Medidas del Gobierno

El Gobierno exigirá la presencia de un coordinador de intimidad en el rodaje de escenas sexuales

El Gobierno ha anunciado una reforma del Estatuto del Artista, fruto de un acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Cultura y las principales organizaciones del sector, que busca poner fin a problemáticas persistentes en la industria audiovisual, como los abusos en rodajes en las escenas sexuales. Entre las medidas clave, destaca la obligatoriedad de incorporar la figura del coordinador de intimidad en películas y series, que dejará de ser una recomendación para convertirse en un requisito legal.

La incorporación obligatoria del coordinador de intimidad en los rodajes es solo una de las medidas clave incluidas en la reforma del Estatuto del Artista. El Real Decreto, presentado este lunes 28 de julio, con rango reglamentario, también establece nuevas regulaciones para proteger a los menores que trabajan en redes sociales y pone límites al uso de la inteligencia artificial generativa, prohibiendo su aplicación sin el consentimiento expreso de los creadores. Con estas disposiciones, el Gobierno busca adaptar el marco legal a los desafíos actuales del sector cultural y audiovisual.

Así lo señalaron los ministros Yolanda Díaz y Ernest Urtasun en el acto de presentación de la propuesta por la que se regula la relación laboral de personas artistas, técnicas y auxiliares en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales en la Fundación Ortega-Marañón (Madrid).

Los msmos explicaron que se trata de uno de los avances del Estatuto del Artista y es una norma que entra en consulta pública en un plazo de 30 días “que se abrirá pronto”, antes de pasar por el Consejo de Ministros, y que pretende actualizar el Real Decreto 1435/85, según fuentes ministeriales. “La norma es la reforma laboral del mundo de la cultura y se cambia un texto del 85, cuando no había televisiones privadas, no había redes sociales, no había inteligencia artificial, no había nada de lo que tenemos hoy. Por tanto, el paso que damos hoy es clave para mejorar las condiciones de trabajo del mundo de la cultura en España”, afirmó la también vicepresidenta tercera del Gobierno.

Obligatoriedad de la figura del coordinador sexual

En cuanto a la incorporación de la figura de la coordinación de la intimidad, habrá una persona que estará presente en la preparación y en el rodaje de cualquier escena íntima en cine y televisión, para proteger los límites y el consentimiento. La empresa que contrate a los artistas facilitará información suficiente al respecto, incluidos los procedimientos de tutela, cuando se firme el contrato.

Esto va a ser obligatorio por ley, no va a depender de la buena voluntad de nadie. Durante muchos años, las actrices han tenido que grabar escenas sexuales sin que nadie garantizara su consentimiento y a veces en condiciones muy inadecuadas en rodajes con presión y ahora por fin llega esta figura”, reconoció Díaz, que recordó a la “peleona y protestona” Marisa Paredes. “Estaría muy contenta de acompañarnos porque ella sabía, igual que lo sé yo, que cuando se tienen derechos eres un poco más fuerte y que cuando eres fuerte se es libre”, destacó.

“La cultura no cae del cielo, no se improvisa, no se regala, no se clona: es el fruto de miles de personas que hacen un trabajo maravilloso y fundamental y que han de tener derechos”, enfatizó la vicepresidenta tercera.

Trabajo de menores y uso de la IA

En el caso del trabajo de los menores, Díaz argumentó que se regula el régimen concreto de participación de menores en actividades artísticas y su autorización mejorando sus derechos y estableciendo reglas “claras y únicas” para todo el territorio, evitando abusos o de competencia desleal entre empresas. Solo se permite el trabajo por cuenta ajena, y los menores tendrán horarios máximos según la edad; se priorizará que puedan seguir con su formación educativa y que tengan tiempo de ocio y de vida.

“Por fin regulamos el trabajo infantil. Igual que hoy ya no vemos a niños en el mundo industrial, sí que vemos a menores que trabajan desde sus habitaciones para anunciar cosas o grabar vídeos. El trabajo infantil disfrazado de libertad no se puede hacer, se acabó el uso de menores como si fueran trabajadores adultos. Vamos a garantizar sus derechos”, afirmó.

Y en lo que respecta a la Inteligecia Artificial (IA), la ministra lamentó que, hasta ahora, la herramienta haya sido como un “ave rapaz” y que se ha movido en la “selva de un mundo sin normas”, por lo que ha celebrado que el Real Decreto vaya en contra de los usos “abusivos” y persigue que la cultura no se reduzca a algoritmos o datos. “Lo que hacemos es evitar lo que ha pasado hasta ahora, que se han replicado sus voces, rostros, interpretaciones sin autorizaciones. Y esto es lo que se va a acabar. Se ha convertido vuestro talento en un dato o en algo que se puede copiar y pegar”, puntualizó.