Esperanza Aguirre tomó asiento en el plató de La Roca, a punto de cumplirse un año de la trágica DANA que asoló distintos puntos de la geografía española. La presentadora quiso conocer su opinión sobre las manifestaciones que pedían la dimisión de Carlos Mazón, pero la expresidenta de la Comunidad de Madrid prefirió comenzar su respuesta cargando contra el Gobierno de España.
En primer lugar, la expolítica apuntó a que la Administración Central dejó “absolutamente abandonados” a los ciudadanos que vivían en las zonas afectadas. Incluso cargó contra Margarita Robles, ministra de Defensa, asegurando que “no mandó al Ejército hasta el quinto día”. Al instante, la propia Nuria Roca evidenció su desacuerdo con los argumentos descritos: “El máximo responsable, entiendo que el primero, es el president de la Comunitat”.
La exdirigente rebatió a la presentadora: “No, perdona, el máximo responsable según la Ley de Seguridad Nacional es el señor Sánchez, que estaba en La India”. En vano, Roca intentó hacer ver que las competencias en este ámbito las tiene el Gobierno autonómico. Citando de nuevo al mandato anterior, Aguirre recuperó el bulo que la derecha repitió como un mantra en noviembre de 2024: “El Gobierno no tiene que esperar, 'si quieren ayuda que la pidan'”, aseguró, en referencia a unas declaraciones sacadas de contexto.
Después de aludir tanto a la ministra de Defensa como al secretario de Estado de Medio Ambiente, Nuria Roca la interpeló directamente: “¿Y dónde estaba Mazón, Esperanza?”. “Estaba comiendo con una periodista como saben todos”, sentenció, aludiendo a Maribel Vilaplana. Continuó su exposición asegurando lo siguiente: “Lo primero es que deberíamos haber tenido una alerta más importante que esa”. Y lo segundo, ¿por qué no se construyó la presa de Cheste?“.
A juicio de Aguirre, la situación habría sido muy diferente “si se hubiese hecho” la presa en cuestión. Citó entonces que el registro de precipitaciones en Paiporta fue sustancialmente inferior a los elevados niveles de Utiel o Requena, argumento que dio paso a una declaración de lo más polémica: “Fue una riada. Le llaman DANA, pero fue una riada de las que se han producido en Valencia desde el siglo XIII, parece ser; de toda la vida”.
Aguirre, sobre la dimisión de Mazón: “No es lo que necesitan los vecinos”
Llegó el momento de pronunciarse sobre Carlos Mazón: “La dimisión, en ese momento y en este, porque no tiene mayoría absoluta, hubiera supuesto una negociación para ver quién iba a ser el presidente y, en mi opinión, eso no es lo que necesitan los vecinos”, sentenció Aguirre, provocando que Nuria Roca recordase que la ciudadanía lo estaba reclamando “de forma mayoritaria”. “Es posible que así sea. Lo que le quiero decir es que él dejará la presidencia si la reconstrucción falla. Pero que en este momento está tratando de ayudar”, concluyó la expolítica.