El mensaje de la TV pública belga antes de la semifinal de Eurovisión: “Israel tiene voto, el pueblo palestino no”

Laura Pérez

13 de mayo de 2025 22:01 h

La televisión pública de la región belga de Flandes (VRT) vuelve a mostrar su desacuerdo con la participación de Israel en Eurovisión con una importante acción televisiva. Después de que sus sindicatos cortasen la actuación israelí en la edición de 2024 y proyectasen un mensaje en protesta contra la guerra en Gaza, la cadena ha optado este año por utilizar el escaparate de la primera semifinal para emitir un vídeo en apoyo a Palestina.

Ha ocurrido este martes 13 de mayo, instantes antes de que arrancase la primera gala clasificatoria del festival en la que participa su candidato, Red Sebastian, con la canción Strobe Lights. Al fnal de la noche, el artista, que partía entre los favoritos de Eurovisión y figuraba en el top-5 de las apuestas, ha sido sorprendentemente eliminado en la semifinal.

Israel tiene voto en el concurso de canciones, el pueblo palestino no. Les damos voz”, puede leerse en neerlandés al inicio del spot, una campaña de Oxfam llamada Speak Up For Palestine (Habla por Palestina). A continuación se ve a varias personas repitiendo el eslogan. “Utilice su voto para Palestina en Oxfam Bélgica. Firma la carta abierta”, zanja el vídeo.

Esta es por ahora la primera acción de una televisión participante en Eurovisión, más allá de las cinco cadenas públicas -encabezadas por RTVE- que han pedido a la Unión Europea de Radiodifusión abrir un debate sobre la participación de Israel en el concurso musical.

Como decíamos, viene de la misma televisión pública -de las dos que conforman la radiotelevisión belga- que hace justo un año llevó a cabo una sonora acción en la gran final de Eurovisión, cortando la actuación de la israelí Eden Golan por medio de sus sindicatos.

Además, todo esto llega después de que la semana de Eurovisión 2025 arrancase ya con tensión en la tradicional alfombra turquesa, que se llenó de banderas de Palestina ante la reacción de la representante Yuval Raphael, que mandó besos al aire, y de la televisión israelí KAN, que denunció amenazas a la artista.