Por las críticas

Eurovisión 2023 descarta su nuevo sistema para anunciar a los finalistas tras el ensayo de la primera semifinal

Escenario de Eurovisión 2023

Redacción verTele

Por más que Eurovisión 2023 quisiera echar el cerrojo de cara a proteger el trabajo durante las pruebas de las delegaciones y artistas, que en ocasiones se han enfrentado a críticas prematuras, no todo el contenido que se prepara ha quedado ajeno a filtraciones. Menos aún ahora, pues la prensa ya se puede incorporar a la cobertura en los ensayos generales de las semifinales, lo que hace que algunas claves de la retransmisión puedan quedar a la vista.

Esto ha ocurrido durante el ensayo de la primera semifinal del certamen, donde la organización pretendía dar un giro a su mecánica habitual. De cara a la gala que se verá en La 2 este martes 9 de mayo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y BBC habían planteado cambiar el sistema para anunciar a los clasificados a la final. Un planteamiento sobre el que se ha echado atrás después de que las imágenes que han trascendido de estos tests hayan estado lejos de gustar a los aficionados.

Lo que se ha podido ver es que, tras las actuaciones, los semifinalistas accedían al escenario principal y una vez allí conocían los resultados de las votaciones. Esto suponía un contraste con la norma reciente, que suele mostrar a los candidatos de cada país junto a sus delegaciones en la Green Room, según se iban comunicando sus nombres, pero no al resto.

Por lo tanto, todos los artistas, se clasificaran o no, permanecían en plano, quedando expuestos. La realización, de este modo, se asimilaba a la de talent shows cuando revelan a sus clasificados para la siguiente ronda, generando una mayor tensión.

Renuncian a implementar este cambio en 2023

Ante la polémica rápidamente alimentada quedaba una reacción igualmente rápida, producida en forma de comunicado.

“Después de probar un nuevo sistema para presentar a los países clasificados en el primer ensayo general de la primera semifinal”, explica la UER, “el equipo de producción ha decidido que se revierta al procedimiento de revelado previo que se ha venido usando en los últimos años, con los artistas enterándose que obtienen el paso a la gran final junto a sus delegaciones en la Green Room”.

Ahora bien, la UER recalca que esto no exime de buscar nuevas fórmulas de cara a la realización del certamen: “Si bien este cambio no será implementado durante este año, los espectadores pueden esperar otras innovaciones”.

Como había analizado Laura Pérez, el blindaje casi total de la UER no ha evitado que las filtraciones continúen dándose. Es algo que año tras año sucede y que, parece claro, no ha solucionado el cierre de ensayos a la prensa. Así, además de los canales oficiales de cadenas, artistas y delegaciones, se han difundido vídeos sin aprobación que han permitido descubrir detalles como los rótulos y las cortinillas de retransmisión.

Ahora la prensa acreditada, como decíamos, sí tiene acceso a las imágenes de los ensayos generales de semifinales y final, después de las jornadas previas de pruebas de los artistas. Eso sí, con la diferencia de que con los cambios impuestos desde la organización en esta edición no podrán reaccionar en directo a las actuaciones como hacían diversos de los medios y fans en sus coberturas.

Etiquetas
stats