A una semana para la votación

Díaz Ayuso se abre a estudiar reducir el gasto en Telemadrid, como exige Vox para ratificar a José Antonio Sánchez

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid

Europa Press / Redacción

Isabel Díaz Ayuso acerca posturas con Vox sobre Telemadrid para asegurar que su socio de gobierno ratifique a José Antonio Sánchez como administrador provisional de la radiotelevisión autonómica. El Gobierno de la Comunidad se ha abierto este miércoles a estudiar reducir gasto en la corporación, como exigía la ultraderecha para dar su apoyo al nombramiento en la votación del próximo miércoles 23 en la Asamblea de Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz, Enrique Ossorio, ha recordado que lo que plantea Vox es “garantizar la independencia, la objetividad y un gasto más reducido y eficiente”, lo que coinciden con la línea del Ejecutivo madrileño.

“Probablemente” podrán reducir el gasto

Su objetivo, según ha subrayado, es que la cadena sea lo más “eficiente” posible para lo que “probablemente” se puede reducir gasto. “Se puede estudiar una serie de partidas que se pueden reducir pero tenemos que ser conscientes de que Telemadrid es, a lo mejor, la televisión más barata de España en relación a los espectadores, en relación al gasto del presupuesto autonómico”, ha dicho, aunque ha avisado que todo tiene un límite porque si se reduce en exceso “al final el servicio se residente”.

Se responde así a las declaraciones del portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, que reclamó un importante recorte para la factura de 74,8 millones de euros anuales destinada a la autonómica. “Nosotros cerraríamos Telemadrid y la Comunidad no quiere hacer eso pero queremos una drástica reducción de su presupuesto. Si no se hace eso nuestro voto no sería favorable”, ha aseverado.

El partido liderado en Madrid por Rocío Monasterio persiste así en el discurso que llevan largo tiempo defendiendo: de hecho, ya lo repitieron durante los días previos a la votación de la nueva ley de Telemadrid. Si bien escenificaron un desencuentro con el PP en torno a su apoyo a la reforma emprendida por Ayuso, finalmente su abstención permitió sacarla adelante y destituir a la anterior dirección de la empresa pública.

Ossorio alude a la figura del “administrador suplente”

Ossorio ha incidido en que esperan que se pueda confirmar el nombramiento del administrador por lo que trabajarán en esta dirección. En el caso de que no pueda ser, el consejero ha recordado que el Gobierno ya indicó al Consejo de Administración la conveniencia de nombrar un posible administrador suplente.

El nuevo texto de la ley no indica de forma explícita qué pasaría si la Asamblea de Madrid no aprueba al nuevo administrador, en este caso Sánchez. Por ello, el Gobierno regional, y de forma directa la propia Ayuso, movió ficha para dar una solución a ese vacío normativo y evitar una situación de “acefalía” en la corporación.

Según Osorio, esto suele ocurrir en todas las sociedad de capital “si suceden circunstancias” de que no estuviese la persona designada.

Etiquetas
stats