La representante de Finlandia en Eurovisión opina del televoto de Israel y lanza un dardo a la UER por su censura

Erika Vikman, representante de Finlandia en Eurovisión 2025

Adrián Ruiz

19 de mayo de 2025 15:19 h

Erika Vikman, la representante de Finlandia en Eurovisión 2025, donde consiguió una undécima posición gracias a su rompedora actuación con Ich Komme en la que acabó sobrevolando el escenario del festival en Basilea (Suiza) subida en un micrófono gigante, ya ha regresado a su país. A su llegada a Helsinki, la cantante compartió con los medios locales sus primeras impresiones tras la final, se pronunció sobre el resultado del televoto de Israel y lanzó un irónico dardo a la UER tras la censura que efectuaron con su show y su vestuario.

“Logré lo que quería hacer y claro que me hubiera gustado entrar en el top 10 como siempre quise. No llegué pero así es la cosa y nada me detiene porque Ich Komme forever, motherfuckers”, arrancó diciendo la artista, una de las revelaciones del certamen por su llamativa propuesta y a la que en los últimos días de la semana eurovisiva muchos colocaban como una de las candidatas a dar la campanada y asaltar la parte alta de la clasificación.

Finalmente, Vikman se tuvo que conformar con un puesto 11 y 196 puntos, 108 por parte del público y 88 de los jurados. Preguntada sobre si volvería a participar en Eurovisión, la artista dio una rotunda respuesta negativa. “La verdad es que no, en absoluto. Esto ha sido tan agotador... pero increíble. De verdad que no”, contestó, en unas declaraciones recogidas por el periódico finlandés Helsingin Sanomat.

Finlandia voló sobre la final de Eurovisión 2025 con Erika Vikman y su actuación de 'Ich komme'

Del televoto de Israel al dardo a la UER

Los medios que esperaban a Vikman en el aeropuerto pidieron a su representante su opinión sobre el hecho de que Israel fuese el país que mayor número de puntos del televoto recibió durante la final: “Hoy leí la columna de un experto en Eurovisión. Fue en Helsingin Sanomat donde leí sobre este hecho, que Israel claramente ha sido capaz de manipular. Hay muchas informaciones de este tipo y creo que es realmente injusto”, aseguró.

Vikman no acusa directamente a Israel de manipular el televoto, sino que se basa en informaciones periodísticas para asegurar que, en caso de confirmarse, sería injusto. Hasta el momento, solo se sabe, como hemos analizado en verTele, que Israel ha logrado por segundo año consecutivo una gran movilización del voto popular y que RTVE ha pedido a la UER una auditoría sobre el televoto en la final de Eurovisión que disipe cualquier tipo de sospecha.

Finalmente, la candidata finlandesa tiró de ironía para lanzar un dardo a la organización del festival después de que, como ella misma explicó en una reciente entrevista con verTele, censuraran su actuación, pidiéndole que rebajase el tono de su show y su vestuario por ser “demasiado sexual”.

A la pregunta sobre qué le gustaría que Europa recordase de su número musical, Vikman aseguró que “espero que les quede grabada en la retina esta actuación tan horriblemente sexual y vulgar, espero que se quede allí en sus retinas para siempre”, sentenció entre risas.

🎙 PODCAST | Eurovisión, Israel y España: claves de un festival en guerra

Etiquetas
stats