Pleno de la Asamblea de Madrid

Vox pide a Ayuso que presente un plan de recortes en Telemadrid para dar su apoyo a José Antonio Sánchez

Sede de Telemadrid

Europa Press / Redacción

La ratificación de José Antonio Sánchez como administrador provisional de Telemadrid sigue en el aire, a una semana para la votación en la Asamblea de Madrid. Vox ha exigido este jueves al gobierno de la Comunidad de Madrid que les presente un plan para dar su apoyo la próxima semana. Mientras tanto, los grupos de izquierda han criticado el “asalto a la cadena” por parte de la derecha.

Durante la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en el Pleno de este jueves, el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha acusado a la izquierda que prefieran destinar 80 millones a Telemadrid en lugar de a sanidad o educación.

Han dejado a Sánchez “dos meses para dar la vuelta a Telemadrid”

También, se ha mostrado sorprendido de que a la Comunidad de Madrid no le preocupe reducir la carta básica, y solo reduzcan el tiempo de mandato del director general. Además, ha afeado al Gobierno regional que tengan “la desfachatez” de aprobar esta ley en una fecha en la que no podía ser ratificado el administrador provisional porque se acababa el diario de sesiones y le hayan dejado “dos meses para dar la vuelta completa a Telemadrid”.

Por ello, antes de la ratificación del administrador nuevo le han pedido que les presenten un plan para que lo puedan apoyar, que no sea “una televisión del PP y de Ayuso”, ya que su pretensión es cerrar la cadena. Con esta solicitud, previsiblemente Vox se abstenga en la votación del nuevo administrador en el Pleno, por lo que no saldrá adelante ya que son necesarios dos tercios de la Cámara.

Así, la próxima semana se volverá a llevar a Pleno y saldría ratificado con mayoría absoluta, por lo que sigue siendo necesario el apoyo de la formación liderada por Rocío Monasterio. Recordemos que, en el hipotético caso de que Sánchez no salga aprobado, Ayuso ya había encomendado al Consejo de Administración de RTVM que eligiesen a un “administrador suplente” para evitar acefalías en la corporación.

UP acusa a Ayuso de no cumplir con sus propios plazos

Dejando al socio de gobierno de lado, el resto de las intervenciones han servido para dejar constancia de las críticas por la manera de proceder en la radiotelevisión pública. La diputada del PSOE Isabel Aymerich ha criticado que la Comunidad quiera “controlar Telemadrid” para “no dejar ningún resquicio de poder sin controlar” y poner “todos los esfuerzos y poderes al servicio de un proyecto personalistas”, el que presenta Ayuso. “Impulsan estas reformas y bloqueos para restablecer el orden y recuperar su poder, para disponer de una plataforma mediática para el proyecto unipersonal de Ayuso”, ha lanzado la parlamentaria socialista.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha criticado al PP por ser “maestros de las leyes de guante blanco porque necesitan asaltar las instituciones para sacar sus leyes adelante”. Así, le ha afeado que “hable de pluralismo” cuando la modificación de la ley se está tramitando por “lectura única, que no permite el debate parlamentario”.

Además, les ha acusado de no haber cumplido con los plazos para el nombramiento del administrador provisional, ya que “deberían haberlo buscado tres meses antes de que finalizase el contrato del actual”. “Ustedes cesaron al director general dos años antes. Como no daba tiempo se saltan tres meses y lo nombran directamente”, ha lamentado.

Por último, el diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, ha afeado también que el Ejecutivo autonómico se haya “saltado el plazo de tres meses” para designar al administrador provisional, algo que, ha recordado, han llevado a los Tribunales porque “incumplieron la ley”.

Pese a ello, desde Más Madrid, ha dicho que tienden la mano al Gobierno regional para recuperar Telemadrid y ponerla al “servicio público de todos los madrileños”, sin que los gobiernos la puedan controlar.

Etiquetas
stats