Bropi, jefe de deportes de Movistar: “Dazn no es el Netflix de los deportes”
Movistar vuelve a convertirse en el centro del deporte este fin de semana. Y no solo por el regreso de LaLiga de fútbol tras el parón de selecciones, sino también porque la Fórmula 1 vuelve a rugir con el segundo GP del campeonato desde Bahréin.
En la presentación de la nueva temporada pudimos hablar con el narrador Antonio Lobato y con la reportera Noemí de Miguel. Y también hubo tiempo para hacer balance sobre la nueva apuesta deportiva de Movistar con su jefe, Juan Andrés García Ropero “Bropi”.
El directivo hace balance de los primeros meses de vida del nuevo canal #Vamos, valora la influencia de su nómina de fichajes, y explica cómo se orienta el público deportivo. También nos habla de la competencia con la nueva plataforma Dazn, y adelanta algo del futuro deportivo de Movistar: “Nos volcaremos en LaLiga”.
¿Qué primer balance hace de #Vamos tras estos primeros meses?
Muy contentos. Con mucho trabajo hecho y mucho por hacer, pero el primer balance que hacemos es muy positivo. Hemos tenido además la suerte de vivir ya algunos eventos deportivos que apuntalan el canal y nos empiezan a dar una solidez en cuanto a la forma de contar las cosas.
Eventos deportivos como la final de la Libertadores, que se jugó en Madrid y dio récord al canal, al igual que la final de Copa. ¿Necesitan eventos de ese tipo?
El espectador de deporte, lógicamente, busca el evento por encima de todo. Pero yo creo que esos eventos lo que nos han dado es una ventana para mostrarnos al espectador, ver cómo tratamos el deporte, la información... Tenemos espacios deportivos que ya tienen una buena base de seguidores: El Partidazo de #Vamos, El Día Después que ya lo traía de su larga trayectoria, como Informe Robinson, también documentales como Los Otros, que estrenamos en enero y están dando muy buen consumo en diferido.
Vamos haciendo un ejercicio de traer al público todos los días a ver qué tienen los informativos, a ver qué tienen una serie de programas en torno a los eventos, y lógicamente también cuidamos esos eventos, que sabemos que es donde más se va a concentrar la gente.
¿Cómo valora los fichajes, cree que han dado la visibilidad que se esperaba?
Estoy contento tanto con la nómina de gente que hemos completado como con la repercusión que tienen ellos y el espacio. Creo que la casa tenía ya una oferta de caras y prescriptores muy muy potente, y los que han venido lo han hecho para sumar, no a elevar. Ellos no iban a traernos una masa de seguidores, no. Es completar la oferta donde creíamos que podíamos hacerlo.
¿Las críticas iniciales por esos fichajes se han apaciguado tras ver la apuesta?
Sí, es cierto que no tenemos un feedback negativo ni de las caras ni de los propios tratamientos que hacemos con las caras y con el resto de los equipos. En ese sentido, estamos muy contentos. No ha habido críticas que te hagan replantearte cosas.
Desde Atresmedia, Cope y otros medios ha habido quejas por la censura de LaLiga. ¿En el caso de Movistar?
No. Nosotros con LaLiga estamos embarcados a partir del año que viene en un nuevo ciclo con los derechos, les vemos como un partner con el que trabajaremos juntos, y no hemos tenido problema. De hecho al revés, tenemos ayuda. Por ejemplo de cara al último Clásico, nos facilitaron algún embajador y exjugador de LaLiga para participar en programas. En ese sentido, no tenemos ninguna queja.
Y de un partner a la competencia: ¿Cómo ve la llegada de Dazn, pueden convivir como Netflix y otras plataformas, o les pone las cosas más difíciles?
El paralelismo con las series no es exacto, porque Dazn no es el Netflix de los deportes. Es una OTT que retransmite, no produce, contenido. Con lo cual es diferente el escenario.
La televisión de pago, que es lógicamente en el mundo en el que se mueve Movistar, la penetración que tiene en España todavía dista mucho de la que hay en Europa. Con lo cual, tenemos mucho margen para crecer nosotros, y la competencia te hace más fuerte yo creo.
De cara al futuro, ¿qué planes tiene Movistar con LaLiga?
Tendremos los derechos del nuevo ciclo de LaLiga, con lo cual el sello Movistar, igual que ha pasado con la Liga de Campeones, estará delante de esos canales que ahora son de BeIN. Igual que el año pasado la Champions la podías ver en BeIN Sports, y este año ha sido Movistar Liga de Campeones. Es algo lógico al cambiar el tenedor de los derechos.
¿Puede conllevar también una ampliación de la oferta, de las caras...?
Lógicamente nos volcaremos en LaLiga, como en los grandes acontecimientos que tenemos afortunadamente en nuestro pack de derechos. Ya lo hacemos en Champions, y obviamente igual con LaLiga, porque al final es lo que nuestros clientes más demandan.