UGT y SI a favor; CCOO, CGT y USO en contra

Ya hay acuerdo para el III Convenio colectivo de RTVE, con división sindical

Vista parcial de Torrespaña

Marcos Méndez

Tras meses de negociaciones y sin solucionarse el enconado enfrentamiento sindical, la dirección de RTVE ha alcanzado con los sindicatos UGT y SI un acuerdo para el III Convenio colectivo de la Corporación, pese a las posiciones contrarias de CCOO, CGT y USO.

El Comité de empresa de la Corporación está formado por 4 miembros de UGT, 3 de SI, 3 de CCOO, 1 de CGT y 1 de USO. Con ese reparto de los doce puestos, la mayoría sindical se sitúa en siete votos, que alcanzan con el acuerdo de la dirección de RTVE alcanzado con UGT y SI.

Una vez alcanzado este acuerdo, la dirección de RTVE deberá remitirlo primero a Hacienda, que revisará sus aspectos económicos y si lo considera correcto, dará su aprobación al convenio. Entonces pasará al Ministerio de Trabajo, que se encarga de velar por si se ajusta a la lesgislación. Los trámites legislativos podrían alagarse en torno a un mes, por lo que la aprobación definitiva y publicación en el BOE podría llegar a finales de noviembre o principios de diciembre.

UGT y SI celebran el acuerdo

En una hoja informativa firmada por los sindicatos UGT y SI, ambos celebran que este nuevo Convenio colectivo, entre otros muchos acuerdos, recoja que “en concepto de desvinculación a los mayores de 63 años la cantidad a percibir sea de 50.000 euros, una tasa de reposición del cien por cien de la plantilla lo que permitirá la mayor convocatoria de oposiciones de RTVE en muchos años, y por tanto una garantía absoluta de la plantilla, un nuevo sistema del complemento de Disponibilidad y Unidades Informativas mejor remunerado y que permite una mayor conciliación, más de 400 plazas entre traslados, concurso público, etc., más de 120 plazas para promoción, la subida salarial con carácter retroactivo a enero 2020 y pactada la del 2021 si se autoriza para el sector público, y una base de regulación del teletrabajo”, literalmente.

El resto de sindicatos, en contra del nuevo Convenio

Tanto CCOO como CGT y USO han votado en contra del acuerdo.

CCOO ya publicó una hoja informativa un día antes de la reunión definitiva, este miércoles 21 de octubre, en la que consideraba “inaceptable” que este nuevo Convenio suponga la definitiva ampliación de la jornada laboral, puesto que fue uno de los acuerdos alcanzados con la dirección de RTVE para desconvocar la huelga de diciembre. De igual modo, cree que no se debe aceptar “que la dirección pretenda chantajear a la parte social con no convocar las 46 plazas de Consolidación de Empleo”, añadiendo que es una convocatoria que “puede realizarse mañana mismo con el II Convenio Colectivo”, al que además consideran “mucho más garantista que lo pactado con el bloque UGT-SI para el III Convenio”, entre otras consideraciones.

Por su parte, fuentes de CGT explican a Vertele que en este nuevo convenio falta “un sistema de provisión de puestos por mérito y capacidad, la definición de los puestos (recordando que el sindicato tiene una denuncia puesta en el Supremo por ello), y también la definición de las tareas de cada ocupación tipo”. Igualmente añaden que es un acuerdo que dificulta la conciliación, e incide en que aunque van a salir plazas de oposiciones, “van a ser definidas por la dirección”. El sindicato lamenta que “propuso cambios en todos los capítulos del convenio, y no se han aceptado”, y destaca también que “UGT y SI han pactado que los liberados sindicales cobren plus de polivalencia”.

[ACTUALIZADO] RTVE informa en un escueto comunicado

La tarde de este viernes, RTVE ha comunicado oficialmente el acuerdo alcanzado con un escueto comunicado que recogemos a continuación de forma íntegra:

La comisión negociadora del III Convenio colectivo de RTVE, en su última reunión realizada ayer, ha incorporado en el texto las observaciones que el Ministerio de Hacienda había realizado, después de haber informado favorablemente del preacuerdo del Convenio.

El III Convenio colectivo de RTVE entra en su recta final. Acordado con los sindicatos firmantes, UGT y SI, después de dos años de intensa negociación, sustituye al de 2013 y va a permitir a la Corporación RTVE adaptar las relaciones laborales y la fuerza de trabajo a la realidad del mercado audiovisual, en el que ejerce su actividad de Televisión, Radio, Servicios Interactivos y Redes Sociales, así como acelerar su transformación digital.

Etiquetas
stats