El gobierno de Ayuso defiende la pluralidad de Telemadrid comparándola con RTVE: “Es el NO-DO de Sánchez”

Miguel Ángel García Martín

Redacción verTele / Europa Press

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha defendido este jueves la autonomía de Radio Televisión Madrid frente a RTVE, que según sus palabras se ha convertido “en el NO-DO de [Pedro] Sánchez”. Cabe recordar que la primera decisión de Isabel Díaz Ayuso tras acceder a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en el año 2019, fue eliminar a toda su cúpula (encabezada por José Pablo López, actual presidente de RTVE) y hacerse con el control de la cadena pública, que desde entonces acumula denuncias y críticas incluso de sus propios trabajadores por “manipulación” y el tratamiento parcial en favor del PP.

“Nuestra relación con Telemadrid se circunscribe única y exclusivamente a lo que mandata la ley, y la ley lo que nos manda es firmar un contrato programa para poder financiar esa televisión de servicio público”, ha afirmado el consejero en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea, en respuesta al diputado socialista Fernando Fernández Lara, que ha criticado que no haya cámaras de Telemadrid en Gaza “reportando el genocidio de un pueblo” pero sí muchas de ellas “en los toros y en las procesiones”.

“No vemos reporteros en los colapsos del Metro o los autobuses de Madrid, pero vemos siempre dos en Atocha. Nadie en Telemadrid sabe quién es Alberto González Amador (pareja de la presidenta). Vamos, es que ni le conocen aquí, ninguna noticia sobre presuntos delitos fiscales”, ha expuesto el socialista sobre la línea editorial y la cobertura informativa de Telemadrid. Además, Fernández Lara ha denunciado que la televisión pública madrileña sí que tenga “un jefe de informativos retransmitiendo desde Israel, donde según denuncian determinados trabajadores, está pagado con dinero israelí”.

La respuesta del consejero ha sido asegurar que se ha enterado por el diputado socialista de que hay un redactor de Telemadrid que está en Israel, pero lo ha defendido subrayando que es “una práctica que hacen todas las cadenas”.

“Yo entiendo que a usted le sorprenda, porque claro, usted sabría, si estuviera en mi lugar, qué harían todos y cada uno de los redactores, qué harían los redactores jefes, qué pensarían, qué comerían, dónde irían... Ese es su sueño húmedo, pero no el nuestro, nosotros dejamos trabajar a los periodistas de Telemadrid o de cualquier otro medio en paz”, ha asegurado García Martín, meses después de que Miguel Ángel Rodriguez amenazase a una periodista de elDiario.es con “triturar” el medio.

En lugar de hablar de Telemadrid, el consejero ha criticado la supuesta “pluralidad” de RTVE, en la que según él “sale ocho veces Óscar López como secretario general del PSOE de Madrid, y luego, otras ocho, sale como ministro del Gobierno Central”, aportando datos y hechos que no son ciertos.

CCOO exige una rectificación por 'Buenos días'

La sección sindical de CCOO en Telemadrid ha remitido una carta a la dirección de la cadena exigiendo “una rectificación inmediata” de las declaraciones realizadas por el periodista Vicente Gil en el programa Buenos Días, en las que “acusa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a diversas ONG humanitarias de ser cómplices de Hamás”.

CCOO de Madrid considera que estas afirmaciones son “profundamente irresponsables, infundadas y que atentan contra el trabajo esencial que realizan organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales en contextos de extrema vulnerabilidad”.

Así, ha subrayado que la ONU y las ONG desempeñan “una labor humanitaria imprescindible en zonas de conflicto, protegiendo vidas, garantizando el acceso a derechos básicos y promoviendo la paz”.

Etiquetas
stats