Telecinco

Así ha empezado Ana Rosa Quintana su 'TardeAR' en Telecinco, dedicado a María Teresa Campos, “la gran innovadora”

Ana Rosa Quintana, en su entrada en el plató de 'TardeAR'

Redacción verTele

Ana Rosa Quintana ha iniciado este lunes 18 de septiembre una nueva etapa en televisión. TardeAR se inauguraba en Telecinco tirando de uno de sus reclamos, la inteligencia artificial, y con una reivindicación al papel de las mujeres en la historia de la televisión en España que ha servido para recordar a la recientemente fallecida María Teresa Campos.

Nada más terminar la cabecera, aparecía una versión extendida de la promo que llevaba circulando días, que recuperaba la imagen de la presentadora en 1994, cuando debutó en Telecinco con Veredicto, por medio de la tecnología deepfake. “La televisión es la vida de todos”, comenzaba la presentadora, por locución. “Es el hombre llegando a la luna, es la Ruperta, es el 'Iniesta de mi vida', es el Súper de Gran Hermano, es Angela Channing. La tele te recuerda a tu madre diciendo: 'Niña, no te pegues tanto a la tele que te quedas ciega'. La tele es tu hijo dormido en los brazos con la carta de ajuste de fondo, esto es historia”.

“Pero la tele también es lo que queda por hacerse”, proseguía, indicando algunos de los avances tecnológicos que probará a implantar este nuevo espacio de Unicorn Content. “La tele será meterse dentro de un volcán en erupción, la tele será será volar en tiempo real desde el plató hasta Tailandia. La tele será viajar en el tiempo hasta la final del Mundial femenino. La tele será TardeAR”.

Un homenaje a las mujeres en TV con realidad aumentada

Acto seguido, se descubría el elegante plató del programa, con sus puertas frontales abriéndose para dejar pasar a la presentadora y productora. Su discurso comenzaba y con ello la utilización de la realidad aumentada, por medio de la que se creaba un escenario que servía para reivindicar y homenajear a las grandes profesionales de la televisión.

“¡Cómo ha pasado el tiempo! Esa era yo. No es eso de que haya rejuvenecido 30 años, era yo en Veredicto hace exactamente 30 años. He cambiado yo, hemos cambiado todos. Todo ha cambiado”, insistía, antes de dar la bienvenida al público y a los espectadores y pedir a estos “que estén con nosotros” recordando las múltiples posibilidades que los aparatos electrónicos permiten para ver televisión en directo.

“A lo largo de la semana me habrán podido escuchar la promo de tardear recordando grandes momentos de la televisión. La tele es la historia de las familias, es la historia de las mujeres, las mujeres de la tele, las pioneras de la pequeña pantalla que ya se fueron”, manifestaba, antes de enumerar a las grandes comunicadoras de los últimos 65 años.

La televisión es María Teresa Campos, la gran innovadora“

“La televisión es Laura Valenzuela, la primera presentadora que hubo en España junto con la mítica Blanca Álvarez. La televisión es Pilar Miró, la primera mujer en tomar las riendas de una televisión en España. La televisión es Loló Rico, la primera guionista que abrió la puerta a genialidades como La bola de cristal. La televisión es la frescura y la ternura de Carmen Sevilla. La televisión es la más grande productora, empresaria y actriz, Lina Morgan. La televisión es la ironía y rebeldía de Rosa María Sardá bajando las escaleras de Ahí te quiero ver. Es la profesionalidad, la genialidad y las entrevistas de mi amiga Concha García Campoy. La televisión con mayúsculas es Raffaella Carrà, que lo tenía todo, y la tele es aquella niña llamada María Teresa que quería entrar en la pantalla para contar historias. Porque la televisión es María Teresa Campos, la gran innovadora”.

Quintana procedía a loar a la presentadora, que falleció el martes 5 a los 82 años. “No solo introdujo la política en las mañanas, sino que renovó la forma de contar la vida en televisión. En Las mil y una noches, Sherezade le contaba una historia nueva al Sultán, y el deseo por escuchar una historia nueva cada vez hizo que el sultán se enamorase de ella. Eso le pasó a España con María Teresa Campos”.

“Allá donde estés, contando historias, en el jardín junto a las mujeres pioneras, siempre serás historia de la tele”, añadió la periodista. “Hoy quiero dedicarle mi primer programa”.

Así, comenzaba TardeAR, dando inmediata entrada a su panel de colaboradores, y sorprendiendo con la entrevista a Ivana Andrés, jugadora de la selección española de fútbol femenino, en plena vorágine en la RFEF tras la dimisión del presidente Luis Rubiales, y con la demanda de las jugadoras a cambios estructurales para volver a competir.

Etiquetas
stats