El representante croata en Eurovisión rompe la ley del silencio: “Israel debería estar expulsado, cometen un genocidio”

Acabado Eurovisión 2025, levantada la 'ley del silencio' sobre Israel. Tras las declaraciones de la finlandesa Erika Vikman sobre el televoto, ha sido ahora otro participante de la edición de Basilea, el croata Marko Bosnjak, quien “al fin” ha podido manifestar su opinión sobre la participación israelí en el certamen, dejando una importante reflexión sobre la implicación de los países en guerra en el festival musical.

En un vídeo compartido en sus redes sociales, el representante de Croacia en Eurovisión 2025 ha roto el silencio aparentemente impuesto para analizar lo sucedido en una edición que califica como “dramática”. “Ahora que este dramático festival ha terminado, al fin puedo tomarme unos minutos para manifestar mis pensamientos y opiniones sobre la justicia y la lógica detrás de todo”, dice, manifestándose de lo más contundente.

“El hecho número uno es que Israel debería estar expulsado de Eurovisión, no hay ninguna razón por la que deberían estar participando. ¿Por qué? Porque están cometiendo un genocidio contra la gente de Palestina”, afirma con rotundidad, siendo el primer participante de esta edición de Eurovisión en pronunciarse.

Tras exponer que Rusia ya fue descalificada del certamen en 2022 por su invasión a Ucrania, Marko Bosnjak considera que “si cualquier país está involucrado en una guerra, no importa si en el lado de los agresores o de las víctimas, no debería participar en Eurovisión”. Su razón es clara: “Estando en guerra, se crea un ambiente muy complejo para los representantes de los demás países porque se politiza mucho”, expresa.

A continuación, el artista croata, que no pasó a la final, lanza un recado a la UER: “Todos sabemos que dice ser un festival apolítico y estrictamente neutral, pero no es el caso. Obviamente, Eurovisión está muy politizado: Ucrania ganó la primera semifinal e Israel la segunda”, afirma, al tiempo que reflexiona sobre la situación ucraniana en la cita musical debido a la diáspora europea. Y aunque no pide su descalificación, como sí la de Israel, sí sugiere un debate sobre cómo afecta al certamen.

Si hay que descalificar a alguien de Eurovisión es a Israel. Punto. No propongo que descalifiquen a Ucrania, pero quiero que haya un debate sobre qué tipo de atmósfera se crea en Eurovisión cuando participan países que están en guerra”, zanja.

@dukagjinlipa8 Marko Speaks the Truth 🇭🇷😎. The more speak out the greater chance it will Happen 🤩 #eurovision #croatia #marko #eurovision2025 #uk #irish #fyp ♬ original sound - ESCCROWE/ Conor Crowe

Declaración completa de Marko Bosnjak

“Ahora que este dramático festival ha terminado, al fin puedo tomarme unos minutos para manifestar mis pensamientos y opiniones sobre la justicia y la lógica detrás de todo.

Voy a soltar algunos hechos. El hecho número uno es que Israel debería estar expulsado de Eurovisión, no hay ninguna razón por la que deberían estar participando. ¿Por qué? Porque están cometiendo un genocidio contra la gente de Palestina.

El segundo es que Rusia no participa en Eurovisión. ¿Por qué? Porque están perpetrando una guerra en Ucrania, están bombardeando a su gente y haciéndoles cosas inimaginables. No hay justificación para eso. En mi opinión, si cualquier país está involucrado en una guerra, no importa si en el lado de los agresores o de las víctimas, no debería participar en Eurovisión.

Estando en guerra, se crea un ambiente muy complejo en Eurovisión para los representantes de los demás países porque se politiza mucho. Todos sabemos que dice ser un festival apolítico y estrictamente neutral, pero no es el caso. Obviamente, Eurovisión está muy politizado: Ucrania ganó la primera semifinal e Israel la segunda.

Vale, quizás a la gente le gustaron sus canciones, pero hablé con los chicos de Ziferblat [representantes de Ucrania], que es una banda increíble y ellos son encantadores, pero estaban realmente convencidos de que no se iban a clasificar para la final. Yo les dije que no iban a ser los primeros representantes ucranianos en quedarse en semifinales porque Ucrania siempre se clasifica, habitualmente porque llevan temazos. Pero no les compré la preocupación por no clasificarse porque, desgraciadamente, tienen una enorme diáspora por toda Europa que les apoya.

Hay gente de Ucrania por toda Europa y todo el mundo, no precisamente por una buena razón sino porque han tenido que dejar su país, lo que es terrible. Pero esto significa lo que significa. Significa que votan por su país desde los lugares en los que residen actualmente. Y no digo que no puedan hacerlo, ni digo que haya que descalificar a Ucrania. Si hay que descalificar a alguien de Eurovisión es a Israel. Punto. No propongo que descalifiquen a Ucrania, pero quiero que haya un debate sobre qué tipo de atmósfera se crea en Eurovisión cuando participan países que están en guerra“.