Los representantes de PP y Vox han vuelto a convertir con sus preguntas la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a la que el presidente de RTVE debe acudir cada mes, en un proceso puramente político en el que poco parece importar la verdadera marcha de la corporación pública. Y José Pablo López se ve en la tesitura de responder también en términos puramente políticos (sin que le cueste mucho bajar al barro político, e incluso disfrutándolo), dejando para las preguntas de otros grupos sus verdaderas respuestas sobre la marcha, gestión y planes de RTVE.
Este martes 28 de octubre ha vuelto a ser una prueba de ello. Los diputados de los partidos de derecha y ultraderecha han vuelto a unirse para atacar al presidente de RTVE. Vox, victimizándose y acusando a la cadena pública de fomentar el odio, a lo que José Pablo López ha respondido con claridad: “Confunden odio con libertad de expresión”. El PP, para intentar hacerle de menos y asegurar que ya ni tan siquiera manda él, sino que lo hace directamente Pedro Sánchez y la Moncloa, o desde Ferraz, relacionándolo directamente con el Gobierno y el PSOE.
Ha sido el diputado del PP Eduardo Carazo el que ha registrado una pregunta directa: “¿Quién dirige realmente RTVE?”, añadiendo oralmente: “¿Usted o el Gobierno? ¿López o Sánchez?”. Algo que José Pablo López, cuyo apellido materno es Sánchez, ha aprovechado: “Los dos, López Sánchez, que es como yo me llamo. Mi segundo apellido es Sánchez, entonces lo dirigen los dos: López Sánchez”, añadiendo a continuación con ironía: “Es que el apellido de la madre también es importante, y yo lo agradezco, que usted seguro que lo ha dicho por el apellido de mi madre”.
El presidente de RTVE ha cambiado la pregunta para responder: “Mire, yo le voy a decir quién no la dirige. No la dirige un diputado del PP como el señor López Amor, al que ustedes pusieron al frente de la radiotelevisión pública, y que el otro día se le había olvidado al señor Aznar aquel nombramiento”.
En su turno de réplica el diputado del PP ha relatado un supuesto estudio que había realizado de los tuits publicados en las cuentas de Mañaneros 360 (presentado por Javier Ruiz y Adela González) y de Malas lenguas (presentado por Jesús Cintora), asegurando que en el primer caso “al Gobierno de España se refiere un tuit y es para decir lo bien que va”, y en el segundo “ninguno, cero, son críticos con el Gobierno o hablan de la corrupción del Gobierno”. Pero al mismo tiempo, el PP ha acusado a José Pablo López de ya no tener responsabilidad en RTVE: “Cuando hace un año el Gobierno hizo un decretazo para asaltar RTVE, pensábamos que usted iba a tener más poder que nunca. Pero nos equivocamos, como en la canción de C. Tangana: usted tienen menos poder que nunca, porque quien manda en TelePedro no es usted, es la sala de máquinas del Palacio de La Moncloa”.
Carazo, antes de ceder el turno de palabra a López, le ha advertido de que él debe contestar por RTVE, y no ejemplificar con las gestiones de otras cadenas públicas (que dependen de comunidades gobernadas por el PP) y aconsejado que “si lo que quiere es hacer oposición a los Gobiernos del PP, lo tiene fácil: pida ir en las listas del PSOE a las elecciones generales por la circunscripción de Málaga, que se lo ha ganado. Y si sale elegido, ya le digo yo que podrá hacer toda la oposición a un Gobierno del PP que usted quiera”.
“¿Sabe quién no dirige RTVE?”
De nuevo, José Pablo López ha aprovechado su pregunta: “No tengo vocación política, se lo reconozco. No surgió en mí esa vocación política, pero sí le tengo que decir que tengo una vocación profesional en el mundo de la tele bastante importante”. Algo que le ha valido al actual presidente de RTVE para recordar lo que opinaba de él Isabel Díaz Ayuso, cuya primera decisión como presidenta de la Comunidad de Madrid en el año 2021 fue asaltar Telemadrid cesando a José Pablo López y a toda su cúpula directiva:
“El día 19 de diciembre de 2016, yo comparecí ante la Comisión de Nombramientos de la Asamblea de Madrid, y allí estaba la portavoz. Me iban a elegir en aquel momento director general de Telemadrid y estaba allí la portavoz de la Comisión, que era la señora Ayuso, que dijo de mí: 'A nosotros no nos importa de qué medio de comunicación venga, porque nosotros consideramos que lo importante es que usted es un profesional del medio audiovisual'. Yo me quedo con eso, porque para mí ese reconocimiento es muy importante y nunca me he dedicado a la política”.
Tras recordar lo que Ayuso, que cinco años después le echó de Telemadrid al hacerse con el control de la cadena pública, había opinado de él; José Pablo López ha respondido luego a Carazo: “¿Sabe quién no dirige RTVE? Tampoco la dirige un exconsejero del señor Ramón Luis Valcárcel, como ustedes han hecho en Murcia. Tampoco la dirige nadie que aparezca en los 'papeles de Bárcenas'. El problema que usted tiene con TVE, y conmigo en particular, es por dos cosas: en primer lugar, por los buenos resultados de audiencia que hacen que en este momento estemos a medio punto del liderazgo nacional. Esto es importante. Y en segundo lugar, que esta televisión pública tenga una agenda propia en materia informativa, al margen de lo que sentencian cada día los medios que ustedes financian con la publicidad institucional”.
Para finalizar, el presidente de RTVE le ha dedicado: “Mire, como me queda poco tiempo, simplemente le voy a leer una cosa que leí este fin de semana en un periódico y que dice en una columna: 'Le viene bien a los presidentes regionales que Radiotelevisión Española acapare todas las críticas de intervencionismo. Así, casi nadie se entera de lo que hacen con esos canales, en los que imparten doctrina, conforman la opinión más conformista, crean identidades de campanario, pagan favores y afianzan redes de intereses”.