José Pablo López lamenta que se “deslegitime” a RTVE y lo que dijo 'El Hormiguero': “Periodistas pidiendo el cierre de medios”

El presidente de RTVE ha comparecido la tarde de este jueves 27 de noviembre en la Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación pública. Y además de responder sobre la postura para participar en Eurovisión con Israel, calificando como “insuficientes” las medidas anunciadas por la UER, José Pablo López también ha hablado sobre la persecución que está sufriendo RTVE por parte del PP y Vox.

Un portavoz del PSOE ha mostrado su apoyo a Xabier Fortes, haciéndolo extensible a Jesús Maraña, Esther Palomera e Isaías Lafuente, por el reciente señalamiento contra sus hijos para atacar a los periodistas. Yn un segundo senador socialista ha destacado que este mayor nivel de ataques “zafios” e incluso personales llegan justo cuando RTVE crece en audiencias, mientras otras cadenas autonómicas en comunidades gobernadas por el PP pierden audiencia y acumulan denuncias por manipulación.

Por eso, han preguntado a José Pablo López si considera que la derecha mediática y política está tratando de deslegitimar la actuación de los profesionales de RTVE. Y el presidente ha sido claro: “Sí, se quiere deslegitimar el trabajo de RTVE y se hace ahora, cuando la televisión pública crece en espectadores, lidera muchas franjas de emisión y recibe premios sin ir más lejos ayer. La televisión pública molesta cuando es competitiva”.

José Pablo López ha comenzado contextualizando: “A RTVE se le pueden achacar muchas cosas, y esto va en el cargo, pero no la falta de pluralidad. Solamente hay que ver la composición de las mesas de tertulia de las televisiones autonómicas, (...) y compararlas con las de RTVE”. También se ha dirigido a Rosalía para agradecerle que aceptase ir a La Revuelta y le otorgase su récord de audiencia: “Es un gesto de militancia en lo público por el cual yo le agradezco mucho que estuviera”.

Ese ejemplo le ha servido para referirse, sin nombrarlo, a lo que un día después de esa visita con liderazgo de audiencia para La Revuelta hizo El Hormiguero. Como recogimos, el programa rival -de Antena 3- usó a la BBC como excusa para atacar a RTVE al afirmar que “está manipulando” y sus tertulianos llegaron a reclamar el cierre de todas las televisiones públicas. El presidente de RTVE lo ha introducido así: “Al día siguiente, desde otro programa que se emite en la competencia, varios periodistas se despacharon a gusto y dijeron directamente que las televisiones públicas deberían ser fulminadas”.

José Pablo López ha reflexionado sobre esa petición: “Es decir, periodistas en prime time pidiendo el cierre de medios de comunicación. Todavía nos quedan cosas por ver. Es verdad que puede ser que incluso pidan en un momento concreto el cierre de su propio medio. Todo será hasta que visiten los pasillos de Prado del Rey y entonces ya no les parezca mal lo que se hace en Prado del Rey.

Además, y en respuesta a la argumentación que había dado antes otra portavoz del PP escudándose en un informe del Instituto Juan de Mariana que afirma que los contenidos en RTVE apuntan mucho más contra el PP que contra el PSOE, José Pablo López ha zanjado: “No puedo compartir que desde determinados sectores se difundan bulos y titulares que solamente buscan presionar mediáticamente”.

El presidente de RTVE ha explicado que el Instituto Juan de Mariana está “liderado por personalidades que son bastante afines a cierta corriente liberal que se produce en la Comunidad de Madrid, y que son también admiradores de la motosierra del argentino Javier Milei”, refiriéndose a la conclusión de dicho estudio: “El estudio concluye con que hay que privatizar el servicio público, como no podía ser de otra manera. Y a mí esto me parece que se merece una reflexión. O sea, privatizamos el servicio público”, y añadiendo con ironía: “Por lo tanto, entiendo que están planteando que vuelva la publicidad a TVE. Pues me parece una idea verdaderamente brillante para que la proponga un liberal. Porque, claro, habría que ver qué efectos colaterales tendría, sobre todo el sector, que la publicidad volviera a TVE”.

Para finalizar, y aludiendo a las palabras de Vox hace unas semanas, José Pablo López ha dicho: “Yo solamente le digo a los que patrocinan estos estudios que, ojo, porque con el lanzallamas el viento no siempre sopla en la dirección que uno cree que va a soplar”.

Al PP: “Intentan intimidar a los profesionales de la TV pública”

En una respuesta posterior, las críticas han sido del diputado del PP Eduardo Carazo, habitual de la comisión y que siempre acusa de parcialidad a presentadores como Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz o Jesús Cintora.

El presidente de RTVE ha empezado lamentando que el Partido Popular, que propuso a Carmen Sastre como consejera de la corporación pública, no haya censurado su señalamiento contra Xabier Fortes y su hijo, ni tampoco apoyado al presentador del Canal 24h. Aunque Carazo ha respondido señalando la supuesta manipulación de Silvia Intxaurrondo.

En cualquier caso, José Pablo López se ha enfrentado a sus ataques asegurando: “Nos acusa de manipular por no coincidir con el relato de su partido”, y criticando: “Lo que ustedes están haciendo en los últimos tiempos [...] es un intento de intimidar a los profesionales de la televisión pública. De disciplinar a los medios que ustedes no controlan”. El presidente de RTVE ha aclarado: “Esto no va de ideología [...] sino de libertad de prensa y de expresión. Creo que están tensionando al exceso su relación con la televisión y radio pública”.

Sobre las críticas al tratamiento informativo de los programas de RTVE, ha contestado al PP que “se puede acatar y debatir una sentencia”, recordando al partido: “No son ustedes los que tienen control editorial”, y zanjando: “Acusan a RTVE de golpismo con facilidad, y luego tienen dificultades para marcar distancias con el franquismo”.