Tribunales

La Fiscalía reduce a 17 los afectados por la Operación Deluxe, pero sin decidir aún sobre desimputaciones

Plató de 'Sálvame'

Redacción verTele

Tras cerca de dos meses sin que trascendieran novedades, se produce un giro en la recta final de la mediática Operación Deluxe, que afectaba a Sálvame, y cuya causa se dilatará hasta diciembre a petición del juez del caso, Marcelino Sexmero. Con el magacín fuera de antena desde finales de junio, las acusaciones contra su productora, La Fábrica de la Tele, se suavizan.

La Fiscalía ha reducido en un 76% el número de afectados por esta presunta trama de espionaje ilegal a famosos, según informa The Objective. En concreto, se pasa de los 138 perjudicados listados en un inicio a solo 17 por las mencionadas filtraciones que se llevan años investigando.

Conviene precisar que previamente se había postulado que solo 43 casos fueran “imputables” al programa; no obstante, a tenor de la investigación, que se remonta a 2018, la Policía Nacional solo ha conseguido acreditar indicios de 17 casos de famosos cuyos antecedentes policiales o judiciales fueron “comentados o divulgados” durante la emisión de Sálvame. Omar Montes, Aramis Fuster, Ángel Garó, Asraf Beno, Carmen Gahona y Chiquetete figuran en esta lista.

Otros 21 casos sin pruebas

En otros 21 casos, inicialmente ligados al programa, las investigaciones no han podido establecer la existencia de solicitud por parte de la dirección del programa al policía Ángel Fernández Hita y al paparazzi y excolaborador Gustavo González, los principales ejes de la causa. Tampoco se ha encontrado prueba de que se difundieran datos en Sálvame.

En cuanto a todos los restantes, el Ministerio Público reconoce que “lo más que se ha acreditado en los informes policiales del sumario son conversaciones de WhatsApp”, mantenidas entre Hita y González por conseguir información privilegiada de celebridades. En dicho intercambio de mensajes no consta alusión o participación de la productora o de la dirección de Sálvame.

Sin decisión sobre el archivo de la causa para los directores

Hay que recordar que uno de los motivos para que el proceso se dilatase en el tiempo estaba en el elevado número de personajes que se presentaban como acusación particular y cuya viabilidad había que decidir. La Fiscalía solicita a los más de 40 famosos que siguen ejerciendo como acusación que, “en caso de que opten por el ejercicio de acciones penales” contra los investigados, “procedan a concretar datos e información relacionada con los ilícitos accesos” a las bases de datos policiales y su posterior difusión en Sálvame.

En los últimos meses, y tras descartarse el delito de cohecho por parte del juez, las defensas de varios de los investigados -los directores de La Fábrica de la TeleÓscar Cornejo y Adrián Madrid, el director del programaDavid Valldeperas, así como a Alberto Díaz, y ocho de sus redactores- habían solicitado el sobreseimiento de la investigación por los delitos de revelación de secretos, amparándose en el derecho de información y en el secreto profesional como periodistas. No obstante, ha eludido por el momento tomar decisión sobre esta desimputación de los directores del formato.

Como decíamos, Sexmero prorrogó la causa hasta finales de diciembre, precisamente para resolver los recursos presentados ante la Audiencia Provincial de Madrid. Quedan, por tanto, tres meses para dar respuesta a las solicitudes de archivo y para dictaminar quién se acaba sentando en el banquillo.

Etiquetas
stats