“Todos sois bienvenidos”

'El señor de los anillos' se une contra los ataques racistas: “La Tierra Media no es solo blanca”

Ismael Cruz Córdova, en 'Los Anillos de Poder'

Laura García Higueras

“La Tierra Media no es solo blanca”. El elenco de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha sido así de contundente en el comunicado contra el racismo que han compartido en respuesta a los ataques que han recibido algunos de sus compañeros. En la misma línea se han postulado parte del reparto de la trilogía original, Elija Wood, Sean Astin, Dominic Monaghan y Billy Boyd, que han publicado imágenes vistiendo unas camisetas que muestran las orejas de las distintas razas del universo creado por J.R.R. Tolkien en diferentes tonalidades.

Sophia Nomvete, intérprete de la princesa enana Disa e Ismael Cruz Córdova, que encarna al elfo Arondir en el spin off, denunciaron públicamente haber recibido insultos tras el estreno de la ficción en Amazon Prime Video el pasado viernes 2 de septiembre. “Si luché por este papel fue precisamente por esto”, declaró el actor puertorriqueño al respecto, “sentía que podría llevar esta antorcha. Me encargué de que mi personaje fuera el más élfico de todos porque sabía que esto iba a pasar”.

En su caso, se trata del primer artista negro en encarnar al citado ser fantástico, alejándose del patrón blanco que, hasta ahora, habían seguido estos personajes -basta recordar a la Galardiel de Cate Blanchett o el Legolas de Orlando Bloom-. “No se puede decir como excusa 'es que los elfos no tienen ese aspecto'; porque puede que antes no lo tuvieran pero ahora sí”, defendió al respecto.

“La fantasía no ha sido nunca sólo blanca”

“El reparto de Los Anillos de Poder nos unimos en completa solidaridad contra el implacable racismo, las amenazas y el acoso que afectan diariamente a algunos de nuestros compañeros de color”, ha declarado el elenco en su comunicado emitido este jueves, “nos negamos a ignorarlo o tolerarlo”.

El casting recuerda que Tolkien creó “un mundo que, por definición, es multicultural, en el que personas libres de diversas razas y culturas se unen en comunidad para combatir las fuerzas del mal. La serie refleja eso. Nuestro mundo nunca ha sido exclusivamente blanco, la fantasía nunca ha sido solo blanca y la Tierra Media tampoco”.

Por último, se han referido a la audiencia de la ficción, para expresar su apoyo “a todos nuestros seguidores, especialmente a aquellos de color que se ven atacados simplemente por existir en este fandom. Os vemos, vuestro valor y vuestra creatividad incansable”. “Vuestros cosplays, fancams y fan arts y vuestra intuición enriquecen esta comunidad y nos recuerdan nuestro propósito. Sois válidos, se os quiere y este es vuestro sitio. Sois una parte de la familia de El señor de los anillos. Gracias por respaldarnos”.

“Todos sois bienvenidos”

El reparto de la trilogía dirigida por Peter Jackson ha alzado igualmente la voz contra el racismo sufrido por sus nuevos compañeros. Wood, Astin, Monaghan y Boyd, -intérpretes de Frodo, Sam, Merry y Pippin, respectivamente- han sido también muy claros con sus palabras. “Todos sois bienvenidos”, ha sido la frase que han publicado en sus redes sociales, acompañadas de fotografías posando con las citadas camisetas y una gorra diseñadas por Dom Marshall.

El propio Cruz Córdova se ha hecho de la publicación, compartiéndola en su perfil con la frase: “Todos pertenecemos a la Tierra Media”.

Caso similar en 'La Casa del Dragón'

Por desgracia, los ataques racistas recibidos por el elenco de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder no han sido los únicos en emitirse en los últimos meses. Steve Toussaint, que encarna a Lord Corlys en La Casa del Dragón, fue víctima del mismo tipo de insultos el pasado mes de julio. En su caso, por ser el primer actor negro dentro de la franquicia de Juego de tronos.

“Todo el mundo merece ser representado”, defendió en una entrevista con verTele durante la presentación de la exitosa precuela de HBO Max, “no soy experto en abuso o discriminación racial, pero sí en haberlo sufrido”. “Hay gente a la que le parece genial que haya dragones, pero no pueden concebir que haya un negro rico”, lamentó.

La situación es, cuanto menos, preocupante. Por un lado, nos encontramos ante la buena noticia de ver que ambas super producciones se han responsabilizado a la hora de mostrar universos diversos y no ceñirse a la representación normativa. Pero a su vez, está dejando en evidencia que todavía hay quienes lo rechazan y no titubean a la hora de expresar su odio en redes sociales.

Etiquetas
stats