TVE

La Junta Electoral archiva la denuncia de Vox contra Xabier Fortes y su especial electoral en TVE

Xabier Fortes en el especial informativo de TVE por la constitución de los ayuntamientos tras el 28 de mayo

Redacción verTele

La Junta Electoral Central ha archivado la reclamación de Vox contra el periodista de TVE Xabier Fortes y el programa electoral que presentó, acusándoles de “atacar el pluralismo político”.

El partido ultraderechista había denunciado ante el órgano electoral que el programa especial emitido el 17 de junio con motivo de la constitución de los ayuntamientos “se convirtió en el abrevadero de los odios contra Vox”, motivo por el que, según expresó el diputado Jorge Buxadé, su formación interpuso una reclamación por “la actuación del señor Fortes y de su programa contra la libertad política, el pluralismo y contra los millones de españoles de Vox”.

Dos días después, la Junta Electoral Central ha dado carpetazo a la queja del partido que lidera Santiago Abascal. Así lo ha anunciado el propio Fortes, que a través de Twitter ha compartido un fragmento de la resolución de la Junta, que tras analizar el programa citado niega “que se hayan podido quebrantar los principios de pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad”.

“La parte dedicada a información sobre la constitución de los ayuntamientos, con imágenes y entrevistas de los hechos acaecidos ese mismo día, no permiten apreciar, a juicio de esta Junta, que se hayan podido quebrantar los principios de pluralismo político, neutralidad informativa e igualdad. En el programa se ha dado cuenta de diferentes corporaciones locales y de información relevante sobre estos hechos”, sostiene el órgano electoral.

Además, la Junta recuerda que no puede entrar a valorar las opiniones de los tertulianos del programa porque “se encuentran amparadas en el derecho fundamental a la libertad de expresión, sin que por otra parte se aprecie que se haya producido ninguna extralimitación en su ejercicio”.

En lugar de centrarse en las opiniones de los analistas, dice la Junta Electoral, Vox tendría que haber puesto el foco en la composición de la tertulia, pues “el único aspecto que podría recriminarse al medio es la selección de las personas que formaron parte de este debate”. “Es en este punto en el que el denunciante debía haber centrado su argumentación, acreditando la existencia de un desequilibrio en las posiciones ideológicas de los intervinientes en la tertulia, de manera que pudiera hablarse de una organización sesgada del debate”.

Por todo ello, concluye la Junta Electoral, “la reclamación debe ser archivada”, aunque Vox aún puede interponer un recurso contencioso-administrativo.

Fortes se tomó con humor la denuncia de la ultraderecha: “El único partido en España que se niega a condenar la dictadura franquista (paradigma de todo tipo de libertades, incluida la libertad de información) me denuncia ante la Junta Electoral por manipulación. No deja de ser curioso. Lo voy a tomar como el mayor elogio”, reaccionó en Twitter el presentador de La noche en 24 horas.

Etiquetas
stats