verTele, en la presentación

Javier Ruiz llega a TVE con 'Las Claves del Siglo XXI': “Vamos a acabar con el cuñadismo”

Pau Fons, María Ezaguirre, Javier Ruiz y Esteve Crespo, en la presentación

Marcos Méndez

Torrespaña —

“Vamos a hacer lo que todo el mundo debería hacer: vamos a santificar los hechos, a sacralizar los datos. Vamos a partir de la información para llegar a la opinión”. Así ha presentado la mañana de este lunes Javier Ruiz, en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele, Las Claves del Siglo XXI.

Este nuevo programa, realizado con medios y personal propio de TVE, y que dirige y presenta el periodista hasta ahora asociado a Mediaset, se estrena este próximo viernes 21 de enero en el prime time de La 1 de TVE, e irá de de 22:15 a 0:30 horas. Y como el propio Javier Ruiz ha detallado, cada entrega constará principalmente de “buscar dos claves y un protagonista”. La primera clave será lo urgente, la actualidad, profundizando y analizando el tema o los temas de la semana. La segunda clave será más a largo plazo, con asuntos más propios, con la idea de “traer temas que no están sobre la mesa y deberían”. Y por último, una entrevista con un personaje de interés.

Pese a esa definición inicial, el director y presentador del nuevo programa ha dejado claro que “no pretendemos tener un producto prefabricado”, por lo que el contenido será cambiante y la estructura podrá variar cada semana según la actualidad. Y no se ha arrugado al señalar sus pretensiones: “No soy capaz de dar un dato de audiencia, pero yo vengo a competir. El periodista que se pone delante de un proyecto y no batalla por llevarlo a lo más alto, no merece llamarse así. Y con TVE tenemos el calibre para competir”.

En Las Claves “van a caber todas las opiniones”, como ha avanzado Javier Ruiz. “Pero no todas las opiniones valen lo mismo”, ha añadido explicando que por ello “no todas pueden estar en el mismo nivel. Vamos a traer a gente que sabe, y vamos a acabar con el cuñadismo, con el todo el mundo opina de todo. Vamos a traer a la gente que sabe, y a hacerles hablar de lo que saben”.

Conocemos cuáles son los atajos, a quién traer para lograr audiencia, pero no los vamos a tomar

Javier Ruiz

“No va a haber contertulios”: expertos y directores de medios

Para lograr llevarlo a cabo, el periodista ha explicado que en su nuevo programa “no va a haber contertulios”, tirando de su propia experiencia: “Yo en muchas mesas me he visto en la situación de tener que recusarte y decir 'yo no sé de esto'. Vamos a intentar evitarlo, porque muchas veces la gente habla de cosas que no saben, y además con opiniones mediatizadas o influidas”.

En su lugar, habrá una mesa con expertos de los temas, y otra con dos directores de medios cada semana. Esta segunda, con una explicación que ha dado el propio Ruiz: “Queremos tener a directores de prensa nacional y regional, para reconocerles su gran labor y para enriquecernos, para reconocernos en lo que ellos cuentan. Pero ellos van a hablar de lo que saben, no en todo y no de todo”.

El objetivo final es aspirar “no sólo a dar los datos, la información y escuchar a la gente, sino que cuando termines de escucharlos digas: no lo había pensado. No vamos a adoctrinar a nadie, vamos a intentar enriquecer a la sociedad”. Javier Ruiz ha insistido que habrá puntos de vista plurales, pero que no caerán en la “falsa equidistancia” puesto que sólo quieren “puntos de vista cualificados”, dando un ejemplo: “No vamos a enfrentar a la OMS con los que defienden que beber lejía cura el Covid. Eso no va a pasar. Conocemos cuáles son los atajos, a quién traer para lograr audiencia, pero no los vamos a tomar”. Lo mismo ha ejemplificado al referirse a temas más propios y de largo alcance: “La desinformación es una pandemia comparable a la otra, y debería estar sobre la mesa”.

“Yo vengo a hacer periodismo honesto”

Cuestionado por María Eizaguirre, la Directora de Comunicación y Participación de RTVE que ha presentado el acto, sobre si puede definirse Las Claves como un espacio político, Javier Ruiz ha contestado: Las Claves es un espacio político, pero no sólo político. Cabe la política, pero no lo es todo. Las cosas son más complejas de los códigos binarios de blanco o negro, de PP o PSOE, de Vox o Podemos. Habrá invitados políticos, pero no todo será político. Queremos hablar de la vida, de las cosas, no de la política”.

En este sentido, Ruiz ha evidenciado los ojos críticos con los que se mira a TVE como cadena pública. Y por eso en su estreno (aún sorpresa) han preferido no dar pie a que les “crucifiquen” de uno u otro lado: “ Me parece raro que si yo al primer programa traigo a Pedro Sánchez, este sea el programa del PSOE, y que si traigo a Casado sea el del PP. Así que para evitar distorsiones, no serán nuestra carta de presentación. Pero la idea es que todos vengan. Yo vengo a hacer periodismo honesto, y no me importa si está Abascal, o Pablo Iglesias. No buscamos esa percepción. Buscamos un producto honesto, y un periodismo de nivel. Esta casa es una catedral para eso”, ha defendido.

A pregunta de verTele sobre si cree que la noche del viernes, más dada a la dispersión y al entretenimiento, es buena para este tipo de producto más profundo y de análisis, Javier Ruiz ha querido desmarcarse claramente: “Combato la idea de que la información es árida y por tanto no atrae. Lo que interesa, entretiene. Y vamos a hacer cosas que interesen. Por eso disputo la idea de que la información no entretiene”. Para ello también contarán con el público: “Vamos a traer público, a escuchar sus testimonios. Nos darán la voz de la calle, también con los reporteros. Y vamos a convocar encuestas en redes sociales. Vamos a salir a buscarles, y también vamos a invitarles a buscarnos”.

“Queremos alejarnos de la bronca, de la polarización”

La presentación ha sido arropada desde RTVE tanto por su Director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo, como por su Director de Informativos de TVE, Pau Fons. Ambos han incidido en la importancia de que Las Claves del Siglo XXI está producido íntegramente por la cadena pública, con medios y personal propio, y a cargo de los servicios informativos de TVE que van a ser “explotados” para el programa, como ha bromeado Javier Ruiz, con la explicación de Fons: “Dispondrá de toda la red de corresponsales de TVE, y la red de centros territoriales”.

El máximo responsable de la información en RTVE, Esteve Crespo, ha resaltado que este nuevo programa es “una apuesta clara y nítida por la información y el análisis, y por el contexto de la información en el prime time. Una apuesta por el contexto y el diálogo”, añadiendo que lo conciben como “un tiempo para el resumen de la semana, y poner el foco en esos temas que han marcado la actualidad semanal”. En ese sentido, Fons ha enmarcado la novedad teniendo en cuenta todo el despliegue informativo diario que se realiza desde La hora de La 1 a La noche en 24h, pasando por los informativos y otros programas: “Esto es un paso más, el que viene a complementar todo lo demás. Porque complementamos la información con opinión, pero la opinión de expertos en los temas. La intención es dar claves a la gente de casa, con todos los puntos de vista, para que se formen su opinión”.

Por eso Las Claves será “el colofón a la semana” informativamente hablando, como ha expresado Crespo, defendiendo el periodismo de datos: “La información de datos es algo que lo presentan como nuevo, y en TVE tenemos bagaje desde hace mucho tiempo. Nuestro camino está hecho desde hace mucho en RTVE, y ahí queremos incidir”, y con voluntad de acercarse a los espectadores: “Las noticias tienen que ser cercanas a la gente. El testimonio y el relato de los protagonistas también va a estar en Las Claves. Es una combinación: el análisis, y la realidad de piel de los ciudadanos que vivimos y sentimos”.

Crespo ha defendido el fichaje de Javier Ruiz por su capacidad para “traducir con palabras claras y sencillas lo que pasa en nuestra actualidad”, añadiendo que “tiene grandes dotes para ese análisis y esa capacidad de síntesis, lo que se va a traducir en esa proximidad hacia el ciudadano”. Su objetivo final es “responder todas las preguntas que se harán en el programa, mediante datos, análisis y expertos”, para que al final el espectador “tenga puntos de vista distintos y variados para entender lo que está pasando”. Una apuesta que, en resumen “aporta reputación a nuestro trabajo y a TVE”, ha resumido.

Sobre el tono, Esteve Crespo ha querido ser muy transparente: “Queremos alejarnos de la bronca, de la polarización, de las falsas verdades, e intentar llegar al fondo. Creemos que hay que elevar el tono de la discusión. Somos la televisión pública, y vamos a ampliar nuestro campo de acción. La televisión pública debe corregir esa parte de bronca que a veces existe en la TV, e ir a ser un foro en el que se argumente, dialogue, premie el rigor y se escuche a voces autorizadas”.

Etiquetas
stats