El 'Grand Prix' presenta su nueva edición con defensa de Ramón García al fichaje de Lalachus: “Tenía que estar aquí”

La presentación del 'Grand Prix' 2025

Marcos Méndez

Fuenlabrada —
25 de junio de 2025 15:34 h

El Grand Prix vuelve este verano a La 1 de RTVE para celebrar el 30 aniversario de su estreno. El 17 de julio de 1995 arrancó sus emisiones en la cadena pública, y en ella se mantuvo durante diez años, hasta 2005. Tras un periplo en las autonómicas (2007-2009), y un barbecho de catorce años, en el 2023 el empeño de su creador Carlo Borseman dio al fin su fruto, y este miércoles 25 de junio ha presentado su tercera temporada de esta nueva era, todavía sin fecha de estreno.

Ramón García, que repetirá como su icónico presentador, ha recordado esos inicios: “El primer Grand Prix se llamaba Cuando calienta el Sol, lo íbamos a hacer en un sitio maravilloso de playa, pero no había presupuesto. Lo acabamos haciendo en el parking de Prado del Rey. Cayó una tormenta, destrozó todo, las cámaras acabaron en la piscina, y tuvimos que retrasar el estreno. Hasta tuvimos que llamar a la policía, porque uno de sus pilotos de helicóptero descendía mucho para ver las grabaciones, y nos jodía el rodaje”, ha bromeado, reconociendo que el formato haya vuelto por “dos cabezones como el señor Boserman y el señor García”, refiriéndose a él mismo y a Carlo Boserman, agradeciéndole su insistencia.

El conductor ha señalado por qué está especialmente satisfecho: “Estoy muy contento por la evolución que ha tenido”, teniendo que adaptarse a cambios tan importantes como no contar con su mítica vaquilla. Como ya se anunció y explicó, este año son 8 programas, y su presentador celebra que “encajan perfectamente en el mes de julio y agosto”, tras los problemas de programación del verano pasado por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Ya se han grabado tres, y les quedan cinco por delante.

Acuerdo con Amazon, y su horario sin 'La Revuelta'

En esta nueva temporada tiene una importancia vital el acuerdo con Amazon Prime Video, plataforma en la que se podrán ver sus programas al día siguiente de su estreno en La 1, como en RTVE Play. “Gracias a RTVE, que ha sido muy generosa”, ha introducido Carlo Boserman. “Es bonito. Siempre vamos a agradecer a RTVE por su apoyo”, ha añadido Ramón García. Por parte de la cadena, la directora de Comunicación y Participación María Eizaguirre ha celebrado: “Por tierra, mar y aire. Va a ser difícil no ver el Grand Prix”, y el director de TVE, Sergio Calderón, ha explicado: “Ha sido una estrategia impulsada internamente, tratándose de un gran formato como es el Grand Prix. RTVE estudiará caso por caso cada iniciativa”, para ver si puede repetir este tipo de colaboraciones.

'Ramontxu' ha dejado claro que no es 'un formato más' para él con una frase muy emotiva: “El Grand Prix siempre tiene la misma edad, yo cada año un año más, pero me rejuvenezco cuando lo hago”. De hecho, ha propuesto al director de TVE recuperar el Peque Prix, la versión con niños que hicieron tres temporadas, a lo que Calderón ha contestado simplemente: “Ya hicimos una edición navideña, estudiaremos otras alternativas”.

El mismo directivo también ha sido el encargado de responder a si no es posible que un programa familiar, y que gusta a los niños, empiece antes de las 23:00 horas y acabe más allá de la 1:00 de la madrugada. Más aún cuando no coincidirá con La Revuelta, que inicia en breve sus vacaciones. “El Grand Prix va a llegar en un momento en el que La Revuelta va a cerrar por vacaciones, y estamos estudiando la estrategia de programación definitiva”. Cabe puntualizar que RTVE acaba de anunciar La Garita, para sustituir a La Revuelta en access durante el verano.

Nuevas copresentadoras, y adiós al dinosaurio Nico

Carlo Boserman ha dejado claro que, para esta temporada, “cambiamos siempre algunas cosas de las mecánicas, hemos encontrado algunas cosas muy divertidas”, pero como gran novedad a simple vista ha reconocido que son las nuevas copresentadoras. Lalachus y Ángela Fernández parece que van a “repartirse” las funciones que el año pasado realizó Cristinini, cuyo cambio y ausencia no ha recibido más explicación que la de hacer cambios.

Lalachus ha avanzado que va a “intentar ser como los ojos del espectador”, avanzando un cambio en su rol más allá de estar con los pueblos en la grada para “meterse por todos lados, y enseñar por ejemplo dónde están los muñecos”, mostrando sitios que nunca se han visto del Grand Prix. También ha avanzado que ella pide ponerse todos los trajes y disfraces de sus pruebas favoritas: “Me gustan mucho los bebés en pañales, los pingüinos matemáticos, y las gaviotas”.

Ángela Fernández, por su parte, ha reconocido cómo estaba durante la presentación: “Yo estoy flipando, aguantándome la lágrima desde hace un rato”. La profesional de RNE y RTVE Play, que según el pequeño avance mostrado por el programa heredará la 'cabina de narración' de Cristinini, se ha definido también como “otra niña del Grand Prix. Para mí son mis abuelos, que ya no están. Estar aquí es un homenaje a ellos, y a todos”.

En la rueda no ha tenido presencia el dinosaurio Nico, que esta vez se queda fuera del plantel de copresentadores y colaboradores en el que sí sigue Wilbur, que ha celebrado volver un año más y compartido la alegría que le provoca que “al teatro vienen familias al completo por el Grand Prix”. Carlo Boserman ha hecho extensible ese agradecimiento: “Nuestro reconocimiento a todo el equipo, que son 200 personas. Hacen un trabajo excepcional”.

El productor también ha desvelado los primeros padrinos, adelantando que esta edición “van a jugar en los juegos, se han implicado muchísimo. A los bolos, al futbolprix...”. En los tres primeros programas ya grabados, los padrinos que acompañarán y apoyarán a los pueblos serán Anabel Alonso y Palomo Spain, Rozalen y Fernando Gil, y Lydia Valentín y JJ Vaquero. “Los pueblos están enloquecidos por venir al Grand Prix, para ellos es algo espectacular. Vienen con más fuerza que nunca”, ha asegurado Boserman sobre los grandes protagonistas.

Ramón García explica el fichaje de Lalachus, y la defiende

Con la misma emotividad, Ramón García ha querido hablar sobre el fichaje de Lalachus. Lo ha hecho, en un principio, para condenar los “vomitivos comentarios que se están volcando en las redes sociales” contra ella, como la cómica ya hizo en La Revuelta, para lo que primero ha leído una frase de Iñaki Williams, el capitán de su equipo el Athletic Club de Bilbao (“Detrás de una falta de respeto anónima, siempre hay alguien demasiado pequeño para dar la cara”), y luego contando y explicando “por qué Lalachus está aquí”, pasando a leer un texto que la propia 'Lala' compartió en sus redes, el siguiente:

'Ramontxu' ha retomado: “Entre otras cosas, cuando yo leí esto, dije: tiene que estar aquí. Y esa decisión la compartí con Carlo Boserman. Es una decisión que tomamos Carlo y yo, con el beneplácito de TVE. Yo personalmente quería que Lalachus estuviera aquí, y está. Gracias Lala”. Emocionada, y bromeando con el presentador de que debería haberla avisado para no llorar, Lalachus ha respondido: “Ramón, no sé cómo agradecerte cuando me lo propusiste. No hay nada en el mundo que me pueda hacer tanta ilusión, de verdad. Los sueños se cumplen”. “Cuando estuve de madrina el año pasado y me vi bajando por las escaleras, lloré. Hay una cosa del Grand Prix que me toca muy fuerte”, ha añadido. Cabe recordar que su amor por el formato le hizo bromear mostrando una estampita de la vaquilla durante las Campanadas, excusa que asociaciones ultras usaron para denunciarla, aunque como en otros casos haya acabado archivado.

El presentador ha valorado esa conexión que tiene no sólo Lalachus con el formato: “Este programa tiene algo que ha pasado entre las generaciones. Ahora ves a un niño pequeño, y dejan la consola o el móvil para ver el Grand Prix. El mayor piropo que me hacen es decirme que han vuelto a ver la tele con sus hijos, porque ellos dejan el móvil en la mesa. El Grand Prix tiene una inocencia especial, algo mágico”.

“Hemos elegido los mejores juegos”

Si algo caracteriza al Grand Prix, además de su mítica Vaquilla que ha vuelto a estar en la presentación, son sus juegos. Y Ramón García ha dejado claro que en ellos no van a especular: “Este año hemos elegido los mejores juegos, los que pide el espectador. La alegría con la que viene la gente es impresionante. Ves ilusión. El formato está vivo”.

En su nota de prensa, RTVE adelanta que podrá disfrutarse de los tartazos, el futbolín humano de ‘Champions Prix’, los desafíos intergeneracionales, o las frenéticas yincanas. Y, por supuesto, los grandes clásicos, ‘La patata caliente’, ‘Los troncos locos’, ‘Los bolos’ o ‘El diccionario’.

Lalachus y Ángela Fernández jugando a 'La patata caliente'

Los ocho pueblos que competirán serán los siguientes:

  • Huelma (Jaén) – Celanova (Ourense)
  • L'Olleria (Valencia) - Urduliz (Vizcaya)
  • San Sebastián de La Gomera (Isla de La Gomera-Tenerife) - Alagón (Zaragoza)
  • Herencia (Ciudad Real) - Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
  • Cubas de La Sagra (Madrid) - L'Alborç (Tarragona)

Los cuatro que logren mejor puntuación se clasificarán para las dos semifinales. Y el pueblo que consiga la victoria en cada una de ellas accederá a la gran final.

.

Etiquetas
stats