Blanca Paloma, la primera española que firma por la expulsión de Israel de Eurovisión: la lista crece a 79 artistas

Blanca Paloma en Eurovisión 2023, y Yuval Raphael en la alfombra turquesa de Basilea 2025

Laura Pérez

14 de mayo de 2025 11:39 h

La lista de más de 70 artistas eurovisivos que piden a la Unión Europea de Radiodifusión la expulsión de Israel de Eurovisión sigue creciendo con la primera firma española. Blanca Paloma, representante de España en Liverpool 2023, se ha sumado a la carta abierta que otros exparticipantes lanzaron hace unos días para solicitar que el festival deje de utilizarse como herramienta “para encubrir crímenes contra la humanidad”.

Si en un principio eran 72 los artistas, compositores y otros creativos con pasado eurovisivo los firmantes, ahora ese listado ha crecido a 79 con la mencionada novedad española. Según ha sabido verTele, la artista ilicitana, que participó hace dos años en el certamen con EaEa, es la primera de nuestras exrepresentantes que muestra compromiso con la situación suscribiendo esta petición de que la KAN sea excluida de Eurovisión.

Blanca Paloma se suma así a otros nombres como Salvador Sobral (Portugal, 2017) y Charlie McGettigan (Irlanda, 1994), ambos ganadores del festival, además de las candidatas recientes Gåte (Malmö 2024), Mae Muller y La Zarra (Liverpool 2023).

La carta con la que los artistas piden descalificar a Israel

Como ya recogimos, en esta carta abierta a la UER, los artistas acusan a la televisión israelí KAN de ser “cómplice del genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza” y piden expresamente su descalificación este año. En el escrito, se remiten a lo sucedido el año pasado en Malmö, donde desde verTele ya contamos que fue la Eurovisión más tensa de la historia, y se niegan a que el festival “se utilice como herramienta para encubrir crímenes contra la humanidad”.

“La UER ya ha demostrado su capacidad para tomar medidas, como en 2022 cuando expulsó a Rusia del concurso. No aceptamos esta doble moral con respecto a Israel”, escriben, al tiempo que sentencian que “al seguir defendiendo la representación del Estado de Israel, la Unión Europea de Radiodifusión está normalizando y encubriendo sus crímenes”.

Salvador Sobral y Mae Muller, firmantes, junto a la representante de Israel Yuval Raphael

“Nos unimos para declarar que la complicidad de la UER con el genocidio de Israel debe cesar”, afirman también, solidarizandose con los concursantes de este año en Basilea -ninguno de ellos firma la carta- y condenando “la reiterada negativa de la UER a asumir su responsabilidad”. “Como cantantes, compositores, músicos y otras personas que han tenido el privilegio de participar en Eurovisión, instamos a la UER y a todas sus emisoras miembros a actuar de inmediato y evitar un mayor descrédito y perturbaciones del festival: Israel debe ser excluido de Eurovisión”, zanjan.

Puedes leer la carta completa en esta otra noticia.

Eurovisión 2025 arranca con banderas de Palestina y protesta de la TV belga

Eurovisión 2025 ya ha comenzado, y lo ha hecho de nuevo manchada y marcada por la participación de Israel. Como ya contamos, la clásica ceremonia de apertura y alfombra turquesa se llenó de banderas de Palestina, con manifestantes que protestaron ante los organizadores y la propia representante israelí Yuval Raphael. Esta respondió lanzando besos al aire, y ondeando su bandera de manera efusiva.

En lo que a las galas se refiere, y pese a que impera la 'ley del silencio' con Israel entre los candidatos de este año, la televisión belga VRT sí aprovechó este martes 13 de mayo el escaparate de la primera semifinal de Eurovisión para emitir un vídeo en apoyo a Palestina. Como explicamos en esta otra noticia, fue un spot de Oxfam con el siguiente lema: “Israel tiene voto en el concurso de canciones, el pueblo palestino no. Les damos voz”. En la 'semi', su representante Red Sebastian fue sorprendentemente eliminado, pese a estar en el top-5 de favoritos en las apuestas.

Fotograma durante la actuación del belga Red Sebastian

Además, y debido a la nueva normativa de banderas que no permite a los artistas lucir en el escenario insignias de países no participantes, pero sí al público asistente, en la gala de este martes ya vimos en el foso del St. Jakobshalle de Basilea alguna bandera de Palestina que se coló en la realización de algunas actuaciones.

Habrá que esperar a este jueves 15 de mayo, en la segunda semifinal, para ver cómo recibe el público a la candidata israelí Yuval Raphael, que ya ha desvelado que está ensayando con abucheos de fondo para prepararse. En Malmö 2024, la candidata Eden Golan ya fue abucheada.

Etiquetas
stats