laSexta

'Equipo de investigación' dejará de reponer su reportaje sobre el caso de Gabriel Cruz tras la petición de la madre

Equipo de investigación ha comunicado que dejará de reponer el reportaje dedicado al asesinato del niño Gabriel Cruz, acaecido en 2018. Responden así a la petición de Patricia Rodríguez, madre del pequeño, que a través de redes sociales reprochó que se continuase con la redifusión del caso.

Ana Julia Quezada: retrato de una asesina se emitió el 15 de marzo de 2019, un año después de la detención de Quezada, y centrado en los días que fueron desde el crimen a su arresto y posterior proceso. En su primer pase anotó un 7.1% y 1.097.000 espectadores. En 2020, el Tribunal Supremo confirmó la condena a prisión permanente revisable contra aquella por el asesinato con alevosía de Gabriel. Durante los años siguientes, la pieza ha continuado emitiéndose como parte de la ristra de reposiciones, tanto en la noche de los viernes como en los fines de semana de laSexta o Mega.

“Por favor, dejen de seguir difundiendo nuestro caso”

Rodríguez se manifestaba la pasada semana a través de X (antigua Twitter) para quejarse directamente al programa: “Señores, les ruego, tras seis años, dejen de emitir cada mes los mismos videos de siempre. Nada aportan para la sociedad y ustedes seguro que consiguen cuota o publicidad con otra cosa. Quedó demostrado que su versión está lejos de lo que sucedió. La declaración de ella solo ensucia el nombre y la memoria de mi pequeño. Si ustedes nos aprecian, por favor, dejen de seguir difundiendo nuestro caso”.

La reclamación de la madre de Gabriel contó, entre otros apoyos, con el de Victoria Rosell, que fuera delegada del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2020 y 2023: “Como madre y jurista: por favor, lean -y cumplan- las leyes de protección a las víctimas de delitos y a la infancia”, insistió la magistrada, dando mayor repercusión a la petición.

Equipo de investigación respondía este martes: “Hola Patricia. Queremos pedirte disculpas y manifestarte que no volveremos a reemitir ese reportaje nunca más. Un fuerte abrazo”.

Rodríguez celebró la noticia poco después, agradeciendo que “respeten nuestro sentir” y el apoyo de “toda esta marea de buena gente: periodistas, juristas, madres, amigos”.

También se pronunció Rosell: “Me alegro por Patricia Ramírez, esperando que quiten las promos, que en todos los demás casos los medios respeten las leyes y los derechos de las víctimas de delitos, y que todos tomen conciencia de la revictimización que causan”.