En La 2

José Sacristán cerró 'La matemática del espejo' con dardo al rey emérito: “Qué final siniestro”

José Sacristán, con Carlos del Amor

Laura García Higueras

La Matemática del Espejo, el programa de entrevistas en profundidad liderado por Carlos del Amor en La 2, despidió este jueves su primera temporada junto a José Sacristán. El actor, que recibirá el próximo año el Goya de Honor por su “pasión, ética y profesionalidad”, puso el broche de oro a una lista de invitados en la que han figurado nombres como Candela Peña, Teresa Perales, Dani Martín, José María García, Javier Cercas, Diego González Rivas, Juan Antonio Bayona, Rosa María Calaf y Palomo Spain.

El veterano intérprete repasó con detalle su carrera, incluyendo episodios de su infancia como cuando tuvo que ir a visitar a su padre a un campo de concentración en Toledo, y después en Ocaña. “Perteneció a una generación, a una gente a la que le fue negada una forma de entender la ternura”, lamentó al mirar atrás. Sin embargo, él se mostró absolutamente a favor de expresar las emociones y reconoció que “lloro mucho”. “Los hombres lloramos y a mucha honra. No me importa un carajo decirlo”, reivindicó.

En esta línea, compartió que ya hace muchos años le diagnosticaron “labilidad emocional”. Un trastorno que implica que “cualquier alteración de las emociones” le provoque “problemas capilares, oftalmológicos, dermatológicos, etc.”. “Me he llegado a desmayar viendo una película”, explicó añadiendo que, precisamente por este problema, tiene “cierta incapacidad para una forma de violencia”.

Sobre el rey emérito: “Qué final siniestro”

Del Amor le preguntó sobre su compromiso ideológico, que afirmó que no le ha dado “disgustos”. “La gente que me daba trabajo al principio era gente del régimen de Franco”, recordó, “no iba cantando la Internacional pero nunca he ocultado mi forma de pensar ni he tenido ningún problema”. Eso sí, siendo crítico, reveló que le “ha dolido el comportamiento de cierta izquierda. Ha habido serios despistes donde se han cometido errores gravísimos y se siguen sometiendo, que lo que hacen es dar cancha a la derecha”.

También se pronunció sobre el rey emérito. “Qué pena, qué rabia y qué ira lo de este hombre”, expresó, “nos ha jodido la película. Qué final siniestro, una cosa de un choriceo de dinero y unas faldas por ahí. No tiene ni si quiera la grandeza trágica de un acto incluso más vil”.

Aun así, su conclusión en la entrevista fueron unas emotivas palabras para el periodista y un mensaje sobre su propio futuro que, según avanzó a sus 84 años, consistirá en “seguir jugando”. El actor citó a Friedrich Nietzsche para recordar que “decía algo así como que no hay mayor seriedad como la del niño cuando juega. No quiero, de ninguna de las maneras, perder de vista nunca al crío que fui, la capacidad de asombro, de sorpresa, de equivocarme. Y sobre todo, entender que la vida vale la pena. Hay muchas cosas por conocer, por descubrir y por estar”.

A Carlos del Amor, por su parte, le reconoció: “Te he dicho muchas veces que está muy bien lo que ocurre a tu alrededor porque todo lo haces en función de tu apellido. Se tiene que ver, destila, rezuma la cosa del amor”. Sin duda, el mejor cierre para la primera temporada de su programa, sobre cuya posible renovación no se ha pronunciado RTVE.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats