verTele, en la presentación virtual

'La isla de las tentaciones' regresa con aires de cambio a Telecinco: “Había que salir del carril y romper las rutinas”

Sandra Barneda, presentadora de 'La isla de las tentaciones 4'

Pedro Zárate

Mediaset y Cuarzo han presentado este viernes la cuarta edición de La isla de las tentaciones, que muy pronto reabrirá sus villas en Telecinco con cinco nuevas parejas dispuestas a poner a prueba su relación. Algo que empezarán a hacer, a ojos de los espectadores, en una fecha aún por determinar, pero que será muy próxima al cierre del spin-off del reality, La última tentación, cuya primera aventura se completará el lunes con la emisión de su debate final.

Una vez se emita este epílogo comenzará la cuarta temporada de La isla de las tentaciones, el formato que más “ha agitado el prime time” en los últimos tiempos, como así ha presumido el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, durante la rueda de prensa online ante los medios -entre ellos, verTele-. De hecho, tan entusiasmado está el directivo con el rendimiento ofrecido hasta ahora por el programa que se ha mostrado “convencido de que habrá muchas temporadas más en el futuro”. Es más, ha dicho que ya tienen “comprados los billetes para viajar a República Dominicana en primavera” para grabar nuevas ediciones.

Un veto 24 horas y un espejo, las novedades de esta edición

Y es que, con más de 3 millones de espectadores de media, las tres ediciones de La isla de las tentaciones han tenido unas audiencias “casi de otra época”, según Villanueva. Y eso esperan conseguir con una cuarta temporada “llena de giros y sorpresas”. “Cuando llegamos a la cuarta edición nos planteamos que había que salir del carril y romper un poco las rutinas, que es lo que el público agradece”, ha comentado al respecto.

Para conseguirlo, La isla de las tentaciones 4 contará con varias novedades con respectos a las tres primeras ediciones. Para empezar, una nueva villa, Villa Paraíso, en la que convivirán las cinco novias con sus diez tentadores. También nuevas herramientas a disposición de los participantes, como es el caso del veto 24 horas, por el cual uno novio o novia puede hacer que la tentación de su pareja abandone su villa durante un día entero. “No podrán tener ningún tipo de contacto en ese tiempo, lo que generará muchas más tensiones”, ha prometido el director general de Cuarzo, Juanra Gonzalo.

Además, la nueva edición también introducirá “un espejo que permitirá a una pareja verse sin poder hablar durante un determinado tiempo”. Es decir, que una de las parejas podrá reencontrarse durante la experiencia sin necesidad de solicitar una hoguera de confrontación. Los dos miembros de la pareja estarán separados por un cristal que les impedirá el contacto físico, por lo que tendrán que interpretar los gestos más allá de las palabras de la otra persona para encontrar las respuestas que cada integrante necesita.

Por supuesto, los fans de las Tentaciones disfrutarán de hogueras de confrontación “muy potentes”. Entre ellas, una “que nunca hemos visto” y que tendrá como protagonista a un “invitado especial” que se descubrirá a lo largo de los capítulos. Aunque de inicio, una de las primeras novedades que saldrá a la luz será la participación de “dos parejas con un pasado en común, lo que nos lleva a una primera gala muy diferente que el de otras ediciones”, ha adelantado Jaime Guerra, director de Producción de Mediaset.

Barneda: “Cada día soy mejor persona haciendo un formato así”

Todas estas novedades se enmarca dentro de la edición “más intensa en todos los sentidos” de La isla de las tentaciones, según Sandra Barneda. “Creo que no hay ninguno ni ninguna que no se desmonte”, ha avanzado la presentadora, que también ha sufrido lo suyo durante las grabaciones: “Ha sido la temporada más complicada. Sabíamos que los que participaban, no las parejas, conocían el formato y pensaba que no les iba a superar, pero les supera de tal manera que se demuestra que las emociones no las podemos controlar. Y menos si hablamos del amor”.

“Ha habido momento tremendamente difíciles de sostener”, ha continuado Barneda, poniendo como ejemplo una situación especialmente delicada para ella: “En un momento estuve tan bloqueada que me eche a llorar y no pude dejar de llorar por todo lo que había ocurrido”. En este sentido, la conductora del reality ha dicho que hubo comportamientos en la isla que no entendieron en un principio, pero que “por azar” acabaron comprendiendo. “Y entonces es increíble”, ha avanzado.

“Parecía imposible superarse, pero nos hemos superado. Las parejas de este año nos han dejado con la boca abierta con sus reacciones”, ha comentado en esta línea Juanra Gonzalo para resumir una edición que, como las anteriores, ha cambiado la vida de sus participantes, pero también la de Sandra Barneda. “Cada día aprendo y soy mejor persona haciendo un formato como La isla de las tentaciones. Como tengo que hacer un ejercicio de contención, esa contención me da distancia para comprender y no juzgar, para escuchar antes de querer hablar y decir si alguien lo está haciendo mal. Y esta distancia me ha hecho mejor persona, porque de repente la incorporo en mi vida. La comprensión y la escucha siempre son muchísimo mejor que el juicio”, ha reflexionado la presentadora.

Por ello, agradece que todos los concursantes de todas las ediciones hayan sido personas “genuinas”, a la vez que defiende que tienen que pasar la experiencia de la isla “porque les cambia para bien, siempre”. Aunque esto tenga 'consecuencias' para ella, como le ha ocurrido en esta próxima edición con Zoe, que se coló en la hoguera de los chicos para reencontrarse con Josué, su novio, tal y como se ha podido ver ya en un avance: “Fue el susto de mi vida. Tardé unos segundos en saber quién era”.

Estrategia de programación y futuro de 'La última tentación'

En cuanto a la estrategia de programación, Manuel Villanueva ha aludido a la ingente cantidad de ofertas de entretenimiento que tiene el público a su disposición para explicar por qué esta cuarta temporada irá tan pegada al final de La última tentación. “Nunca ha tenido tanta importancia ni tanto valor en la televisión el fijar una cita, que la gente sepa dónde y a qué hora encontrar un contenido”, ha dicho el directivo, abriendo así de par en par la posibilidad de que La isla de las tentaciones 4 siga los pasos de La última tentación y también se emita su gala semanal la noche de los miércoles.

La diferencia, en ese caso, sería el debate, que se emitirá en Telecinco y no en Cuatro, donde sí se ha emitido el grueso del debate del spin-off. “Creemos que el 'efecto espejo' en la misma cadena ayuda tanto al debate como a la gala. Es un discurso en corriente continua. No tiene ningún sentido la transversalidad con un solo formato en dos cadenas diferentes”, ha asegurado Villanueva.

Con respecto a los debates, Juanra Gonzalo ha señalado que serán “fundamentales una vez más” para seguir el desarrollo completo del reality, pues volverán a emitir en ellos contenido exclusivo. Por ejemplo, la primera gran fiesta de la edición, que solo se verá en el debate.

Por último, Villanueva ha hecho un breve balance de La última tentación. “Estamos en proceso de análisis para ver qué ha sucedido con esta primera edición, pero estamos verdaderamente satisfechos. Yo no descartaría que volvamos a ese lugar”, ha comentado sobre el reciente spin-off, si bien ha dejado claro que Mediaset y Cuarzo no han hablado todavía de una posible segunda edición.

Etiquetas
stats