El programa habló por teléfono con él

José Antonio Sánchez, nuevo responsable de Telemadrid, presente en 'Todo es verdad' por las producciones de José Luis Moreno en RTVE

José Antonio Sánchez en 'Todo es verdad'

Redacción

José Luis Moreno volvió a ser el protagonista de Todo es verdad. La Operación Titella, dentro de la que fue detenido el productor televisivo, dio pie a una tercera entrega monotemática -con excepción de un segmento dedicado a cubrir las protestas en Cuba- en el espacio conducido por Risto Mejide y Marta Flich en la noche de los martes.

Estos contaron con Raúl, el administrador de Integral Mundox, una productora relacionada con el caso en el que está implicado el magnate. Y durante la noche salió un nombre de plena actualidad: José Antonio Sánchez, mencionado y escuchado en paralelo a desvelarse su nombramiento como administrador provisional de Telemadrid

“Se cortó la serie y José Luis no dijo nada”

Sin mostrar su rostro, “para proteger a su familia”, el administrador de la productora explicó que se decidía a hablar después de haber pasado por los calabozos por su implicación en la investigación: “No he hecho nada para estar en un calabozo”, afirmó, aunque se negó a reconocerse como una “víctima” de este contubernio. “Soy uno más de un montón de gente que está perjudicada”, afirmó, sintiéndose “utilizado” por Moreno.

Raúl habló del contrato para realizar un proyecto de ficción de Moreno, Aquí mando yo punto com, que se firmó con Televisión Española en 2017, a pesar de que el productor había sido vetado en la cadena pública por sus deudas con Hacienda.

El testigo contó a Risto que entró a propuesta de Antonio Aguilera (presunto cabecilla de la trama). “Se me propuso participar en este proyecto de serie de televisión, yo acepté”, dijo, y afirmó que cerró un contrato como productor sin tener experiencia en estas lides. “Como mi misión era manejar la empresa y construir el plató, que es a lo que me dediqué, luego para todo lo demás teníamos a productores”.

La serie se financió, dijo, con “créditos a los bancos” que habría conseguido Aguilera, siempre según su testimonio: “Yo iba a firmar”, aclara sobre su labor. “Todo iba rodado, hasta que nos enteramos de que se cortó la serie y José Luis no dijo nada. Nos enteramos dos meses después, cuando me dijo Antonio que esto no iba a seguir”, explicó. “Todo lo que pasó de ese año, ya no lo sé”, sostuvo. Él, insiste, era el administrador, no el gestor, mientras que de los pagos se encargaría Moreno. “Con José Luis he estado 10 veces, 5 dentro de la serie y 5 cuando se cortó”, dijo.

Aclaración de la productora de Santiago Segura

Durante la conversación apareció el nombre de Santiago Segura, cuya empresa Amiguetes Entertainment había participado en la producción de Aquí mando yo punto com. Esto motivó la entrada, por vía telefónica, de María Luisa Gutiérrez, responsable única de la productora, para aclararlo.

“Nuestra productora no ha recibido ni un euro por ese contrato y Santiago Segura tampoco”, afirmó. “TVE firmó un contrato con Integral Mundox, donde queda regulado que son ellos los que van a recibir el dinero”, remarca y luego detalla que era esa productora la que “tenían que ejecutar esa serie”. Lo que Amiguetes aportaba era “era prestigio y la creatividad y el casting de Santiago Segura”.

El papel de José Antonio Sánchez

En cualquier caso, y por casualidades de la actualidad, apareció en escena el nombre de José Antonio Sánchez en Todo es verdad. El periodista onubense salió a colación por haber sido el presidente de RTVE durante el tiempo en el que se aprobó la producción de Aquí mando yo punto com. El espacio de Cuatro contó, de hecho, con declaraciones de Sánchez: “[De] Todo lo que se hizo bajo mi mandato”, defendió, “el responsable soy yo de la A a la Z”, defendió durante una conversación telefónica.

“Lo que te puedo decir es que todos los contratos que se firman en Radiotelevisión Española, tanto mis sucesores como mis antecesores, están pasados por los controles de la asesoría jurídica, de la inspección de Hacienda en RTVE, del Tribunal de Cuentas”, dijo a la pregunta de la redactora que se comunicó con él. “No se hace nada que pueda rozar la ilegalidad”.

Recaló que los contratos con empresas externas tienen que tener el visto bueno de Hacienda, de que tales empresas están al corriente de sus impuestos y en sus pagos a la Seguridad Social, aunque reconoció que “siempre se detectan pequeñas irregularidades de cosas menores”, pero “nunca ha habido nada que haya sido objeto de censura, ni de críticas”. “No ha habido nunca ningún problema con Televisión Española”, reiteraba.

Sánchez dijo que “jamás” se reunió con productoras

Preguntado por si se llegó a pagar a Integral Mundox lo acordado para hacer la serie, Sánchez respondió: “Pues mira, no lo sé, pero es que a mí esa serie con ese nombre no me suena. Es la primera vez que oigo eso”. “¿Esa serie se ha dado en Televisión Española?”, llega a preguntar. Tras aclararle que no se llegó a realizar, saltó: “Entonces, ¿cómo se va a pagar? ¿Cómo se va a pagar una cosa que después no se ha hecho?”.

Sánchez dijo no tener constancia de que Moreno utilizase empresas en las que él no figuraba como administrador para sus contratos con TVE durante el tiempo en que fue presidente, y llega a decir: “Si se hizo, yo no me he enterado”. “Las cosas que hizo José Luis Moreno en mi época todo el mundo sabía que eran de él”, aseguró a continuación. De hecho, recordó la producción del programa No es un sábado cualquiera, que “con arreglo a las cláusulas del contrato, hubo que retirar” por no cumplir unas mínimas condiciones de share.

Sánchez también aseguró que “jamás” había participado en “reuniones de esas con productoras”, aunque quiso matizar: “Que no se interprete esto como que me estoy quitando del medio”. Sus palabras, sin embargo, contrastaban con las del administrador de Integral Mundox, pues dijo que “era él [Sánchez] el que negociaba con José Luis directamente. Estuvo dos o tres veces cenando en casa de José Luis con el contrato este, por lo que me han contado a mí”.

Etiquetas
stats