Vídeo

Jesús Vázquez reprocha al PP que recurriera el matrimonio igualitario: “Aprobamos la ley, ¡y a casarse todos los maricones del PP!”

Jesús Vázquez, en las jornadas del Congreso sobre el 20 aniversario del matrimonio igualitario

Redacción verTele

Jesús Vázquez participó este jueves en la jornada '20 años de matrimonio igualitario', organizada por el Grupo Parlamentario Socialista para conmemorar las dos décadas que lleva vigente la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. El presentador de Telecinco fue el primer famoso en casarse bajo su amparo, pues el 3 de noviembre de 2005, justo cuatro meses después de su aprobación en el Congreso de los Diputados, se casó con su actual pareja, Roberto Cortés.

Su enlace y el del resto de parejas homosexuales de la época no fue un camino de rosas, sino el resultado de largas negociaciones políticas y la fuerte oposición del PP. De hecho, los populares llegaron a recurrir el matrimonio homosexual ante el Tribunal Constitucional, algo que Jesús Vázquez no quiso pasar por alto durante su intervención. “En cuanto aprobaron la ley [del divorcio]... ¡a divorciarse todos los del PP! Aprobamos lo del matrimonio [igualitario]... ¡a casarse todos los maricones del PP! Venga, Maroto. Rajoy bailando por ahí... ¿Pero esto qué es? La recurrís en el Constitucional y cuando perdéis... ¡a casarse! Entonces, ¿para qué la recurrís?”, criticó el gallego durante la jornada parlamentaria.

El recurso del PP, entonces presidido por Mariano Rajoy, llegó al Tribunal Constitucional en septiembre de 2005. Dos meses antes, el 3 de julio de aquel año, había entrado en vigor la ley del matrimono homosexual, que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que votó en contra (aunque Celia Villalobos sí votó a favor), y Convergencia Democráctica de Cataluña, que se abstuvo (excepto sus diputados Merce Pigen y Carles Campuzano, que también votaron favorablemente).

En 2012, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso presentado por el Partido Popular y validó el matrimonio homosexual. Para entonces ya se habían celebrado 22.124 bodas entre personas del mismo sexo. Tres años más tarde se sumó a la lista la de Javier Maroto, por aquel entonces vicesecretario de Acción Sectorial del PP, que contrajo matrimonio en 2015 con su novio, Josema Rodríguez, rodeado de la cúpula de su partido, incluido el propio Rajoy, que fue al envite siendo ya presidente del Gobierno. Maroto, que había llegado a criticar públicamente la postura del PP acerca del matrimonio homosexual, logró con su boda que los populares aceptaran dieran carpetazo a su cruzada contra la unión entre personas del mismo sexo.

Etiquetas
stats