Juan del Val respondió a sus críticos por el Premio Planeta desde 'El Hormiguero': “No tengo contrato con Atresmedia”

Tres semanas después de ser recibido con honores por su Premio Planeta 2025, Juan del Val visitó este jueves El Hormiguero como invitado. El colaborador habitual del programa dejó a un lado ese papel para ser entrevistado por Pablo Motos en el horario de máxima audiencia, como promoción de su novela Vera, una historia de amor.

El escritor y tertuliano habló en Antena 3 de sus inicios: de su mala etapa como estudiante hasta sus años como albañil cuando todavía era un adolescente. Sin embargo, el grueso de su charla se centró en “la novela de la polémica”, como la llamó el propio Motos, y en las críticas que ha recibido Del Val tras ser galardonado.

El colaborador, esta vez invitado, celebró el éxito de Vera, una historia de amor, tras su lanzamiento. “La gente tenía ganas, se ha generado muchísima expectación. Todo el ruido que ha habido creo que le ha beneficiado”, opinó, antes de asegurar al presentador que llegaba a El Hormiguerocon ganas de hablar”.

“¿Hablaremos de las críticas? ¿De los mediocres a los que nunca les pasa nada, y se nota?”, preguntó entopnces Motos, a lo que su compañero afirmó y dijo que “se nota cuando no te ha pasado nunca nada”, refiriéndose a sus críticos. “¿Hablaremos de los escritores y las escritoras que no venden y te tienen envidia?”, volvió a preguntar el conductor de Antena 3. “Les tengo mucho respeto, porque que vendas o que no vendas no te convierte en mejor o peor escritor. A los que envidian no les tengo ningún respeto”, contestó el invitado.

Tras unos minutos de introducción sobre la novela, Pablo Motos fue “sin freno” y preguntó a Del Val por qué cree que “molesta tanto su éxito”: “Las críticas eran muy previsibles, era muy previsible que iba a suceder por diferentes motivos. Puede molestar mi éxito porque soy crítico con el poder, puede que mis formas sean vehementes y transmita cierta virulencia”, comenzó diciendo.

“Creo que me llevo mis críticas, también las tuyas por trabajar aquí en El Hormiguero, y me llevo las de las guerras entre grupos editoriales. Menos mal que quitarme la alegría a mí es algo muy difícil, porque, viniendo de donde vengo, haber ganado este premio es un milagro”, agregó Del Val, que lamentó que sus amigos estaban “hechos polvo” al día siguiente de la gala por lo que leían sobre él. “Ese día no quería salir de casa, pero me duró poco”, afirmó.

“No tengo ningún contrato de cadena con Atresmedia”

El escritor afirmó que leyó “todas las críticas” y que las “hostias” formaron parte de un “tráfico de odio de ficción” en redes sociales que alimentaban a los medios. Además, Motos le preguntó por los que dicen que ganó el Planeta porque “sale en la tele”: “El 60% de las críticas 'fundadísimas' se centraban en que trabajo en Atresmedia, pero yo trabajo para la productora Siete y Acción y para Cuarzo”, comenzó diciendo.

“Todos los presentadores tienen contratos de cadena, pero yo no lo tengo. Yo mañana me puedo ir perfectamente a Telecinco, cosa que no sucederá. Me puedo ir perfectamente a RTVE, que ya te digo yo que tampoco va a pasar”, añadió entre risas, afirmando que “no me van a dar un premio por un contrato que no tengo”.

En ese momento, Pablo Motos tomó la palabra: “Toda la vida, escritores como Francisco Umbral, Camilo José Cela o Antonio Gala han salido en la tele y eran muy provocadores. Camilo José Cela le dijo a Mercedes Milá que él era capaz de absorber agua por el culo. Y porque no existían las redes sociales, si no les harían la vida imposible”, apostilló, antes de que el invitado criticase “el nivel cultural de este país” aludiendo a sus críticos en redes. “Cuidado, porque tanto odio puede llegar a hundir a una persona”, agregó.

Ya en el tramo final de la charla, Juan del Val aseguró que no ha cobrado todavía el dinero del premio, cifrado en un millón de euros del que se queda 566.582,4 euros, el 56,66% del total: “No, como dice mi mujer, no me han hecho todavía el Bizum, pero ya he presentado la factura”. Tras su intervención como invitado de la noche, Del Val se sumó a la mesa de tertulia de El Hormiguero como cada jueves.