Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El socialista Antonio Miguel Carmona será el nuevo vicepresidente de Iberdrola España en pleno conflicto con el Gobierno por la subida de la luz

Antonio Miguel Carmona en una imagen de archivo.

elDiario.es / Agencias

103

El socialista Antonio Miguel Carmona se convertirá en vicepresidente de Iberdrola España, compañía presidida por Francisco Córcoles, según ha adelantado OKdiario y ha confirmado elDiario.es. El anuncio llega la misma semana en la que la compañía decidió endurecer su pulso con el Gobierno paralizando proyectos de renovables tras el plan de choque aprobado por el Ejecutivo para reducir el precio de la luz, que incluye, entre otras cosas, la bajada del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la detracción de 2.600 millones de euros de los ingresos de las compañías eléctricas.

Unas medidas que este miércoles, el CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, calificaba de “la solución imperfecta en la que perdemos todos”, al tiempo que incidía en que “no se ha reformado la tarifa” de último recurso. A esta tarifa, la del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro con tensión inferior a 1 kV y una potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Actualmente, la configuración de esta tarifa que tiene 10,7 millones de clientes, en torno a un 40% del total, recoge íntegra y rápidamente las oscilaciones que se traducen en el mercado mayorista y las traslada a hogares y pymes. “Al pequeño cliente”, inciden desde Iberdrola. 

El Real Decreto-ley 17/2021, que regula las medidas urgentes contra la subida de la luz, ya establece que se revisará el PVPC al objeto de que incorpore la referencia de precio de las nuevas subastas de contratos de compra de energía a largo plazo, con un peso máximo del 10%.

No obstante, el Gobierno quiere ir más allá y acometer una reforma estructural que plantee la posibilidad de modificar la estructura y metodología de cálculo del PVPC para reducir la volatilidad de un bien tan básico para las economías domésticas como la electricidad. Por ello, el 1 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó una consulta pública relativa a su modificación.

En la consulta, abierta hasta el 22 de octubre, se invita a responder preguntas relativas a la estructura de la tarifa, la conveniencia de incluir referencias de precios de productos a plazo, la periodicidad más adecuada para su actualización, la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen.

Este martes, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se reunirá con el Consejo de Consumidores y Usuarios con la finalidad de conocer su opinión sobre la revisión de esta tarifa.

Exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y exconcejal en el Ayuntamiento

Antonio Miguel Carmona es profesor de economía y cuenta con años de trayectoria política. Fue elegido diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en dos etapas: entre junio de 1999 y diciembre de 2002, y entre junio de 2011 y junio de 2015.

Posteriormente, el que será nuevo vicepresidente de Iberdrola en España fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2015, permaneciendo cuatro años como edil en el consistorio presidido entonces por la alcaldesa Manuela Carmena. Carmona, que apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido, está distanciado de la actual dirección. En 2019 renunció a presentarse con las siglas del PSOE a la alcaldía o la Asamblea de Madrid tras ser excluido por la Comisión Regional de la candidatura al Senado.

Doctor en Ciencias Económicas especializado en crecimiento económico y nuevas tecnologías, Carmona comenzó su andadura profesional dando clases en la Complutense de Madrid y en la actualidad es profesor en la Universidad CEU San Pablo. En este momento, el economista no ocupa ningún cargo dentro del PSOE.

Etiquetas
stats