El fichaje de David Broncano por RTVE no sale adelante por un nuevo bloqueo en el Consejo de la tele pública

David Broncano, en 'La Resistencia'

Marcos Méndez

El Consejo de Administración de RTVE no ha aprobado el fichaje de David Broncano para adaptar La Resistencia en La 1 de TVE, según ha sabido verTele.

[ANÁLISIS Actualizado]: Radiografía de RTVE, su 'nuevo' Consejo ingobernable y la politización del fichaje de Broncano.

Tras posponerse la decisión hace tres semanas, y volver a hacerlo la semana pasada por el terremoto que acabó con el nombramiento de Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina en lugar de la cesada Elena Sánchez, este jueves 4 de abril era la fecha para que el Consejo volviese a reunirse y votase definitivamente. Y su expediente ha acabado siendo retirado por no lograr los apoyos necesarios.

Según han explicado fuentes internas a verTele, la sesión del Consejo ha estado marcada por la ausencia de Elena Sánchez, que ha alegado motivos médicos. La hasta hace poco presidenta interina, que no quiere apoyar a ninguno de los consejeros que votaron por su cese (todos salvo Medem), pero tampoco votar alineada al PP, no se ha presentado y tampoco ha delegado su voto. El Consejo se ha quedado, por tanto, en ocho miembros.

Con esos ocho miembros, la mayoría para aprobar la votación se situaba en cinco votos, y el empate para que decidiese el voto de calidad de la presidenta debía ser de 4-4. Pero no ha ocurrido ni una cosa ni la otra porque Medem ha decidido abstenerse. Al final, contaba con los votos a favor Cascajosa y Colom propuestos por el PSOE, Baños por el PNV y Lakidain por Podemos, y en contra los tres del PP. Cuatro a favor, tres en contra y una abstención.

Al no haber mayoría absoluta, ni tampoco empate para decidir el voto de calidad de la presidenta, el expediente ha sido retirado del orden del día y se ha pospuesto la votación: el Consejo de RTVE no ha aprobado el fichaje de Broncano. El acuerdo podrá volver al Consejo, seguramente tras un tiempo en el que se asegure que cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante.

[Actualizado] La sesión del Consejo se ha suspendido

En la misma sesión del Consejo, además de la contratación de David Broncano, también se iba a votar por otro fichaje como es el de Arturo Valls con That's my jam (también un formato que ha emitido Movistar Plus+ anteriormente, y que podía no ser aprobado por el mismo motivo que La Resistencia), y por la renovación del concurso El Cazador (producido por Mediacrest, que sí contará con el apoyo de los consejeros del PP).

Sin embargo, tras lo sucedido con Broncano, el Consejo se ha suspendido por “inseguridad jurídica en la toma de decisiones”, como explican fuentes internas a verTele, y se han solicitado informes tanto a la SEPI como a la Abogacía del Estado. Por lo que en realidad no ha llegado a votarse nada, ni a aprobarse ninguno de los acuerdos. Así lo ha explicado luego RTVE en el siguiente comunicado:

“El Consejo de Administración de la CRTVE ha aplazado la decisión sobre la contratación de los proyectos audiovisuales que figuraban en el orden del día, junto a otros asuntos.

 La reunión se ha suspendido por decisión de la presidenta interina provisional, Concepción Cascajosa, quien apeló a la inseguridad jurídica en el procedimiento de la toma de decisiones pendientes. La reunión se reanudará próximamente“.

Etiquetas
stats