Protagonista televisivo

Ibai Llanos, la arriesgada apuesta con la que Eurosport ha acertado estos Juegos Olímpicos

Ibai Llanos en Eurosport

Marcos Méndez

Cada cuatro años, el deporte se convierte en el centro del mundo. No sólo un deporte de masas como el fútbol, que ya acapara atención cada día, sino toda clase de disciplinas de las llamadas “minoritarias”, que ven cómo los Juegos Olímpicos les catapultan al epicentro de la actualidad por unos días.

Tokyo 2020 ha tenido que retrasar un año su celebración a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, pero su espíritu olímpico está conquistando si cabe con más fuerza a todo el planeta.

Un fenómeno que es posible, en buena parte, gracias a la televisión. Y es que los JJ.OO. se convierten en un evento de jugosas audiencias (capaces de resucitar a una cadena que vive su peor momento como es TVE) que provocan que sus derechos sean multimillonarios, y que los canales que los adquieren pongan toda la carne en el asador.

El espectáculo deportivo se ve entonces como un fin que debe alcanzarse a través del espectáculo televisivo. Y en España, tanto Eurosport como TVE han querido confiar en sus periodistas especializados en deporte, y sobre todo sumar a deportistas que puedan hablar en primera persona de su experiencia.

Ibai Llanos, la apuesta que ha derribado muros

Desde el punto de vista periodístico, Tokyo 2020 ha vuelto a demostrar que Paloma del Río transmite como pocos la emoción de las competiciones que narra, y que Paco Caro conecta de una forma especial con el público hasta el punto de acabar siendo viral por sus retransmisiones.

Son sólo dos ejemplos de la cadena pública, que ha realizado una importante apuesta por la cita contando con 27 medallistas olímpicos que además de analizan pueden dar sus propias experiencias. Una concepción que ha permitido “descubrir” televisivamente a Gervasio Deferr, especialmente alabado por sus comentarios en gimnasia. Lo mismo ha ocurrido con Gemma Mengual, Eli Pinedo o Santi Freixa; algunos ya con más bagaje.

Fuera de TVE, la cadena propietaria de los derechos, Eurosport, también se ha reforzado con periodistas, narradores y comentaristas. De este último grupo, está siendo muy alabado el papel de Ángel David Rodríguez “El pájaro”, cuya experiencia como velocista y preparación en torno al big data le han convertido en una grata sorpresa por sus acertadas predicciones y explicaciones técnicas. Más conocidos, pero igualmente alabados, son Álex Corretja, Alberto Contador, José Javier Hombrados, Chus Rosa, Chema Martínez, Javier Hernánz o Rafa Pascual.

Pero sin duda, la apuesta más arriesgada de la cadena deportiva fue la de Ibai Llanos. Como ya habían acordado en 2020, antes de que los JJ.OO. tuviesen que posponerse por la pandemia, Eurosport ha confiado en el exitoso creador de contenidos en Twitch y Youtube para adaptar su faceta de narrador y encargarse nada menos que de retransmitir los partidos de la selección española de baloncesto.

Una decisión que, de entrada, causó recelos y hasta directamente críticas. Pero que, juzgándola como se debe juzgar (escuchándole en acción) ha resultado un éxito.

Ibai Llanos ha descubierto la pareja profesional de lujo que hace junto a Piti Hurtado como comentarista y analista, y algunos periodistas deportivos han reconocido que, pese a sus reticencias iniciales a esta oportunidad, valoran muy positivamente la irrupción del joven de apenas 26 años como narrador del baloncesto. Incluso han surgido comparaciones en redes de su estilo y cómo recuerda al de Andrés Montes.

Las críticas previas sobre si su tono sería similar al de su narraciones de videojuegos, que muchas veces rozan el histrionismo por dirigirse a otro público y ser otro ritmo, han quedado disipadas al comprobar que Ibai Llanos se adapta con acierto a la retransmisión puramente televisiva, y que además consigue hacer encajar correctamente los incrementos de tensión o emoción, que antes se relacionaban con la radio y desde hace años han evolucionado aún más con los eSports. Precisamente eso, que logre transmitir emoción y no se haga monótono, es lo que los espectadores más están valorando de sus retransmisiones.

Era una apuesta arriesgada, pero Eurosport ha acertado. Y de rebote, ha abierto las puertas para que Ibai Llanos cultive más su faceta de narrador televisivo. Será obviamente si él quiere, puesto que su canal en Twitch sigue cosechando un éxito tal que en julio cerró su mejor mes histórico, y que este mismo domingo (horas después de narrar en Eurosport el España-Eslovenia), charló con Ronaldinho.

“He pasado unos días muy malos por culpa de diferentes cosas”

En dicha charla, como ya ha hecho otras veces, visibilizó y normalizó que él también se ve afectado por el estrés y la responsabilidad. Ibai Llanos explicó que su actual situación no es la mejor: “He estado muy mal de salud estos días. No os he querido decir nada estos días, realmente he estado muy mal, hasta un nivel preocupante. No me ha apetecido contar nada. No se lo he dicho ni a mis padres. No me sentía muy cómodo hablando de este tema, y a pesar de ello, he estado narrando en Eurosport, y espero el martes estar mejor”.

Después de que la retirada momentánea de Simone Biles de los Juegos Olímpicos haya abierto aún más el melón de la salud mental, Ibai tranquilizó a sus seguidores: “Ahora me encuentro de p*ta madre, pero he pasado unos días muy malos por culpa de diferentes cosas que os explicaré si me apetece, porque hay cosas de mi vida privada que prefiero dejármelas para mí. Ya me encuentro bastante bien”.

Una mala racha que no le ha impedido aprobar el “test televisivo” que para él supone Tokyo 2020 de la mano de Eurosport, y que quién sabe si le abrirá más puertas para profundizar en su faceta como narrador deportivo.

Etiquetas
stats