Israel admite una campaña para seguir en Eurovisión y señala a los países retirados: “La vergüenza la deben tener ellos”
Eurovisión consumó este jueves 4 de diciembre su mayor vergüenza histórica al permitir la participación de Israel en la próxima edición del festival que tendrá lugar en Viena (Austria), determinación que ha propiciado la retirada de España, junto a otros tres países (Irlanda, Países Bajos y Eslovenia) mientras Islandia y Bélgica sopesan aún su decisión. Desde Israel han celebrado el resultado de la Asamblea General y su ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha cargado contra los estados que han impulsado el boicot hacia el certamen a través de un duro mensaje publicado en sus redes sociales.
“Celebro la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión. Me avergüenzo de los países que decidieron boicotear un concurso musical como Eurovisión debido a la participación de Israel”, empieza diciendo el político israelí en un post en su cuenta oficial en X -antes Twitter-. “La vergüenza la tienen que sentir ellos”, ha sentenciado el ministro.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró el fallo en un comunicado publicado también en X. En él, expresó su agradecimiento a los países que defendieron la participación de Israel en el concurso musical, lo que calificó como una decisión que “demuestra solidaridad, compañerismo y cooperación, y refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música”.
“Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo, una causa con la que estoy total y activamente comprometido. Me complace que Israel vuelva a participar en el Festival de la Canción de Eurovisión y espero que el certamen siga siendo un ejemplo de cultura, música, amistad entre naciones y entendimiento cultural transfronterizo”, ha declarado el mandatario. “Gracias a todos nuestros amigos que defendieron el derecho de Israel a seguir contribuyendo y compitiendo en Eurovisión”, declara.
Las mayoría de las cadenas públicas que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptaron este jueves en votación durante su Asamblea General las reformas de Eurovisión planteadas por la organización y rechazaron celebrar una votación específica para decidir si se apartaba a Israel del concurso, en el que finalmente participará. Una vez conocido el resultado de la votación, las cadenas públicas de España (RTVE), Países Bajos (AVROTRÓS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia (RTVSLO) anunciaron que se retiraban del concurso, tal y como habían anunciado que harían, si Israel continuaba en el concurso.
Israel reconoce una “campaña diplomática de meses de duración”
Tras conocerse la decisión de la UER de permitir la permanencia de Israel en Eurovisión, un periódico hebreo ha publicado que Israel evitó su expulsión del certamen gracias a una “presión diplomática” que fue determinante en la votación. Según Ynetnews, la delegación de Israel hizo una “intensa campaña” en Ginebra -ciudad que acogió la Asamblea General- que estuvo respaldada por un equipo específico comandado, tal y como el citado medio desvela, por el propio presidente Isaac Herzog.
Israel habría asegurado su plaza en Eurovisión 2026 gracias, siempre según Ynetnews, tras “una intensa campaña diplomática de meses de duración, desarrollada en gran parte entre bastidores”. Además, desvelan que todo fue fruto de un esfuerzo coordinado entre ejecutivos de la KAN -la televisión pública de Israel-, asesores gubernamentales y la Residencia Presidendial.