Parecidos razonables

La Generalitat Valenciana y la SGAE anuncian el 'Canción Fest', un festival que “recuerda” (mucho) al Benidorm Fest

Las líneas gráficas del 'Canción Fest' y del primer Benidorm Fest

Redacción verTele

El 14 de febrero se presentará en Madrid un festival que se parece al Benidorm Fest pero que no es el Benidorm Fest. Ese día nacerá el Festival Internacional de la Canción de España, otro certamen musical con sede en la Comunitat Valenciana.

Aunque todavía no se ha producido su puesta de largo hay algo que ya sorprende a simple vista: su similitud con el festival que organiza RTVE para elegir al representante de España en Eurovisión.

La primera imagen que ha trascendido del Festival Internacional de la Canción de España recuerda mucho a la línea gráfica utilizada por el Benidorm Fest. Ambas son una especie de mosaico compuesto por pequeñas cuadrículas con dibujos relacionados con la música y la propia región que los acoge.

El certamen cuenta con el patrocinio institucional de la Generalitat Valenciana y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). O al menos contaba, en el caso del gobierno regional, que horas después del anuncio se ha desligado del proyecto “considerar que puede haber alguna duplicidad” con el Benidorm Fest. La Generalitat Valenciana también financia el de RTVE, al que aportó 1,5 millones de euros para la edición que se acaba de celebrar.

El gobierno de la comunidad está formado por PP y Vox, siendo este último partido el que dirige la Consellería de Cultura. El conseller de esta cartera, el extorero Vicente Barrera, que también es vicepresidente primero del ejecutivo autonómico, iba a participar en la presentación del festival anunciada para el 14 de febrero en la sede de la SGAE.

Magnitud Creativa figura como promotor y organizador del Festival Internacional de la Canción de España, que “tiene como objetivo rememorar los antiguos festivales de la Canción internacionales donde primaba la composición musical”, dice en su página web, para la que se ha utilizado el nombre de 'Canción Fest' (igual que su dirección de correo electrónico de contacto, que es info@cancionfest.com), otra “similitud” con el festival original de RTVE.

La empresa Magnitud Creativa Records, que se define en su web como “un sello discográfico y editorial independiente”, explica que están “dedicados a la producción musical, management, editorial y contratación de artistas a nivel nacional e internacional” y ha recibido fondos Next Generation de la Unión Europea, define la finalidad del nuevo festival: “Pretende dar visibilidad a la canción en castellano con una gala final en el mes de junio en Valencia, donde se interpretarán los seis temas finalistas en directo. El premio al intérprete será de 50.000 euros y al compositor de 30.000 euros”, se añade en la descripción del evento.

Además de Magnitud Creativa como promotor y organizador, y el patrocinio institucional de la Generalitat Valenciana, la SGAE y la Fundación SGAE; el nuevo FICE cuenta como medios asociados con À Punt (televisión autonómica pública valenciana), Uniacords (productora audiovisual) y Odisey Ibiza (una productora musical que organiza “Music-Camps en los que los artistas y productores conviven y producen durante unos días en un entorno único”).

Además, en su página web afirma que cuenta con el apoyo de discográficas como Sony Music Publishing, Warner Chappell Music y Niwala Music; agencias de representación y producción como Treintay3 y SlyFeed; el portal de mecenazgo cultural Fun and Money (subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte); y una empresa llamada CMMC 21, de la que no hay ninguna información en internet aunque se dedica a la producción musical.

Parecidos razonables con el Benidorm Fest

Como se puede comprobar en las imágenes de esta noticia, el parecido visual y gráfico entre ambos festivales es evidente. Además de compartir un diseño similar, la paleta de colores también coincide.

La comparativa resulta especialmente llamativa si se toma como referencia la línea gráfica del Benidorm Fest 2022, la primera edición que se celebró y en la que Chanel fue elegida representante de España en Eurovisión.

El parecido entre el Canción Fest y el Benidorm Fest ha llegado a las redes sociales, donde muchos usuarios han manifestado su perplejidad por las similitudes que se observan con un simple vistazo.

La Generalitat Valenciana, detrás de ambos festivales

Además de eso, resulta difícil de explicar que la Generalitat Valenciana, que aliada con RTVE ya ha conseguido convertir en referencia al Benidorm Fest para elegir al representante español en Eurovisión, también se aliase ahora con la SGAE y más socios para sacar otro festival presentado de forma tan similar que se celebrará dentro de su mismo territorio.

De hecho, este anuncio se ha realizado el jueves 8 de febrero, mismo día en el que se ha anunciado que la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE buscan un acuerdo de colaboración entre el Benidorm Fest y el Festival de Sanremo. Como explica Europa Press, una delegación de representantes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el Ayuntamiento de Benidorm, y RTVE se encuentran en la ciudad italiana de Sanremo estos días para mantener distintos encuentros con los responsables del Festival de Sanremo y alcanzar un acuerdo entre este certamen y el Benidorm Fest. Lo que implica que la Generalitat está lanzando los dos festivales.

Dejando a un lado su carta de presentación, el Festival Internacional de la Canción de España sí tiene un objetivo diferente al Benidorm Fest: “Nace para destacar la diversidad musical de España y promoverla a nivel mundial. Ofrece una plataforma a artistas reconocidos y emergentes, que contribuirán al enriquecimiento del panorama musical español. Además, fomentará la colaboración internacional y consolidará la posición de España en el escenario musical global, a la vez que creará una experiencia musical única para el público”.

El concurso se dividirá en tres fases. Primero se abrirá un periodo de inscripción (con un coste de 30 euros para cada aspirante –el Benidorm Fest es gratis–), después se seleccionará las “30 mejores canciones y la gente podrá votar sus canciones preferidas por la web”, y en tercer lugar se seleccionará a los artistas clasificados para la gala final, que se celebrará en Valencia capital. Los finalistas defenderán sus temas y serán valorados por un “jurado profesional”.

Etiquetas
stats