Declaraciones

Los guionistas de 'Pasapalabra' niegan que hubiera tongo en el bote de Rosa: “Es un juego totalmente limpio”

Han pasado dos semanas desde la emisión del histórico bote de Rosa Rodríguez en Pasapalabra, pero los ecos de su millonaria victoria —en dinero y en audiencias— siguen sonando con fuerza. No solo por el tamaño de la hazaña de la concursante, sino también por las acusaciones de tongo que han rodeado su triunfo. La propia Rosa ya negó a verTele cualquier tipo de favoritismo hacia ella, pero ahora también lo han hecho lo propio dos guionistas del concurso: Borja Pérez y Roberto Angulo.

El primero es el coordinador de guion del programa y el segundo, el guionista que incluyó en 'El Rosco' la pregunta de la discordia: “Empieza por M: Apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL, por la agencia AP”. Rosa respondi “Morrall” y el resto, como suele decirle, es historia. “Soy muy devoto del deporte en general”, asegura Angulo en una entrevista en La Ventana (Cadena Ser) para explicar por qué se incluyó dicha pregunta. Respecto a por qué Rosa logró acertarla, Pérez lo tiene claro: “Los que son fieles seguidores del programa saben que esa concursante [Rosa] se lo merecía y que podía acertar esa pregunta porque llevaba estudiando mucho tiempo, se estudió esa lista, le salió y no hay más”.

Por tanto, el coordinador de guion de Pasapalabra establece una diferencia entre los seguidores habituales del programa, que según él, se han mantenido al margen de las acusaciones de tongo, y los que no ven a menudo el concurso, que son quienes las han alimentado: “Vienen de gente que no es seguidora habitual del programa, que se une y busca una polémica donde no la hay. Hacemos 25 preguntas para que las intenten acertar o no, ya está. No tiene más. Ni queríamos que ganase Rosa o Manu, nos da igual. Se lo lleva quien consigue las 25 palabras. No hay más”, comenta al respecto. “Cualquiera que haya visto el concurso ha podido ver el progreso de ambos concursantes, cómo han ido nivelando y se han superado día a día”, apunta, a su vez, Angulo.

Así pues, ambos defienden que Pasapalabra es “un juego totalmente limpio” y en el que “lo más importante” para ellos, como guionistas, “es que los roscos estén muy equilibrados entre los dos concursantes. ”Sea la dificultad que sea, los dos concursantes tienen que tener las mismas posibilidades“, reiteran antes de dejar clara una cosa más: ”Queremos que sea difícil ganarlo, pero no es imposible. Son preguntas que existen, que no nos inventamos“.

Por último, Borja Pérez también defiende que, junto al ganador del 'rosco', también abandone el concurso el otro concursante. En el caso de Rosa, Manu, el hombre récord del programa de Antena 3. “¿Qué sentido tendría jugar por 2,7 millones de euros y al día siguiente por 100.000? Sería raro. Es una norma que está desde el principio del programa y cierra un ciclo”, apunta a modo de justificación.