Elecciones 23J

Elecciones 23J, al minuto en TV: así será la cobertura de TVE, Antena 3, Telecinco y laSexta para una jornada decisiva

Carlos Franganillo / Vicente Vallés / Pedro Piqueras / Antonio García Ferreras

Redacción verTele

Las grandes cadenas generalistas han activado su protocolo electoral. La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta emitirán una programación especial con motivo de las elecciones generales que se celebrarán este domingo 23 de julio, adelantadas a tal fecha por el presidente del Gobierno tras la derrota del PSOE en los comicios autonómicos y locales de hace dos meses.

Los partidos de izquierdas y los de derechas llegan prácticamente empatados a esta cita con las urnas, por lo que se espera un recuento de infarto que podrá seguirse en directo, minuto a minuto, en los principales canales de televisión, con excepción de Cuatro, que no alterará su parrilla.

La información salpicará toda la programación con boletines de última hora y programas especiales que tendrán al frente a los grandes presentadores de cada emisora.

La 1 apostará por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, Antena 3 recurrirá a Vicente Vallés, Telecinco se pondrá en manos de Pedro Piqueras y Juan Pedro Valentín, y la cobertura de laSexta correrá a cargo, como es costumbre, de Antonio García Ferreras y Ana Pastor.

La 1

Desde las 07:00 de la mañana, La 1 y el Canal 24 Horas ofrecerán información continua y pormenorizada de la jornada, con múltiples puntos de referencia.

Habrá dos momentos clave por la mañana: a las 09:00, la apertura de los colegios electorales; y a las 14:00, los primeros datos de participación. Lara Siscar presentará estos avances. Olga Lambea, Lluís Guilera y Marta Solano conducirán la información durante la mañana, y Beatriz Pérez Aranda y Àngel Pons tomarán el relevo por la tarde.

A partir de las 19:30 horas comenzará en La 1, el Canal 24 horas y TVE Internacional el programa especial 23J. Tú decides, con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, presentadores del Telediario. Informarán del cierre de los colegios, la estimación de resultados del sondeo para RTVE, el recuento de votos, las reacciones de los partidos y el análisis de los resultados.

A las 20:00 horas, RTVE hará público un sondeo de Sigma Dos con la estimación de los resultados del 23J. Para ello se ha realizado una encuesta telefónica a más de 17.000 personas con derecho a voto repartidas en cada circunscripción electoral, a lo largo de la campaña y hasta el mismo día 23.

En la mesa de debate estarán Lucía Méndez, Esther Palomera, Ainhoa Martínez, Daniel Basteiro, Alejandro Requeijo y Raquel Ejerique. En el estudio 6 de Prado del Rey también darán las claves de la noche electoral los politólogos Cristina Monge y Paco Camas.

En pleno verano, TVE sacará su programa de la noche electoral a las calles de cuatro lugares del país. Las personas que pasen por Callao (Madrid), Plaza Cataluña (Barcelona), la playa de La Caleta (Cádiz) y Ezcaray (La Rioja) podrán ver todo lo que pasa en un camión pantalla.

Antena 3

Durante todo el domingo, los informativos de Antena 3, dirigidos por Santiago González, harán un amplio seguimiento de la actualidad electoral, con varios boletines informativos a lo largo del día. En Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, el informativo de las 15.00 horas que presenta Matías Prats y Mónica Carrillo, se analizará cómo está aconteciendo la jornada electoral, que ocupará un lugar central en este informativo.

La cobertura de Antena 3 continuará con un programa especial conducido por Vicente Vallés que dará comienzo las 19:45 horas, poco antes del cierre de los colegios, y se prolongará hasta el final del recuento electoral.

Este informativo contará con analistas políticos como Iván Redondo, Chema Crespo, Carmen Morodo, Pilar Velasco y José Manuel García-Margallo. También estará la jefa de política de Antena 3 Noticias, Ainara Guezuraga.

Al cierre de los colegios, el informativo de Antena 3 contará con la participación de la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz. Con ella se analizarán y se explicarán los datos de la encuesta a pie de urna encargada a la empresa demoscópica por las televisiones públicas.

Telecinco

A las 19:00 horas del 23 de julio, Pedro Piqueras arrancará en Telecinco el programa especial Elecciones 23-J. Una hora después, nada más cerrarse los colegios electorales en la península, Narciso Michavila revelará y desgranará los datos de la encuesta exclusiva realizada a pie de urna por GAD3, empresa avalada por la exactitud de sus sondeos demoscópicos en anteriores citas electorales.

Con la previsión de GAD3 sobre la mesa, Piqueras ofrecerá el minuto a minuto de la actualización del escrutinio de votos. Para este análisis contará con la colaboración de Juan Pedro Valentín, que a medida que se vaya incrementando el porcentaje del escrutinio y configurando el reparto de escaños irá desgranando los posibles pactos que podrían producirse para formar gobierno en la próxima legislatura; e Isabel Jiménez, que presentará los datos a los espectadores en una pantalla con gráficos constantemente actualizados.

Junto a ellos estará también el periodista Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021 durante el mandato de Pedro Sánchez. Durante todo el proceso, el presentador moderará además una mesa de análisis y opinión en la que participarán los siguientes expertos: Rodolgo Irago, Nacho González Galán, Verónica Fumanal y Ketty Garat.

laSexta

Además del seguimiento en directo a la evolución de la jornada en laSexta Noticias, la cadena emitirá por la tarde el especial ARV Objetivo La Moncloa, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras con Ana Pastor. El programa arrancará a las 18:15 horas para analizar la actualidad de la jornada y debatir los resultados de estos comicios con expertos en la materia.

Para la ocasión, el especial contará con nuevo planteamiento visual con una nueva mesa de debate. ARV Objetivo La Moncloa, que se prolongará durante toda la noche electoral, contará con un equipo integrado por los politólogos Sandra León y Pablo Simón y los analistas Ignacio Escolar, Manuel Cobo, Angélica Rubio y Marta García Aller, entre otros.

Junto a dicho equipo, el director de laSexta Clave, Rodrigo Blázquez, se encargará del análisis de los resultados electorales a medida que se vayan conociendo los datos del escrutinio.

Por su parte, la periodista Ana Pastor llevará a cabo la cobertura de la jornada desde la sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova.

Etiquetas
stats