7%), y este jueves con los deportistas (7.4%).
El formato, que se convirtió en un icono en La 1 a principios de los 2000 con Nuria González como presentadora, ha cerrado una triste trayectoria dividida en dos partes que se han separado, como decimos, por casi un año. Su promedio definitivo es de 7.1% de cuota y 535.000 espectadores, débil hasta para una Telecinco ya de por sí muy debilitada.
Y eso, a pesar de que acertaron con Luján Argüelles interpretando ese papel de “presentadora borde” con los concursantes que popularizó en su día Nuria González. La presentadora supo adaptar el papel seco y cortante que González tuvo a principio de los 2000 para hablar más y seguir el ritmo de la televisión actual. Eso sí, manteniendo las “borderías” a los participantes.
En el último programa hubo ejemplos de ello. Por ejemplo cuando los deportistas no lograron ni un solo euro en una de laspruebas, por lo que les dijo: “Se acabó el tiempo. Habéis conseguido 0 euros de los 2.500 posibles. Enhorabuena, porque como deportistas se nota que os gusta trabajar en equipo incluso para quedar en evidencia”.
No fue la única lindeza que tenía preparada para ellos. Ya en las promos, el programa había mostrado cómo presentaba la entrega jugando con los estereotipos de los deportistas: “Juntamos dos conceptos totalmente alejados: deportistas de élite y cultura general”.
De hecho, cuando recibió a los deportistas ya en su atril, lo primero que hizo fue decirles: “Enhorabuena por formular más de dos frases seguidas”.
Hasta se acordó de otro programa de la casa: “Estáis más desubicados todos que un libro en La isla de las tentaciones”.
Esto no es un programa de culturismo general, esto es #ElRivalMásDébil con DEPORTISTAS ⛓💥
— El Rival Más Débil (@rivalmasdebil) August 26, 2025
El JUEVES a las 23:00h en @telecincoes 📺 ¿Quién será #ElRivalMásFuerte ? 🤨@gemmamengualciv, @13_Pinto, @lydikit, @Ruthypeich, @fonsi_nieto, @jpastranabox, @chemitamartinez, @itu_edu pic.twitter.com/TkgKGE9Ao7
Sabiendo el tono habitual del programa, los deportistas que se atrevieron a participar fueron Gemma Mengual, Eduardo Iturralde, Joana Pastrana, Chema Martínez, Lydia Valentín, Fonsi Nieto, Ruth Beitia y José Manuel Pinto.
Dejando de lado el mal rendimiento en audiencias del formato, la presentadora Luján Argüelles sí verá premiado su buen papel en el concurso: este mismo viernes presenta El camino de la verdad, su nuevo programa para Cuatro que es uno de los elegidos por Mediaset para abrir la nueva temporada televisiva.