En La 2

'La Matemática del Espejo' de Carlos del Amor triunfó en su estreno con Candela Peña: “Televisión pública de calidad”

Candela Peña en 'La Matemática del Esoejo'

Redacción

La 2 estrenó este jueves La Matemática del Espejo, su nuevo programa de entrevistas en profundidad conducido por Carlos del Amor. La actriz Candela Peña fue la madrina del debut, que consiguió un meritorio 4% de cuota en el prime time de la cadena pública.

El formato arrancó con el periodista caminando por la madrileña plaza de Tirso de Molina, comprando un ramo de flores y presentando a su primera invitada. “Cuentan que en el siglo XIX, cuando acaba una función de teatro, el productor entraba en el camerino y regalaba flores a las actrices. Eso sí, si era un ramo de rosas significaba que se renovaba el contrato de la actriz. Pero si era un ramo de claveles, ese contrato se suspendía”, reveló, “hoy tenemos a una de las mejores actrices del panorama cinematográfico español. Una mujer que ha recibido muchos ramos de rosas en su carrera, pero también algún que otro ramo de claveles”.

El formato había avanzado que buscaba recuperar el género de la entrevista larga y en profundidad, y así fue. La entrega de una hora consistió en la charla entre Carlos del Amor y la intérprete, que fue también sorprendida por las intervenciones de sus amigos Isabel Coixet y Bob Pop. La actriz habló con sinceridad sobre su carrera, su discurso en los Goya de 2013 en un momento en el que “no tenía dinero ni para coger el AVE”, su infancia y hasta su vida sentimental.

“Nunca he sido la primera opción para nada, ni para nadie”

Peña, que en el último año ha estrenado las películas La boda de Rosa -por la que fue nominada al cabezón-, Salir del ropero y Black Beach, además de la segunda temporada de Hierro y Maricón Perdido; aseguró que, aun así, “nunca soy opción de nada ni para nadie”. “Esto es necesario que se diga porque lo pueden ver muchas niñas de entornos rurales”, reivindicó.

“Me lo tengo que currar y seguir demostrando por prueba o por pico y pala”, añadió, “he peleado mucho por no ser 'la chica de' o la graciosilla de turno, encontrar papeles que tuvieran enjundia y me ayudaran a seguir creciendo como persona. ¿No ves que tenía 18 años cuando empecé? También quiero medrar en la actriz que soy. Mi único deseo es convertirme en la actriz que un día soñé ser”.

Peña reveló igualmente de dónde le viene su apodo como 'la Pili del Frankfurt', en el que conseguía convencer al dueño de una sala para que le dejara pasar allí “horas y horas y horas”. “En esas tres butacas he comido, he dormido, he visto películas repetidas”, rememoró, “cuando el cine se tiró abajo, me regalaron las butacas y las tengo en casa”. “Ahí era la Pili del Frankfurt y en Gavá [ciudad de Barcelona en la que nació] lo sigo siendo”, explicó. Más tarde, una vez se apuntó a la Escuela de Teatro Nancy Tuñón, fue cuando “me inventé la actriz que iba a ser. Me puse el nombre de Candela”.

“Qué gusto disfrutar de entrevistas así”

El estreno de La Matemática del Espejo fue comentado en redes sociales, donde la audiencia valoró de forma muy positiva la “autenticidad” y “verdad” de la charla. Una conversación que permitió, como compartió un usuario, “descubrir más a la mujer que hay detrás de la actriz”. “Una conversación sosegada con el sello de Carlos del Amor y propio de una televisión pública de calidad”, describió otro.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats