Comparecencia en la Comisión de Telemadrid

José Antonio Sánchez, sobre el ERE que ejecutó en 2013 en Telemadrid: “Gracias a que se hizo y se ganó hoy existe”

José Antonio Sánchez

Europa Press / Redacción

El administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha asegurado este viernes que gracias al ERE que se hizo en la cadena en 2013 y afectó al 74% de la plantilla (861 trabajadores despedidos de un total de 1.169), existe en la actualidad Telemadrid. El controvertido directivo ha dicho que este recorte de personal no fue ilegal porque hubo sentencia del Tribunal Supremo, si bien esa sentencia lo declaró improcedente e hizo que se aumentasen las indemnizaciones a los despedidos.

Sánchez ha comparecido en la Comisión de Telemadrid en la Cámara regional, justo después de que ayer no obtuviera el apoyo de la Asamblea para ser ratificado en el cargo provisional, ante la negativa de los grupos de izquierda y la abstención de Vox. Recordemos que la votación definitiva se producirá el próximo jueves 23 en el parlamento madrileño. En caso de que no reciba el apoyo de los socios de la ultraderecha, que exigen una “drástica reducción” del presupuesto para la corporación, Isabel Díaz Ayuso ha encargado la elección de un administrador suplente.

Defiende que hay “menos audiencia ahora que cuando lo dejé”

José Antonio Sánchez ha recordado su paso del 2011 hasta el 2014, período en el que contribuyó al drástico desplome de la audiencia de la cadena. Cuando llegó en julio de 2011 a Telemadrid, la cuota media se situaba en 5,7%, y cuando se fue en octubre de 2014, había caído hasta los 4,8 puntos. Sánchez no ha comentado, sin embargo, que vino a continuar el declive de la cadena pública, al servicio por entonces de Esperanza Aguirre, y que la llevó hasta el punto más bajo de su historia.

El administrador provisional del ente ha recalcado que en el mes en el que ha vuelto a tomar las riendas de la cadena, julio de 2021, la audiencia ha sido del 4.7%. Lo ha hecho para incidir en que, por lo tanto, el canal tiene “menos audiencia ahora que cuando lo dejé, según Kantar Media”. Sánchez ha obviado el período de recuperación que había vivido la cadena, saltando de un plumazo del 2014 a julio de 2021. Lo cierto es que, por el camino, Telemadrid había vuelto a encontrar su senda:

  • 2014: 4.2%
  • 2015: 4.1%
  • 2016: 4.8%
  • 2017: 4.1%
  • 2018: 4.6%
  • 2019: 5.2%
  • 2020: 5.4%

Su defensa del ERE, que fue declarado improcedente

Para José Antonio Sánchez, “todo aquel proceso, aquello del ERE, que gracias a que se hizo y se ganó hoy existe Telemadrid, porque si no hubiéramos corrido la suerte de Canal Nou; pero gracias al esfuerzo que hice personalmente hoy está Telemadrid. No quise pasar a la historia como el que cerraba un medio”, ha explicado. Lo cierto, como hemos dicho y recoge la misma cadena pública en su web, es que ese ERE fue declarado improcedente por el Supremo, lo que obligó a aumentar las indemnizaciones a los despedidos, pero no a readmitirlos por no considerarlo nulo.

Pese a ello, y obviando también esa sentencia judicial, Sánchez ha afeado a los grupos de la oposición que digan que el ERE fue “ilegal”, algo que conlleva a un delito y esto “no lo es porque fue aprobado por una sentencia del Tribunal Supremo”, sin explicar que fue aprobado, pero considerado improcedente.

Recalca que no tiene un proyecto a largo plazo

En este punto, ha especificado que él ahora no es el director general, sino que es el administrador provisional, además de “incierto”, por lo que sus planes no pueden ir enfocados “a largo plazo” sino en “dar estricto cumplimiento a la ley 8/2015 en la carta básica y en el contrato programa”.

A su juicio, “rallaría el ridículo y sería pretencioso venir a esta Cámara con un proyecto a largo plazo, sin estar siquiera ratificado”. Por ello, se centra en un trabajo del “día a día” y se enfocará en gestionar el tiempo que esté con “austeridad, eficacia y optimización de los servicios públicos”.

Etiquetas
stats