Iñaki Gabilondo, Carlos del Amor y Miguel Ángel Muñoz, galardonados en el FesTVal 2022

Iñaki Gabilondo, Carlos del Amor y Miguel Ángel Muñoz

Redacción verTele

Iñaki Gabilondo, Carlos del Amor y Miguel Ángel Muñoz se unen a la lista de galardonados en la edición 2022 del FesTVal de Vitoria. Los periodistas y el actor serán reconocidos con los premios EITB Saria, Constantino Romero y AISGE de Interpretación, respectivamente, en la gala de Clausura del certamen que se celebrará el próximo sábado 10 de septiembre. Cita en la que también serán condecorados Saber y Ganar, Xavier Sardá y Sandra Golpe.

Según recoge el festival en un comunicado, el donostiarra ha sido elegido por su “profesionalidad ejerciendo y defendiendo la labor periodística en diferentes medios de comunicación”. Su carrera la inició en el mundo de la radio 21 años. Su recorrido ha estado muy ligado a la Cadena SER, donde presentó y dirigió Hoy por hoy durante casi 20 años. Asimismo, ha dirigido y liderado varios informativos y programas de la pequeña pantalla, tanto a nivel nacional como autonómico. Concretamente en ETB, destacan la docuserie Transición y democracia en Euskadi que capitaneó en 2012 e Iñaki, los jueves, durante los 90.

Será el décimo Premio EITB que el grupo audiovisual otorga en el FesTVal, que en ediciones previas ha laureado a nombres como Anne Igartiburu, Pello Sarasola, Karra Elejalde, Karlos Arguiñano, Mariví Bilbao, Mikel Ayestaran, Ramón Aguirre, Galder Gaztelu-Urrutia y Alejandro Echeverria.

Carlos del Amor, Premio Constantino Romero

Del Amor, por su parte, recibirá el Premio Constantino Romero 2022, instaurado en 2015 por el FesTVal. El festival describe las crónicas del periodista y escritor como “emocionantes, seductoras, reflexivas, sinceras y, sobre todo, aplaudidas”. Su trayectoria ha estado vinculada prácticamente en su totalidad a RTVE, donde es conocido por su particular mirada de la información cultural en los Telediarios.

Igualmente, ha estado al frente de La 2 Noticias, el formato ¡Atención obras! y como colaborador en No es un día cualquiera de Radio Nacional. En 2021 estrenó en La 2 La matemática del espejo, programa que lleva dos temporadas en antena ofreciendo entrevistas en profundidad con diferentes perfiles. En su caso, sucederá en este reconocimiento a Mayra Gomez Kemp; José Sacristán, Pepe Navarro, Pepe Carabias, Rosa María Calaf, Dani Álvarez y Raúl Pérez. 

Miguel Ángel Muñoz, Premio Fundación AISGE

El Premio Fundación AISGE se creó en 2017 con el objetivo de recompensar las interpretaciones más destacadas de cada temporada y este año ha recaído en Miguel Ángel Muñoz. Desde que debutara en El palomo cojo, el actor ha encarnado personajes principalmente televisivos. Al salir de clase, Compañeros, Sin identidad, Ben-Hur, Presunto culpable, Un paso adelante y El síndrome de Ulises, son algunos de los títulos en los que ha participado.

Actualmente participa en UPA Next de Atresplayer Premium, en la que retoma el rol del bailarín Roberto Arenales. También le hemos visto como jurado de The dancer en TVE y ha dirigido el documental 100 días con la tata, donde narra las luces y sombras de su convivencia durante la pandemia con Luisa Cantero, hermana de su bisabuela, la mujer que le cuidó de pequeño y por el que ha recibido varios premios.

Previamente el intérprete han recibido este galardón María León, Ricardo Gómez, Itziar Ituño, Elena Rivera y Vicky Luengo.

Etiquetas
stats