Declaraciones

Imanol Arias arremete contra RTVE y pide que “le liberen”: “Espero no volver en mucho tiempo”

Imanol Arias, en 'La Kapital'

Laura García Higueras

“Es insoportable estar en esta cadena. Yo espero no volver en mucho tiempo a nada público en este país”. Así de tajante se mostró Imanol Arias este miércoles en el programa La Kapital de TeleBilbao, tras ser preguntado por el éxito de Cuéntame cómo pasó. “Que me liberen ya”, llegó a pedir el actor, que dio un ultimátum a la serie más veterana de la televisión española, en la que lleva desde 2001: “Yo he dicho que o me ofrecen un final corto y bueno, o chao mercao”, afirmó dando por hecho que la ficción tiene los días contados.

Grupo Ganga, productora responsable del título, ha respondido este viernes al intérprete de Antonio Alcántara a través de un comunicado, afirmando que se sienten “abochornados” por sus palabras. Minutos después, él mismo se ha retratado a través de sus redes sociales, donde ha reconocido: “Me pasé tres pueblos, se me fue la olla”.

La polémica arrancó cuando el presentador La Kapital, Joseba Solozabal, planteó la duda sobre lo que aparentemente cuesta “reconocer” en España el éxito de las producciones nacionales. “Es la televisión pública, todos la tratamos así”, replicó en seguida el intérprete, que continuó entonces recordando que pensó que la supresión de la publicidad de TVE en 2010 iba a suponer “la muerte” para la Corporación. “En primer lugar, porque es muy costosa”, argumentó alegando que “no se puede justificar” la decisión, acusando además a las televisiones privadas de querer “quedarse con todo el pastel”.

Arias comentó que quitar la publicidad iba a implicar “tener cada vez menos espectadores”. Eso sí, dentro de su respuesta, aportó una serie de datos incorrectos y que no se ajustan a la situación actual. El actor expuso que éste cuenta con un presupuesto de “1.700 millones de euros”, cuando actualmente se encuentra en torno a los 443 millones.

Del mismo modo, expuso que cuenta con “9.000 personas que yo he visto que no hacen nada, que sobran”, haciendo alusión a la cantidad de gente que forma parte del equipo de la cadena pública. “¿Por qué Cuéntame no se hace con trabajadores de la televisión? ¿Por qué ninguna serie se hace con esos trabajadores que están contratados?”, planteó el intérprete. A su vez, se quejó de que, dado que es a gente “de fuera” con la que cuentan, es de ellos de quien sí “publican el sueldo”. “¿Por qué no publican de los de dentro que no hacen nada?”, insistió.

El motivo por el que según el actor cancelaron 'Cuéntame'

Arias prosiguió compartiendo su opinión personal sobre la situación de la serie, sosteniendo el motivo por el que, según él, RTVE decidió poner fin a Cuéntame. “Desde el primer capítulo de esta temporada salió Narcís Serra, que es histórico”, expuso antes de recordar el hecho que relataron en el que el que fuera presidente “dijo que sacaran al médico para justificar la muerte de una etarra y evitar lo de Roldán”.

El intérprete aseguró que, tras su emisión, “alguien del Consejo de Administración Socialista mujer, que cobra 7.500 euros al mes dijo 'hay que cortarle la cabeza a esto porque empezamos a contar una historia que es muy mala para el PSOE'”. “A las tres semanas dijeron que acabábamos. Esa es la televisión pública”, concluyó. Conviene matizar que la cuantía no se ajusta a la realidad, dado que el sueldo que cobran los Consejeros de RTVE es mucho más bajo que el indicado por Arias.

De hecho, tras el cambio de ley que se produjo en 2012, modificando el régimen de administración de la Corporación RTVE, los consejeros no tienen salario, sino que cobran en concepto de dietas por acudir a las reuniones una vez al mes. Anteriormente, percibían unos 120.000 euros anuales, que pasaron desde entonces a algo más de 900 euros mensuales brutos.

Respuesta de la productora: “Nos sentimos abochornados”

Como avanzábamos, Grupo Ganga ha respondido este viernes a Arias a través de un comunicado, en el que han zanjando que “la suposición de que alguno de los miembros del Consejo de Administración de RTVE haya podido vetar la serie por razón de alguna de sus tramas es, además de disparatada, falsa”.

“Ninguna persona en esta productora comparte las afirmaciones realizadas por Imanol. Nos sentimos abochornados”, han manifestado, además de expresar su “respeto absoluto hacia todos los miembros del Consejo de Administración de RTVE y sus decisiones, respeto que se extiende hacia todos los profesionales de la casa”. Por último, han afirmado que lamentan que “unas declaraciones irresponsables puedan poner en duda una colaboración tan positiva”.

Imanol Arias se disculpa: “Se me fue la olla”

Minutos después al escrito de la productora, el propio Imanol Arias ha pedido perdón por las que ha calificado como “lamentables y desafortunadas declaraciones”. “Me pasé tres pueblos, se me fue la olla sinceramente y nada de lo que dije me representa totalmente”, ha reconocido en sus redes sociales, “me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien”.

El actor ha sostenido que sus afirmaciones fueron “fruto de un calentón verborreico que me inundó esa noche”. “TVE es como mi familia y uno no puede perder los estribos con la familia”, ha concluido.

Etiquetas
stats