La Fórmula 1 vuelve a Movistar+ un año más, con una completa cobertura para los 21 grandes premios que componen la temporada, pero una ausencia importante: Fernando Alonso. Esta será la primera temporada sin la participación del asturiano en 18 años.
El líder de la escudería que la plataforma tiene dispuesta para el curso, Antonio Lobato, sabe que es un desafío. “Es un precipicio que tenemos y no sabemos cómo va a funcionar”, reconoce, aunque a la vez pone algo de reflexión ante las dudas.
“Fernando se ha ido definitivamente este año, pero de alguna forma se fue yendo en los últimos. Había gente que seguía esperando algo, pero tras un años en McLaren donde ni siquiera había esperanzas, muchos de los más fanáticos alonsistas se fueron marchando”, expone.
“Si coges las audiencias de la era en abierto y las de ahora, ves que sin Fernando luchando por un título se resienten”. A juicio del periodista, “los que estaban el año pasado son los que estarán este, no va a cambiar mucho”, vaticina.
Carlos Sainz se mantiene ahora como única presencia española dentro de la lista de pilotos que permanece en el torneo, precisamente en McLaren. Lobato tiene claro que, aunque pueda sentir presión por las comparaciones e incluso como acicate para la audiencia, el joven debe “hacer su papel” y no pensar en nada más que en progresar como profesional:
“El problema que tiene es que el coche que Fernando ha dejado porque no es un coche ganador y le tocará sufrir, pero está en una fase de aprendizaje, le puede venir muy bien estar conviviendo en un equipo con ese pedigrí”.
Para pedigrí, el equipo del que el ovetense se rodea. Junto a él, en cabina, están en los comentarios Pedro de la Rosa, Toni Cuquerella e Iñaki Cano, además de Albert Fábrega, que dará su visión como experto ingeniero; mientras que Noemí de Miguel y Miguel Portillo estarán en boxes para dar cuenta de la última hora y todos los secretos de los protagonistas.
A Jordi Mestres, Roldán Rodríguez, Cristóbal Rosaleny y Jacobo Vega se suma ahora Andrea Ballester, que se someterá a un intenso entrenamiento durante la temporada para convertirla en piloto de toda velocidad: “Es un equipo alucinante. Mira que he trabajado con equipos extraordinarios, pero lo que me encontré aquí es increíble”, declara. Una formación de alto nivel que ahora también le permite disfrutar del espectáculo deportivo.
“El año pasado fue el primero desde que estoy en la Fórmula 1 en que no se me ha disparado el estrés, en que he vivido con una relajación tremenda y he disfrutado de todos y cada uno de los minutos”, asegura el comentarista, que aprecia haberse podido quitar “mucha carga” de encima.
“Cuando Movistar me llamó para que volviera, tenía claro que no podía ser como antes. Quiero pilotar el coche, pero no todo lo que hay antes ni todo lo que hay después. Me liberaron”, afirma. “Esto ha sido Disneylandia, me lo he pasado muy bien”.
Justo por esos motivos, Lobato no se ve haciendo, de momento, nada más en televisión. “Entre Movistar y mi página web, tengo más que suficiente”. No se plantea, en estos momentos por dificultades para cuadrarlo, la idea de volver a Brain Games en TVE, una posibilidad que hace unos meses estuvo sobre la mesa en la corporación estatal (“La presidenta decidió que no se hacía”, comenta brevemente al respecto).
“La Fórmula 1 es un deporte estrella para nuestra oferta”, afirma Juan Andrés García Ropero “Bropi”, Director de Deportes de Movistar+, sobre esta competición. “Lo ha sido y lo va a seguir siendo”, promete. Para ello, la plataforma ha procurado aumentar el tamaño de su dispositivo, incorporando ahora un nuevo espacio para los amantes del deporte de motor en #Vamos, Vamos sobre ruedas. Un extra que añadir a la retransmisión de todas las carreras en directo en 4K.
“Nos han dejado una carta blanca para poder crear contenidos. Eso es un lujo que estamos aprovechando”, agrega Óscar del Castillo, Director de Movistar F1. El secreto, considera el directivo, es la plantilla que se ha conformado en las últimas temporadas: “El canal funciona por este equipo. El buen rollo se contagia y se funciona muy bien”, ha dicho durante la rueda de prensa de presentación, celebrada en el Circuito de Jarama junto a Carlos Sainz, quien indudablemente es ahora el centro del interés y el ejemplo de la nueva era que se vive en este deporte.
“Es mi cuarta temporada, llegué al rebufo de Carlos Sainz, y para mí es mi piloto. Vamos a seguir hablando con él antes de cada carrera, y eso es un lujo”, comenta Noemí de Miguel. Él, por su lado, trata de tomar perspectiva: “Cuando los pilotos nos subimos al coche y nos ponemos el casco no estamos pensando en todo el país. Nunca te subes al coche pensando en que tienes que ganar porque te están mirando todos. Me suba al coche con la máxima aspiración de un día ser campeón del mundo”.
Del mismo modo, Lobato opta por no plantearse por el momento la llegada de nuevos competidores que pueden disputar los derechos de esta competición. Preguntado por DAZN, el nuevo servicio de contenidos deportivos que llega con el motociclismo como primer gran atracción para nuevos usuarios, prefiere no hacer análisis precoces: “Ahora es una incógnita. Han aparecido en el panorama, porque los que estamos en medios sabemos que existe, pero los aficionados aún están un poco perdidos. Aún no tienen muy claro dónde lo van a ver y cómo”, apunta.
En cualquier caso, Lobato saborea la idea de la competencia: “Este es un mercado abierto y cada uno busca sus intereses”, dice, y pone como ejemplo el cambio en el mercado de entretenimiento que han supuesto Netflix, Amazon, HBO y Sky. “Esto hará que trabajemos más fuerte y más duro para llevar los mejores contenidos a nuestros espectadores”, concluye.
Esta será la programación de la temporada:
Semana de GP
Lunes | Gran Prix: Programa resumen de todo el histórico de cada lugar donde se celebra el GP. Presentado por Antonio Lobato.
Martes | #Vamos sobre ruedas: Programa de motor y actualidad. Presentado por Antonio Lobato, Pedro De la Rosa y Toni Cuquerella.
Miércoles | Hora F1: Informativo de actualidad con toda la previa de la carrera del fin de semana.
Jueves |
Viernes |
Sábado |
Domingo |
Semana post GP
Lunes |
Martes |