España se retira de Eurovisión. RTVE ha anunciado que no participará en la próxima edición del festival tras las votaciones celebradas este jueves en la 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión, que han concluido con la permanencia de Israel en el certamen musical europeo. El Consejo de Administración acordó el pasado mes de septiembre que no seguiríamos en el concurso si lo hacía la KAN israelí, y así ha sido.
En un comunicado, la cadena pública confirma que su salida del certamen implica además que RTVE no emitirá la próxima edición de Viena 2026, ni la final del 16 de mayo ni las semifinales previas que se realizarán los días 12 y 14. Una decisión consecuente con la postura que la Corporación que preside José Pablo López ha mantenido respecto a esta situación, y a la que se suman por ahora las televisiones de Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia (RTVSLO), que también se marchan.
Todo ha sucedido este 4 de diciembre en la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión, que tras la cancelación de la votación prevista para noviembre estaba fijada como la cumbre donde se tomaría la decisión respecto a la permanencia o expulsión de Israel del certamen.
En la cita, RTVE -junto con otros 7 países- ha solicitado por escrito que se realizase una votación secreta para decidirlo de manera democrática, pero la presidencia de UER ha denegado la realización de una votación específica sobre ello. Por el contrario, se ha realizado una única votación sobre la aprobación de las nuevas normas propuestas por la Unión, que no hacían más que allanar la continuidad israelí.
Tras defender su postura, y al ver que salía adelante este reglamento, España se ha retirado: “Esta decisión acrecienta la desconfianza de RTVE en la organización del festival y confirma las presiones políticas en torno al mismo”, explica la cadena en su comunicado.
Así ha sido la Asamblea que ha sellado el fin de Eurovisión
En el escrito de RTVE se detalla cómo ha sido la intervención de Alfonso Morales, secretario general de la Corporación, ante los miembros de la Unión: el responsable ha asegurado en la cita que la Corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión, pero ha reiterado que eran “insuficientes”.
El compareciente ha expresado entonces “serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026”: “La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”, ha remarcado.
El responsable de la Corporación también ha manifestado su preocupación por la instrumentalización del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones a este respecto. “No deberíamos aceptar dobles raseros. La neutralidad y transparencia es un objetivo común para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos”, ha señalado Morales.
Por este motivo, explican, RTVE ha reclamado una votación secreta para todas las votaciones previstas en la Asamblea Geberal, tanto programadas como no, en relación al Festival de Eurovisión. También ha solicitado una votación sobre la posible suspensión temporal de la participación de KAN por un periodo mínimo de un año, con la opción de una revisión posterior al término de este periodo y ha avanzado que en caso de no aprobarse, RTVE no participaría en esta edición.
Alfonso Morales ha destacado que la dirección de la UER y de Eurovisión “está causando una de las mayores tensiones internas en la historia de la organización”, en la línea de lo que horas antes expresaba el presidente José Pablo López. “Creemos firmemente que nunca debería haberse llegado a esta situación”, ha subrayado.
El secretario general de RTVE ha añadido que el asunto de las sanciones sobre Israel por su continuado incumplimiento de las normas del Festival de Eurovisión debería haberse abordado a un nivel ejecutivo y no trasladando el conflicto a la Asamblea, para evitar la situación de tensión entre los diferentes miembros. Finalmente, Alfonso Morales ha señalado que RTVE mantiene esta posición “desde el respeto y la profunda preocupación por la complicada situación en la que nos encontramos y con la esperanza de que seamos capaces de continuar adelante y permanecer unidos en UER”.
En el transcurso de la Asamblea, y tras la intervención de los representantes de los diferentes países, se han votado las nuevas medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia. Las normas han salido adelante con 738 votos a favor, 264 en contra y 120 abstenciones. Por ello, y al no celebrarse una votación específica sobre Israel, RTVE ha decidido abandonar Eurovisión.
Eurovisión, el escaparate mundial de la propaganda de Israel
Con esta decisión se da luz verde a que el gobierno de Israel, a través de la KAN, siga desplegado su bandera (y propaganda) por el escenario eurovisivo ante la inoperancia de la UER. Todo, mientras su estado perpetra el genocidio en Gaza, donde a día de hoy se han superado los 70.000 muertos desde octubre de 2023, más de 360 desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 10 de octubre de 2025.
Este mismo jueves por la mañana, RTVE endurecía su discurso contra la UER antes de la cumbre de Eurovisión sobre Israel. En un escrito publicado en redes sociales, su presidente José Pablo López se mostraba rotundo sobre una situación inédita en los 70 años de trayectoria del festival. “La dirección de UER y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia. Nunca se debería haber llegado a este punto”, escribía, lamentando la ausencia de sanciones a la KAN de Israel y denunciando la politización del certamen.
Eurovisión termina de perpetrar así su mayor vergüenza histórica, perdiendo a un país clave como España, además -de momento- de Países Bajos, Irlanda y Eslovenia. Como es sabido, España ha sido hasta nuestros días miembro del famoso Big Five de Eurovisión (ahora Big Four), uno de los cinco países que más dinero aportan año a año al certamen junto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, razón por la cual tienen asegurado siempre su puesto en la final.
España, que se ha quedado sola entre los grandes en su plantón ante Israel -pese a que esperaba que su paso al frente animase a otras cadenas referentes del continente en las presiones a la UER- , se ausentará por primera vez de Eurovisión en 2026 tras 65 participaciones consecutivas desde su incorporación al festival en el año 1961. A la espera de ver si la situación en la Unión o dentro de la propia RTVE cambia en el futuro, España se retira temporalmente del certamen con dos victorias en su palmarés (1968 y 1969) a la que se suma una tercera, la cosumada este 4 de diciembre con su histórica decisión, en forma de acto de dignidad. Como dijo hace unos días José Pablo López, presidente de la Corporación, “los derechos humanos no son un concurso”.