PROGRAMACIÓN

La 1 vuelve a poner fecha al estreno de 'El asesino de la baraja' tras cancelarlo en diciembre

Cartel de la docuserie 'El asesino de la baraja'

Redacción verTele

La docuserie El asesino de la baraja vuelve a tener fecha de estreno en La 1. Y decimos vuelve porque la cadena pública ya fijó su lanzamiento para el pasado 6 de diciembre, aunque entonces lo canceló a última hora aprovechando la flexibilidad que concede la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual con respecto a los cambios de programación. TVE ofreció en su lugar un especial eurovisivo de Viaje al centro de la tele coincidiendo con la celebración, esa misma semana, de Eurovisión Junior.

Debido a este movimiento, el estreno de El asesino de la baraja quedó en suspenso hasta el 21 de diciembre, cuando TVE decidió lanzar la docuserie al completo en RTVE Play, su plataforma digital. Ahora, tres meses después, la serie documental está lista para aterrizar en la parrilla de La 1. A priori, de manera definitiva.

Según consta en la programación oficial, la cadena pública estrenará los dos primeros episodios este jueves 16 de marzo, en late night. El primero comenzará a las 00:10 y el segundo a las 00:55 horas. Antes, a las 22:00, TVE lanzará otro estreno: el de los dos primeros capítulos de La Caza. Guadiana. Es decir, que ha programado una especie de jornada temática para su noche del jueves, pues aunque hablamos de dos producciones diferentes -una es una serie documental, la otra es una serie de ficción- ambas giran en torno a la investigación de unos asesinatos.

Así es la docuserie 'El asesino de la baraja'

Producida por RTVE en colaboración con Goroka, y con la producción ejecutiva del afamado periodista Carles Porta (Crims), El asesino de la baraja es un true crime que sigue, paso a paso, la investigación para dar caza a un asesino en serie que atemorizó Madrid en el año 2003. Un relato trepidante a través de entrevistas a los que, en su día, formaron parte, de una forma u otra de esta historia. Dan su testimonio los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los periodistas de sucesos que siguieron el caso, abogados, supervivientes y la presencia especial del criminólogo Vicente Garrido que, en este caso, hace la función de perfilador criminal que, poco a poco, ayuda a dibujar la mente del criminal.

El asesino de la baraja cuenta, en tres capítulos de 45 minutos, la historia de los crímenes en serie ocurridos en Madrid que tuvieron en jaque tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil durante los siete primeros meses del año 2003. La serie presta especial atención al trabajo policial y a como, en paralelo a la investigación, los medios de comunicación crearon un monstruo que tuvo en vilo a la población madrileña.

Con una estética totalmente cinematográfica y una estructura narrativa de thriller, El asesino de la baraja cuenta con material gráfico y sonoro del archivo judicial y policial que nunca antes ha visto la luz y que aporta una valiosa información al relato. El estilo visual, los tipos de planos y la puesta en escena evocan a las grandes películas del cine negro de los años 70, dirigidas por Don Siegel, Sidney Lumet o William Friedkin.

Además de los tres episodios, la docuserie contará con un capítulo extra transmedia, a modo de epílogo, en el que se traza el perfil criminal del asesino a través del análisis de expertos.

Etiquetas
stats