Encuentro con la prensa

Esteve Crespo habla del fichaje de Javier Ruiz, la entrevista de Franganillo a Sánchez y las audiencias del Telediario

Esteve Crespo

Marcos Méndez

Esteve Crespo, desde el pasado 28 de junio director de Contenidos Informativos de RTVE, tuvo la tarde de este martes un encuentro con periodistas, en el que participó verTele, para hablar de las líneas principales que el nuevo equipo quiere implantar en la información de la Corporación pública.

Tras la presentación de los Servicios Informativos que se produjo hace apenas 15 días, como recogimos, Crespo permitió a los periodistas preguntarle tanto por el proyecto de futuro como por cambios y novedades que ya han podido verse o se verán en pantalla. El director aclaró dudas de diferentes ámbitos, que resumimos a continuación.

El fichaje de Javier Ruiz y el Consejo de Informativos

El fichaje de Javier Ruiz para presentar un nuevo programa de debate en el prime time de La 1 fue la novedad que más dudas generó del encuentro. Crespo defendió su incorporación explicando que “Javier suma a TVE”. Precisamente esa máxima, la de “sumar” siempre, incidió en que es la base de su proyecto como director de Contenidos Informativos. Dejando claro que no desmerecía la labor de profesionales internos de la cadena, explicó lo que más les gusta del perfil de Ruiz: “Tiene un estilo propio, muy divulgativo y pedagógico, que ilustra muy bien áreas que de por sí son complicadas”.

Esteve Crespo avanzó que será un debate “cercano, de análisis y profundo”, y remarcó un matiz importante: “Será un programa informativo. Un debate de actualidad”. Es importante porque, al ser un programa informativo, la Ley de RTVE obliga a que sea realizado íntegramente por medios y personal de la Corporación, y sabedor de esa reclamación, el director incidió en que “se va a hacer con producción propia, interna” y dejó claro que tanto el programa como el presentador, Javier Ruiz, seguirán la línea editorial que marque TVE. Para que no hubiera dudas, el director de Contenidos Informativos de RTVE afirmó ser “indudablemente” defensor de ese mandato legal.

Con esa explicación, Crespo se alineó con la reclamación del Consejo de Informativos, que un día antes había emitido un comunicado “lamentando” que TVE recurriese de nuevo a la contratación de personal externo como Silvia Intxaurrondo y Javier Ruiz. Pero quiso diferenciar entre contratar a alguien externo, como esos casos, y externalizar programas: “Son dos niveles muy distintos”. En este sentido, recordó que de la parte informativa de La hora de La 1 se encarga RTVE, mientras que de la parte más de actualidad sí que sigue siendo una coproducción con apoyo externo [de Tesseo Producciones].

En su comunicado, y refiriéndose al puesto de jefe de Economía en la Cadena SER de Javier Ruiz, el Consejo de Informativos transmitió también su “sorpresa” porque “un profesional con un cargo en un medio privado como la Cadena Ser, sea el elegido para pilotar un programa de debate en RTVE y su nombramiento se anuncie antes de cesar”, citando luego directamente a la Dirección de Informativos para asegurar que “abandonará la Cadena Ser próximamente. Esperamos que sea así”.

Sin embargo, Esteve Crespo desmintió esta información, atribuyéndola quizás a un malentendido o una equivocación. Javier Ruiz sí se desvinculará de Mediaset, por ser otra cadena de televisión, pero podrá compatibilizar su programa en TVE con la Cadena SER como jefe de Economía: “Es una decisión personal de él”. El director aclaró que desde TVE “no le hemos pedido” que deje su puesto en la emisora privada. Fuentes del Consejo de Informativos consultadas por verTele reafirman que en su reunión, al ser preguntado por Javier Ruiz, la Dirección de Informativos les dijo que éste abandonaría la Cadena SER.

Pese a esta disparidad de versiones, como ya ocurrió en junio antes de su nombramiento por el desmentido cambio de planes para el área de información, Esteve Crespo reclacó que su relación con el CdI es buena, y que “siempre” atenderá a cualquier consulta que se le haga: “Es mi talante, el del diálogo y el de la transparencia”. Un trato que también reconocen desde el órgano de representación de los periodistas de la cadena.

La entrevista de Franganillo al presidente Pedro Sánchez

También de actualidad fueron las repercusiones de la entrevista de Carlos Franganillo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Telediario 2 de este lunes. Una entrevista que fue criticada desde algunos sectores por las repreguntas e interrupciones del periodista al político. Y que fue contrapuesto por la entrevista anterior de Marc Sala a Ortega Smith (Vox) en La hora de La 1, criticada porque el político del partido de ultraderecha lanzó una acusación xenófoba que no fue rebatida, o al menos aclarada, por el periodista.

En este sentido, Esteve Crespo fue muy claro: “Si hay que interrumpir, se interrumpe. Si hay que rebatir, se rebate”. El director remarcó que la “obligación” de los periodistas es “preguntar, y repreguntar, y aclarar cosas”, mostrando así su apoyo y reconocimiento a la entrevista de Carlos Franganillo. Incidió también en que TVE tiene que atreverse y “arriesgar” también informativamente, abogando porque los informativos tengan “esa parte de mirada crítica” incluyéndola en su finalidad de servicio público ya que “forma parte de la alfabetización mediática”.

Pese a las críticas externas, Crespo desveló que él estaba viendo la entrevista en una sala anexa al estudio del Telediario, con miembros del equipo del presidente, y que “no me hicieron ningún comentario después”. De hecho, valoraron la información que Sánchez pudo dar en la entrevista: “El presidente tuvo la posibilidad de responder a las preguntas y repreguntas que hizo Carlos”.

Las audiencias del Telediario

Cuestionado sobre si le preocupaban las audiencias de los informativos de TVE -superados por Antena 3 y Telecinco- Esteve Crespo hizo suyas las palabras que ya pronunció el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, para explicar que el actual sistema de medición no es la “panacea”, y distinguirse de las apuestas que hacen sus rivales: “En RTVE no tenemos que hacer lo que hacen las privadas, sino lo que demanda el servicio público”.

El director de Contenidos Informativos repitió que no deben “obsesionarse” con los resultados de audiencia, y que él mismo cree más “en la reputación social que no estrictamente en el criterio de las audiencias”.

Su nueva apuesta para la información de RTVE

En ese sentido, Esteve Crespo centró su mesurado discurso en explicar las bases que para él debe tener la información en TVE, más aún en un momento en el que la polarización y el conflicto político empujan a los medios a hacer un “periodismo de declaraciones” recogiendo las palabras de unos y otros. El director, por ello, recalcó la importancia de contextualizar la información y profundizar en los temas, recurriendo siempre que sea necesario a la voz de expertos: “Los medios informativos no tenemos que limitarnos a hacer de espejo”, resumió.

En ese sentido, explicó que no es “partidario de las revoluciones”, sino de que los cambios se vayan aplicando poco a poco, como una “lluvia fina” de la que vayan dándose cuenta los espectadores. Recalcó su apuesta por crear “eventos”, por hacer “acciones pequeñas, concretas” que les permitan avanzar con pasos seguros. Y puso de ejemplo la cobertura especial del 20 aniversario del 11-S. Para Crespo, si logran seguir dando esos pasos, “los resultados se van a ir viendo”.

Etiquetas
stats