La periodista Aida Bao presentará Malas lenguas en RTVE mientras duren las vacaciones veraniegas de Jesús Cintora, según ha sabido verTele en primicia. El programa se mantendrá en emisión tanto en La 1 como en La 2 durante el periodo estival, aunque cambiará de conductor puntualmente y también se verá afectado –al igual que otras ofertas de la cadena– por la retransmisión del Tour de Francia 2025.
El ciclismo trastocará la parrilla de TVE hasta el próximo 27 de julio. Las etapas más interesantes de la competición se emitirán en La 1, por lo que Malas lenguas y La Promesa podrán suspender sus emisiones para hacer hueco al Tour en determinadas ocasiones. Cuando esto ocurra, La 1 emitirá después dos capítulos de Valle Salvaje que enlazarán con Aquí la Tierra. Las etapas con menor atractivo se verán en La 2, así que no afectarán a la programación de la primera cadena.
En ese despliegue, el magacín se pondrá en manos de Aida Bao durante la primera quincena de agosto, momento en el que Jesús Cintora pasará a disfrutar de sus vacaciones de verano. Bao es tertuliana de La hora de La 1 y una de las grandes promesas de la Cadena SER, donde dirige y presenta los informativos de fin de semana. Su salto temporal a Malas lenguas no implica que vaya a dejar esta emisora en la que trabaja desde el año 2018, pues podrá compaginar ambos trabajos.
Este será su primer encargo como presentadora en RTVE, aunque no su primera vez ante las cámaras. Antes de llegar a la SER pasó por la televisión gallega TVG y fue corresponsal de laSexta. Desde la cadena pública, en una nota lanzada posteriormente que confirma la información de verTele, dicen que Aida Bao “encarna el tipo de periodismo que promueve” Malas lenguas.
Aida Bao, la nueva presentadora de 'Malas lenguas'
Natural de Santiago de Compostela y licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago, Bao formó parte del equipo de informativos de la SER que cubrió el accidente del tren Alvia en Angrois, una cobertura que fue reconocida con el Premio Ondas al Mejor Tratamiento Informativo.
Desde hace años, “Bao ha demostrado una especial sensibilidad hacia los relatos sociales, el enfoque feminista y la necesidad de combatir la desinformación con herramientas periodísticas”, destaca TVE. “Su voz, serena y firme, ha sabido conectar con audiencias exigentes”, y su faceta más personal también ha encontrado espacio en formatos como Notas de voz desde la terraza, la videocolumna que publica en El País.
Con Aida Bao al frente, Malas lenguas, además de incorporar al equipo de RTVE “una nueva voz femenina y joven”, seguirá apostando “por un periodismo que no renuncia al entretenimiento ni al pensamiento crítico”, sostiene la cadena en su nota.
'Malas lenguas', un parche para La 1 ante la cancelación de 'La familia de la tele'
Malas lenguas llegó a TVE el pasado 9 de abril. Aunque en un principio se iba a emitir única y exclusivamente en La 2, no tardó en saltar a la sobremesa de La 1 para sustituir a La familia de la tele. Fue, en cierto modo, un parche de urgencia ante una situación totalmente inesperada. El magacín sucesor de Sálvame se desintegró rápidamente y Torrespaña recurrió al equipo de Cintora para salir del paso. Desde mediados de junio se emite tanto en La 1 (de 15:55 a 17:20 horas) como en La 2 (de 19:00 a 21:00 horas).
El programa, que está producido por Big Bang Media junto a El Terrat y La Osa Producciones, se ha asentado con éxito en La 2 (casi duplica los datos de audiencia de la cadena), pero en La 1 se ha encontrado con más dificultades. En cualquier caso, TVE necesita que Malas lenguas ocupe la sobremesa de La 1 mientras busca un recambio definitivo para La familia de la tele. En el horizonte se empiezan a vislumbrar La Pirámide y Trivial Pursuit, sus dos novedades ya anunciadas para la franja vespertina.