'Generación TOP' se estrenó como un concurso ágil e intergeneracional con la Ana Pastor más relajada y empática

Ana Pastor en el estreno de 'Generación TOP'

Marcos Méndez

La noche de este miércoles 3 de enero, ha sido laSexta la que ha protagonizado el primer estreno televisivo del año 2024. El protagonista ha sido Generación TOP, el nuevo concurso de la cadena de Atresmedia que además supone el salto al entretenimiento de Ana Pastor, con la que hablamos antes en verTele.

A posteriori, el debut del formato no sólo se ha saldado con un buen balance de audiencias, ya que gracias a su 6.3% de cuota y 704.000 espectadores logró ser tercera opción de la noche sólo por detrás de la final de MasterChef Junior 10 en La 1 de TVE y de El Peliculón de Antena 3 con Venganza bajo cero, y por lo tanto superando a Telecinco y situándose en la media de la cadena.

Pero más allá de lo cuantitativo, en lo cualitativo también parece haber pasado el primer test del público. Generación TOP es un concurso muy ágil, en base a distintas pruebas con preguntas de diferentes épocas para retar a tres grupos de famosos agrupados por sus edades: el Equipo Yeyé (los más mayores, nacidos entre 1943 y 1967), el Equipo Guay (la generación intermedia, nacidos entre 1968 y 1987), y el Equipo Like (los más jóvenes, nacidos entre los años 1988 y 2005).

Aunque por el concurso pasarán más de 90 famosos, en su primera entrega compitieron Bibiana Fernández, Terelu Campos y Ágatha Ruiz de la Prada (Yeyé); Adela González, David Meca y Silvia Jato (Guay); y Cósima Ramírez, Edu Navarrete y Guillem Boltó (Like). El casting ya gustó, al hacer enfrentarse a madre e hija (Ágatha y Cósima), pero sobre todo por volver a hacer coincidir a dos ex de Sálvame como Terelu y Adela, que de hecho hicieron un guiño a Sálvese quien pueda, el reality para Netflix:

Las pruebas convencieron, además de por su mecánica y velocidad (cierto es que, por ser las primeras, la presentadora tuvo que explicarlas y repetirlas), porque con ellas se rendía homenaje a distintas marcas televisivas que conoce bien Ana Pastor. Por ejemplo hubo una llamada 59 segundos, que la conductora del concurso reconoció que se llamaba así “por muchas razones de cariño”, en referencia a su programa en TVE. También hubo otra titulada ¿Dónde estabas entonces?, como el programa de repaso histórico que Pastor condujo en laSexta. De hecho, esta prueba sirvió para agrupar desde el chándal de Chenoa, al asesinato de Kennedy:

Las preguntas gustaron porque supieron mezclar todo tipo de temas, desde los más actuales (la primera pregunta fue sobre la letra de 'SloMo' de Chanel, con baile incluido) hasta los de hace décadas. Pero también incluyendo asuntos llamativos como las veces que los hombres piensan en el Imperio Romano, o “errores históricos” como que una de las frases más famosas de Aznar no fue como ha quedado en el imaginario colectivo:

Ana Pastor, relajada en un registro muy diferente

Como era de esperar, el papel de Ana Pastor fue también vigilado con lupa. Pero la periodista, habitualmente seria e incisiva para sus programas sobre todo al hablar de política, sabe cambiar el registro y mostrarse como una conductora mucho más relajada y empática con los concursantes, llegando a bromear con ellos e incluso a hacer autocrítica aprovechando el contexto del concurso.

Así lo hizo cuando tuvo que explicar la prueba de 59 Segundos, porque Terelu la interrumpió para aclarar sus dudas, y Ana Pastor aprovechó para contestarle: “No os hagáis un 'Pastor', dejadme terminar las preguntas y ya me decís. Es que esto de interrumpir es lo que hago yo habitualmente”.

Aunque la rapidez del formato y la obligación de avanzar en la grabación hicieron que por momentos pudiese parecer cortante con los concursantes, lo cierto es que cuando las pruebas entraban en dinámica Ana Pastor logró mantener un tono alejado de la imagen que la hizo famosa en televisión, más cercano al de sus intervenciones en distintos programas para promocionar sus formatos o al de sus entrevistas a personajes del mundo de la cultura en la última etapa de El Objetivo, y generar risas y bromas con los participantes, especialmente con Eduardo Navarrete y Terelu Campos.

Generación TOP, tras aprobar en su estreno en el que ganaron los más jóvenes y donaron el premio a WWF (World Wildlife Fun, Adena en España), se emitirá cada miércoles en la noche de laSexta, como ya ha confirmado la propia cadena y el concurso. A partir de la semana que viene, además, recibirá el apoyo de El Intermedio, que en su debut no pudo dejarle mejor arrastre de audiencia ya que está emitiendo repetidos.

Etiquetas
stats