Charló con Joaquín Prat

Jesús Cintora volvió a Telecinco en 'El programa de AR': “Aquí ha habido algún tertuliano que acabó en una eléctrica”

Jesús Cintora en 'El programa de AR'

Redacción verTele

Jesús Cintora ha vuelto por sorpresa este viernes a Mediaset, siete años después de su fulminante despido de Las mañanas de Cuatro. Eso sí, ha sido en calidad de invitado.

El programa de AR recibía al periodista con motivo de la presentación de su nuevo libro, No quieren que lo sepas. Sobre su contenido ha charlado con Joaquín Prat durante los últimos 10 minutos de emisión del magacín: “En España debería mandar el pueblo, porque es una democracia. Hemos logrado avances muy importantes en este país, y más que lograremos, pero hay poderes donde hay que mejorar”, comentaba al respecto. “Hay un establishment que tiene que saber que no puede seguir politizándose la justicia, que no puede haber desigualdades como las que hay con las empresas importantes estratégicas, como las energéticas”, decía para introducir el tema de este ensayo, “que intenta poner el foco sobre aquello que nos ocultan para intentar mejorar”.

Durante la conversación ha puesto de manifiesto los casos de corrupción más relevantes de los últimos tiempos, sin obviar casos como el del rey emérito Juan Carlos I, “se ha ido de rositas”; y también ha hablado del fenómeno de “las puertas giratorias”, llamando la atención sobre un caso que tocaba al magacín: “Ha habido aquí algún tertuliano que ha acabado en una empresa eléctrica importantísima hace nada, mientras la gente al mismo tiempo estaba pagando el recibo más caro que nunca”, dejaba caer, aludiendo a Antonio Miguel Carmona, otrora excandidato socialista a la presidencia de Madrid y colaborador durante largo tiempo de Ana Rosa Quintana, nombrado vicepresidente de Iberdrola España.

Hay quien intenta actuar de forma libre y paga por ello”

“¿Los medios de comunicación somos libres e independientes?”, cuestiona Prat, a quien Cintora respondía con una sonrisa: “Hay matices”. “Hay quien intenta actuar de forma libre y paga por ello, hay quien se autocensura y quien sufre la censura directamente. Esto”, ha expandido su respuesta el presentador, que salió en 2015 de Mediaset, que adujo un “sesgo” en su trabajo en Las mañanas de Cuatro. Una decisión que fue achacada a “presiones políticas”.

“La pretensión de este libro no es ser más que nadie ni dar lecciones”, recalcó durante su intervención el periodista, que defendió que en España falta “más pluralidad, más competencia”: “Hay periodistas en este país que no se conforman con hacer programas. Les gustaría decidir quién está en determinada televisión y quién no, e influyen en eso, pero hay algunos a los que si les dejas igual hasta van a firmar la ley y el BOE. Igual no van porque tienen que hacer el programa de televisión. Pero esa tentación de ser el árbitro y disparar desde la línea no puede ser. Hay que aspirar a contarlo y a que no haya consecuencias”.

Para Cintora esta ha sido una de sus primeras apariciones mediáticas ocho meses después del final de Las cosas claras, formato de actualidad para la mañana de La 1 que se despidió en julio de 2021, y después de haberse convertido en el principal foco de polémicas en RTVE durante la temporada anterior. “Nos quitaron de un programa con un gobierno, nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad”, reiteró en su despedida de la cadena pública.

Etiquetas
stats